NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Barrios, piedra angular

El canterano dirigirá el juego del Atlético en Mestalla desde el pivote y afronta una semana clave como un imprescindible en el esquema de Simeone, y más sin Koke y De Paul.

Actualizado a
Pablo Barrios, durante la sesión de entrenamiento de ayer.
INMA FLORESDIARIO AS

EI 18 de septiembre de 2022, Pablo Barrios afrontaba ante el Coria el cuarto partido de su precoz carrera con el Atleti B. Era la tercera jornada de liga y su tercer partido en Segunda RFEF (había debutado un curso antes con el segundo equipo colchonero en una categoría inferior). Menos de un año después, el centrocampista de Moratalaz será el encargado de marcar el ritmo de juego del Atlético de Simeone en Mestalla.

Barrios afronta su partido número 30 con el primer equipo, cifra que solo superaron otros cuatro canteranos debutantes del Cholo (Saúl, Lucas, Thomas y Óliver), y ante el Valencia apunta a piedra angular del fútbol de toque colchonero. No estarán Koke y De Paul, los dos intocables del Cholo. El argentino regresa tocado del partido en Bolivia y todo hace presagiar que no podrá participar contra su exequipo. Y el capitán ya trabaja sobre el césped, pero continúa al margen del grupo. No llegó un pivote en el mercado veraniego. Y Pablo Barrios, a sus 20 años, ha sido el encargado de ejercer esa función en ausencia del capitán.

En el parón, Santi Denia le entregó las llaves del medio de la Sub-21 con otro rotundo éxito. Y se presenta una semana grande para el canterano. Valencia, Roma, en el estreno en la presente Champions contra la Lazio, y el partido frente al Real Madrid en apenas ocho días. Barrios ya fue titular en el último derbi disputado en el Santiago Bernabéu, prueba de la fe que siempre le ha tenido el técnico. Y en esta ocasión, llega al primer Tourmalet del curso con el foco sobre sus hombros. Ni jugador, ni cuerpo técnico ni club quisieron saber nada de una posible salida como cedido en el mercado de fichajes veraniego.

Su crecimiento se produciría en casa. Y la lesión de Koke a los cinco minutos del estreno liguero contra el Granada ha acelerado el proceso. Unos problemas físicos durante la siguiente semana de trabajo sacaron a Barrios del once contra el Betis, pero su entrada tras el descanso fue determinante para ver una mejoría colchonera. Y ante el Rayo dejó una fantástica actuación como pivote en la goleada por 0-7. Se ha ganado un puesto que a priori no es el suyo, pero en el que se siente cómodo pese a su juventud.

“La temporada pasada Simeone me dijo que me veía de pivote y en la pretemporada empezó a ponerme en esa posición. Ya jugué ahí cuando era pequeño y me siento cómodo. Lo que me pasa es que cuando juego de pivote me acuerdo de lo que hacía cuando era interior y cuando era interior me acuerdo de lo que hacía en el mediocentro. He jugado tanto en ambas posiciones que me encuentro cómodo en las dos, me da igual cuál con tal de apoyar al equipo”, reconocía Barrios en AS durante el parón.

Jugador del mes

Y su buen nivel no ha pasado desapercibido en una afición ávida de ilusión. El salto de calidad de Barrios y el regreso de Riquelme aumentan la presencia de jugadores formados en la Academia al récord desde la temporada 2018-19. Con Koke, Saúl y Morata son cinco los jugadores del primer equipo con pasado en las categorías inferiores. Y Barrios fue elegido como mejor futbolista del Atlético en el primer mes de competición en la encuesta de Mahou.

“No hubiese sido posible sin la ayuda de todo el equipo, estoy muy contento. Estoy teniendo la oportunidad de tener minutos, el equipo está en buena dinámica, lo estamos haciendo muy bien y eso se ve reflejado. Hace nada estaba jugando la Youth League, lo comentaba hace unas semanas con unos amigos. El fútbol cambia de un día para otro, creo que lo he asimilado bien, con mucha calma y, sobre todo, tranquilidad”, reconocía Barrios. El ancla de este Atlético y cuya importancia y protagonismo crece, como no podía ser de otra manera, partido a partido.