NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

Así queda la carrera por LaLiga

La victoria del Madrid deja a los blancos en ventaja y mejor calendario. El Girona es el que sacó más puntos ante los rivales que le esperan. El Barça, los rivales más duros.

Actualizado a
Así queda la carrera por LaLiga

La jornada 24 de Liga estaba marcada en rojo en el calendario como una de las grandes y, en gran parte, así ha sido. Para esta fecha estaba programado el duelo entre el Real Madrid y el Girona, los equipos que se ‘emparejaron’ en la cuarta jornada como líder y segundo y que mantienen una apasionante persecución sin cuartel desde la jornada 12 en la que el Girona mandaba en cabeza y el Real Madrid le seguía a la zaga. Incluyendo esa semana, el conjunto entrenado por Míchel ha sido líder durante cuatro jornadas y el Real Madrid las nueve restantes.

Esta jornada llegó con el Madrid en cabeza (58 puntos), el Girona a sólo dos de distancia (56 puntos) y el Barcelona, con 50 tantos, esperando a salir a jugar el domingo tras un tropiezo de los blancos. Nada se dio como esperaban ni en Can Barça ni en Montilivi. El conjunto gironí sufrió su segunda derrota en lo que va de Liga ante el Real Madrid volviéndose a quedar en blanco ante los de la capital (0-3 en Montilivi, 0-4 en el Bernabéu) y dándoles la categoría de ser la única bestia negra ante la que han hincado la rodilla en esta Primera División.

Si bien el Barça sabía que su asalto a la cumbre se complicaba ante el resultado obtenido por el Real Madrid en su encuentro, los blaugranas tenían ante el Granada la oportunidad de apretar al Girona por el segundo puesto, pero la desperdiciaron. Los nazaríes complicaron al Barcelona hasta hacerlo tropezar con un 3-3 que fue sufrido y poco celebrado a pesar de la épica de la remontada liderada por Lamine Yamal. El domingo, a pocos minutos de que empezara la Super Bowl, si se observaba el escenario en el que queda LaLiga parecía diseñado desde un despacho del Bernabéu, pero aún no hay nada decidido. Después de esta decisiva jornada, ¿cómo queda la carrera por LaLiga?

Real Madrid: tiene ventaja, pero necesita sentenciar

El Real Madrid ha conseguido por méritos propios superar al Girona y colocarse como líder en solitario. Los blancos no han perdido la cara a LaLiga en ningún momento y han aguantado el ritmo de un equipo revelación que se convirtió en candidato a todo hace muchas semanas. Con cinco puntos de ventaja sobre el Girona y 10 sobre el Barcelona, el Real Madrid debe administrar su ventaja sin despistarse mientras busca avanzar en su competición fetiche, la Champions League, para llevarse un título que tiene de cara. Objetivamente, su calendario es el más asequible de los tres.

En lo inmediato tiene una salida a Vallecas que ha pasado de ser una de las fortalezas de Europa a que el Rayo caiga más habitualmente de lo que solía. Luego, un Sevilla que mejora en casa, visita caliente a Valencia, un Celta que se la juega en el Bernabéu, Osasuna siempre difícil en el Sadar y su primer rival del top-5, el Athletic. Los de Valverde visitarán la Casa Blanca en busca de asegurar su puesto Champions. Previo paso por Mallorca, al Bernabéu llegará el Barcelona. Xavi tendrá un partido clave para cerrar su participación europea y complicar LaLiga, pero necesita tropiezos blancos antes y después. El Real Madrid tiene la oportunidad ahí de sentenciar las opciones de los culés. Tras El Clásico, toca una salida a Donosti en las dos semanas más complicadas que restan. Desde ahí y hasta el final jugarán frente a un Granada (fuera) que previsiblemente estará ante sus últimos cartuchos de quedarse en Primera; frente al Alavés, al Villarreal y terminarán ante un Betis que también peleará por plazas que den derecho a jugar competición continental en el estadio de La Castellana.

Ante estos rivales que le esperan, el Real Madrid brilló en la primera vuelta acabando imbatido ante todos y solo tropezando ante Rayo (0-0 en el Bernabéu), Sevilla (1-1 en el Pizjuán) y ante el Betis (1-1 en el Villamarín). Además, de los tres contendientes, es el que menos partidos tiene contra equipos del top-10 de LaLiga: cinco.

Registros ante sus próximos rivales en esta Liga: 11 victorias, tres empates y cero derrotas (36 puntos). 29 goles a favor y 5 goles en contra.

