Braithwaite triunfa en Barcelona
Expulsado del Barça, apostó el danés por quedarse en la Ciudad Condal en un Espanyol donde pulveriza sus registros, con seis goles en el RCDE Stadium, jugando con una rodilla maltrecha.
Cuando surgió y rápidamente prosperó la oferta del Espanyol, a pocas horas para el cierre del mercado de verano, dio Martin Braithwaite una enorme alegría a su pareja y sus hijos con la noticia. Quedarse en Barcelona era la prioridad de la familia, casi una utopía, toda vez que ya era imposible prolongar su estancia en el Barça, que le había enseñado la puerta y cuya afición, en el Camp Nou, le había llegado a silbar sin mucho motivo en la presentación del equipo, ese agosto.
Pero el danés se ha aferrado a la Ciudad Condal. Y de qué manera. El anuncio de su fichaje, en el que se mostraba cruzando la Diagonal, como cambiando Can Barça por el RCDE Stadium, a la mascota del Espanyol, el perico, bajo cuyo disfraz supuestamente se encontraba el jugador, ha sido toda una premonición de lo que acabaría sucediendo. En poco más de cinco meses, Braithwaite ya lleva más goles solo en el estadio del Espanyol, seis, de los que marcó en toda su estancia de dos años y medio en el Barcelona, que fueron cinco en 44 partidos. Siete lleva en toda la Liga, pues su debut llegó acompañado de una diana en San Mamés, ante el Athletic Club, el 4 de septiembre.
“Me siento muy bien aquí con la afición, y quiero marcar goles en este estadio”, reconocía el delantero este sábado, en DAZN, al término de la victoria del Espanyol frente al Mallorca (2-1), que se cimentó en un doblete suyo, el segundo que anota en su andadura en el campeonato liguero español. El primero fue como azulgrana, frente a la Real Sociedad. No hizo ninguno en el Leganés, cuyo mejor registro, de seis tantos en la Liga 2019-20, también ha dejado ya atrás.
Del “bullying” al Mundial y los récords
A buen seguro que también celebran su excelente rendimiento desde la Asociación de Jugadores de Dinamarca, cuyo presidente, Michael Sahl, declaraba a mediados de agosto, cuando el atacante todavía pertenecía a la disciplina del Barça, que “el trato que está experimentando Braithwaite es completamente irrazonable, algo que probablemente se encuentra entre el bullying y el acoso. Es vergonzoso cómo el Barcelona está tratando de sacarlo de su empleo”, criticó, preguntándose “¿dónde está la decencia?”, que parece haber reencontrado el internacional danés, mundialista en Qatar, en el Espanyol.
Sus goles han dado ocho puntos
La clave de Braithwaite, no hay misterio, ha sido su ubicación como punta, cuando venía jugando en la banda. Cuatro goles lleva en los cuatro últimos encuentros del Espanyol como local, con las que anotó en las últimas semanas ante Betis (1-0) y Osasuna (1-1), además del Mallorca. Y ocho puntos de los 27 que acumula el Espanyol, casi un tercio, los ha dado con esas dianas. Un auténtico bálsamo sobre todo en estas últimas jornadas sin la presencia por lesión de Joselu Mato, el ‘pichichi’ del equipo.
Y, como toda historia de éxito, también entraña un pequeño camino de superación. Hace tiempo que Braithwaite juega con molestias en una rodilla. Que apenas puede entrenarse con el grupo durante la semana, a fin de llegar en condiciones al partido del fin de semana. “Su compromiso es brutal. Hay que gestionarle las cargas, y está haciendo un esfuerzo tremendo”, se reafirmaba este sábado su entrenador, Diego Martínez. “Me dice que juegue como yo quiero, con mi calidad, nada más”, contrarresta el danés, quien baila tras cada uno de sus goles igual que debe de hacerlo cuando regresa a casa. En Barcelona.