Oficial: Brian Oliván es el primer fichaje de la era Diego Martínez
Apalabrado desde febrero, el lateral zurdo llega del Mallorca, reemplazará a Dídac y servirá de complemento a Pedrosa, si el canterano se queda en el Espanyol.
Ha sido un fichaje cocinado a fuego lento. En febrero ya estaba apalabrado, por lo que las conversaciones habían comenzado semanas antes, habida cuenta de que desde el 1 de enero era libre para negociar con cualquier club. Hace cuatro semanas, tras el amistoso entre Catalunya y Jamaica del pasado 26 de mayo, él mismo reconocía en el canal de Twitch ‘Jijantes’ que iba a recalar en el Espanyol. Y ahora es toda una realidad. Brian Oliván ya es oficialmente el primer refuerzo para la temporada 2022-23 y será presentado este martes pasado el mediodía en el RCDE Stadium.
La primera novedad del proyecto comandado por Diego Martínez en el banquillo y Domingo Catoira desde la dirección deportiva, que aterriza con la carta de libertad tras acabar contrato con el Mallorca, es curiosamente una herencia de los anteriores gestores, con Francisco Joaquín Pérez Rufete como principal valedor de la operación, si bien aceptado por los actuales líderes. A sus 28 años, el lateral zurdo barcelonés aterriza como reemplazo de Dídac Vilà, quien se despedía el pasado viernes tras 192 partidos en el Espanyol, y como complemento a priori de un Adrià Pedrosa a quien le resta un año de contrato y se encuentra entre la renovación y una hipotética venta.
Debutante en Primera División esta pasada temporada 2021-22, disputó con el Mallorca 32 encuentros oficiales en los que anotó un gol y dio dos asistencias. Pero el recorrido de Brian Oliván ha sido de todo menos sedentario desde que abandonara la cantera del Barcelona en 2013, ya que ha pasado por Braga, CSKA de Sofía, Valladolid, Granada, Girona y el club bermellón hasta recalar ahora en el Espanyol.
El fichaje del lateral zurdo es el primero de un mercado que en breve debe constatar también la incorporación para el ataque de Joselu Mato, quien firmará en unas circunstancias muy similares, libre tras haber finalizado su etapa contractual en el Alavés. Pero habrá más llegadas, para empezar porque el Espanyol ya ha anunciado más de media docena de salidas. El portero (o los porteros) es una de las prioridades de una ventana de compraventas que, aun en caso de que no se produjeran grandes ventas, se antoja larga para el club perico.