NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Barrios vuelve con galones

Simeone está realizando pruebas para definir su once de Vigo y el canterano es parte como favorito para ser titular, pese a regresar de lesión.

Actualizado a
Pablo Barrios en el disparo de su gol ante la Lazio.
FEDERICO PROIETTIEFE

Pablo Barrios se está ganando galones en el primer equipo. El canterano ha asumido el papel de mediocentro defensivo y está cimentando un centro del campo que estaba teniendo muchos problemas. Simeone está encantado con su rendimiento y en los entrenamientos le está postulando como titular en Vigo para medirse al Celta (sábado, 21:00 horas). En Balaídos, el canterano parte como uno de los favoritos a partir de inicio, ocupando la posición de De Paul. El argentino llegará con cansancio acumulado tras disputar su último encuentro con Argentina la pasada madrugada a las 04:00 frente a Perú. Eso no permitirá tanto a Rodrigo como a Nahuel realizar varios entrenamientos de calidad. Pablo Barrios regresa de una lesión muscular en su pierna derecha que se produjo en el encuentro de Champions ante la Lazio hace justo un mes, el pasado 19 de septiembre. El futbolista sintió un pinchazo tras anotar su gol y tuvo que ser sustituido. El club le sometió a sesiones de fisioterapia para realizar una recuperación de garantías y ante el Celta de Vigo va a producirse su regreso. El jugador ha completado toda la semana de entrenamientos al ritmo del grupo y Simeone le ha probado de titular. Habrá una cosa curiosa: no le tocará hacer de Koke, como a lo largo de esta temporada, en la que ejerció como pivote, y muy bien, ante la ausencia del capitán (lesionado) sino que jugará con el mismo Koke, ya recuperado y siempre fundamental.

Barrios está cerca de su cumpleaños atlético. El canterano debutó en el Nuevo Mirandilla el 29 de octubre de 2022 y apenas unos meses después se había ganado de pleno derecho ser miembro del equipo de Simeone. Su debut se produjo con 19 años. Ahora, con 20, parece un jugador con unas tablas y una madurez extrañas de ver en un jugador de su edad. Buena parte de culpa la tiene el técnico argentino que le ha ido moldeando a su antojo y semejanza, cumpliendo los tiempos de maduración de forma responsable y sin aplicar una presión innecesaria. El jugador tiene el aliciente de ser de la cantera. Hacía ocho años, desde Thomas en 2015, que nadie de la cantera lograba asentarse en el primer equipo. El jugador tiene contrato hasta 2028 y tiene una cláusula superior a los 100 millones para ahuyentar a los interesados. Su acomodo es un ejemplo para los chicos que están en la Academia rojiblanca y demuestra que se debe cuidar a los más pequeños para potenciar las categorías inferiores.

Pablo Barrios, en su debut con el Atlético.
Ampliar
Pablo Barrios, en su debut con el Atlético.@Atleti

Esa madurez le ha llegado a Pablo Barrios en su segunda temporada a las órdenes de Simeone. Esta temporada ha disputado cinco partidos, tres de ellos como titular. En estos encuentros acumula un total de 338 minutos, teniendo una media de 74 minutos por partido. Esta gran cantidad de minutos no llegan regalados, puesto que el madrileño tiene una media de rendimiento de 7.1 según SofaScore. Pero sin duda, su mejor encuentro se estaba produciendo en Champions League ante la Lazio con una media de 7.4 y un gol anotado, pero tuvo que ser sustituido por lesión al descanso.

Jugador protagonista

Pablo Barrios no es un futbolista que se limite únicamente a realizar sus labores. Sobre el terreno de juego le gusta ser protagonista. Tiene una gran participación en el juego rojiblanco y buena prueba de ello son sus 61,5 toques de balón por partido. Toques de una gran calidad y con mucha inteligencia en su interpretación del juego, puesto que tiene una efectividad del 83% en pases. Suele realizar 34.5 pases por partido y se destaca el 77% de efectividad en campo contrario, siendo muy preciso bajo presión. Pero en la posición de centrocampista defensivo se le pide una labor de destrucción. Una labor que Barrios realiza a la perfección. Pese a no ser un jugador especialmente corpulento (1,81 m), su lectura de juego le permite robar 8,8 balones por partido de media. Además, gana el 60% de los duelos que afronta. Es un futbolista que destaca por su juego limpio, con un total de 7 faltas cometidas, en las que ha recibido 2 tarjetas amarillas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.