Benzema arranca en frío
El curso pasado marcó 8 goles y repartió 7 asistencias en sus primeros siete partidos. En este, el francés lleva 4 y 1, acentuado por su maldición ante Sergio Herrera desde los 11 metros.
El Madrid recibía a Osasuna después de nueve victorias consecutivas, en busca de las once de Miguel Muñoz en los 60 y tenía a Benzema de vuelta. Todo encajaba, pero a los 75 minutos, la racha corría peligro. Los de Arrasate tuteaban al líder y se aferraban al empate en el Bernabéu. Y, de repente, Karim caía en el área. Penalti tras empujón de David García. El goleador francés no dudaba en su regreso a la acción. Además, tenía una cuenta pendiente con Sergio Herrera, que le paró dos penas máximas en abril en el Sadar. El problema, que no hubo dos sin tres, fallos en este caso, y el larguero acentuó una sensación doble: Benzema ha arrancado la temporada en frío y los penaltis han pasado de bendición a dolor de muelas.
Antes de la lesión ante el Celtic, Benzema no había tenido un amanecer de temporada tan contundente como el anterior y tras completar sus primeros siete partidos, acumula 4 goles y 1 asistencia. Bagaje positivo, pero que se sonroja en la comparación con los 8 tantos y 7 pases definitivos a sus compañeros en la 2021-22. Esta temporada marca, en los encuentros en los que ha participado, el 23,5 % de los goles y participa en el 29,4 %. El curso pasado anotaba el 36,4 % y participaba en el 68,2 %. Tras ese inicio fulgurante, terminó con 44 goles y 15 asistencias, un 37 % del total (119) del equipo y una participación en el 49,6 %. De hecho, según Olocip, debería haber anotado 2,19 goles más de los que lleva, el peor de LaLiga en ese aspecto, mientras que desde la 2017-18 no tenía un impacto tan bajo en el juego del equipo. De los 0,45 goles más de los esperados que generaba con sus acciones el curso pasado (su mejor marca), al 0,10 actual.
Solución a un Benzema terrenal
En la 2020-21, sus 30 goles y 9 asistencias supusieron el 34,1 % de los 88 totales, participando directamente en el 44,3 % de ellos. Diferencia reseñable con la temporada actual de nuevo, aunque en sus siete primeros encuentros disputados en la última campaña de Zidane solamente logró marcar en una ocasión y asistir en dos, demostrando que no hay, ni mucho menos, que hacer saltar las alarmas.
Además, en ausencia del jefe de manada, los cachorros se han hecho mayores y en los tres partidos y medio en los que faltó Karim, Vinicius, Rodrygo y Valverde han dado varios pasos adelante. Vini está superando su ya portentoso inicio de curso anterior, El Rayo se ha adaptado a la posición de falso nueve a la perfección y la versión mejorada y más vertical del Halcón le ha convertido en un peligro para la portería rival. Entre los tres suman 13 goles a estas alturas y han logrado mantener en la cima a los blancos con un Benzema más terrenal.
Ancelotti no duda
Mientras que Ancelotti quitaba hierro a lo segundo -”es un accidente y puede pasar”-, dejaba claro que el siguiente penalti no cambiará de dueño -”es quien mejor los tira y lo seguirá haciendo”- y recordaba los marcados al City el curso pasado, decisivos en ida y vuelta de semifinales de Champions, “los importantes”. Pero la realidad es que, tras ser infalible en sus 18 primeras penas máximas con el Madrid, Benzema ha errado 5 de las últimas 13 que ha lanzado. Del 100 % al 61,5 %, con el portero de Osasuna como enemigo público número uno (0/3) y Matías Dituro (Celta) y Edgar Badía (Elche) completando ese repóker de fallos del 23 de enero de 2022 en adelante.
Carletto tiene claro que su tirapenaltis es Benzema, seguro que el lionés ansía una ocasión para redimirse, dar la razón a su técnico y recuperar la versión Balón de Oro. Con el huracán de partidos que se avecina, es algo fundamental para que la cuesta preMundial tenga pendiente descendente en el Paseo de la Castellana.
.