El calendario del sprint final del Real Madrid

RivalEstadioResultado en la primera vueltaPosición en Liga (a día de hoy)
Rayo VallecanoEstadio de VallecasEmpate 0-014º
SevillaSantiago BernabéuEmpate 1-115º
ValenciaMestallaVictoria 5-1
CeltaSantiago BernabéuVictoria 0-117º
OsasunaEl SadarVictoria 4-011º
AthleticSantiago BernabéuVictoria 0-2
MallorcaSon MoixVictoria 1-016º
BarcelonaSantiago BernabéuVictoria 1-2
Real SociedadReale ArenaVictoria 2-1
CádizSantiago BernabéuVictoria 0-318º
GranadaNuevo Los CármenesVictoria 2-019º
AlavésSantiago BernabéuVictoria 0-112º
VillarrealEstadio de La CerámicaVictoria 4-113º
Real BetisSantiago BernabéuEmpate 1-1

Girona: necesita una ‘Matrícula de Honor’ y algo de suerte

El Girona lleva una temporada sobresaliente y solo el Real Madrid le ha conseguido sacar una ligera ventaja en esta disputa por LaLiga. En Montilivi se ven en la pelea, pero Míchel, con criterio, no señala la victoria como obligación aunque sí como objetivo. Todo lo realizado ya es historia y lo que venga, podría estar camino de ser toda una leyenda. Eso sí, para que el Girona llegue a tocar el tan preciado metal necesita pasar del sobresaliente a la Matrícula de Honor.

Los gironís se juegan su puesto en Europa ante el Athletic en el partido posiblemente más clave en el próximo mes. A partir de ahí llegan Rayo, Mallorca, Osasuna y Getafe antes de otras dos semanas marcadas en rojo en el calendario con partidos ante el Betis y el Atlético de Madrid. Después de Cádiz y Las Palmas aparecerá el Barcelona en un partido absolutamente vital para cualquier aspiración de ambos. Para terminar, toca sprint final ante Alavés, Villarreal, Valencia y Granada. Su calendario ya es más complicado que el de los blancos al tener dos partidos más contra equipos del top-10 de LaLiga.

En comparación con la primera vuelta y si calcaran los resultados, que ya fueron muy buenos (12 victorias, dos empates en 14 partidos), el Girona sacaría solo dos puntos más que el Real Madrid, un resultado insuficiente para hacerse con el título. De ahí que tengan que elevar su nivel y sus números aún más y esperar un despiste blanco para conseguir hacer historia ganando el título. El primer objetivo, eso sí, es asegurar la primera presencia del conjunto gironí en Champions League.

Registros ante sus próximos rivales en esta Liga: 12 victorias, dos empates, cero derrotas (38 puntos). 38 goles a favor, 17 goles en contra

El calendario del sprint final del Girona

RivalEstadioResultado en la primera vueltaPosición en Liga (a día de hoy)
AthleticSan MamésEmpate 1-1
Rayo VallecanoMontiliviVictoria 3-114º
MallorcaSon MoixVictoria 5-316º
OsasunaMontiliviVictoria 2-411º
GetafeColiseumVictoria 3-010º
BetisBenito VillamarínEmpate 1-1
Atlético de MadridMetropolitanoVictoria 4-3
CádizNuevo MirandillaVictoria 0-118º
UD Las PalmasEstadio de Gran CanariaVictoria 1-0
BarcelonaMontiliviVictoria 2-4
AlavésMendizorrozaVictoria 3-012º
VillarrealMontiliviVictoria 1-213º
ValenciaMestallaVictoria 2-1
GranadaMontiliviVictoria 2-419º

Barcelona: el calendario más complicado y “dos puntos más difícil”

El Barcelona tiene la peor situación en esta lucha y además, el calendario más complicado de los tres jugando ocho de los catorce partidos restantes contra equipos del top-10. Además, los de Xavi han sido los únicos de los aspirantes que registran derrotas contra los rivales que restan siendo precisamente ante el Real Madrid y el Girona. Para mantenerse como vigentes campeones, los culés necesitan una mejoría notable. Si la pelea es complicada, su empate ante el Granada en esta importante jornada se lo pone, en palabras de su entrenador, “dos puntos más difícil”.

En este último tercio de competición el Barcelona arrancará esta carrera final ante el Celta y el Getafe. Su primer partido marcado en rojo será ante el Athletic, frente al que se jugará un puesto en Europa. El siguiente, tras recibir al Mallorca, será ante el Atlético de Madrid y en el Metropolitano, un fortín donde no ha perdido, ha sacado 34 puntos y se coloca como el mejor local de la competición. Solo dos encuentros después ante Las Palmas, rival nada fácil, y un Cádiz que se juega la permanencia, tocará la visita al Real Madrid. Más tarde, Valencia y dos semanas tan claves como las de El Clásico jugando ante Girona y Real Sociedad. Para terminar, un Almería que llegará en una situación muy complicada, la visita de un Rayo que se está complicando el final de año y se podría jugar la permanencia en Montjuic y un Sevilla que también busca puntos para alejarse lo antes posible de la quema.

Calcar las derrotas ante Madrid y Girona a pesar de las ocho victorias conseguidas en este ‘stint’ concreto serviría para sacar 32 puntos que quedarían como insuficientes para el título y hasta para el segundo puesto.

Registros contra sus próximos rivales en esta Liga: ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas (32 puntos). 22 goles a favor y 15 goles en contra.

El calendario del sprint final del Barcelona

RivalEstadioResultado en la primera vueltaPosición en Liga (a día de hoy)
CeltaBalaídosVictoria 3-217º
GetafeMontjuicEmpate 0-010º
AthletcSan MamésVictoria 1-0
MallorcaMontjuicEmpate 2-216º
Atlético de MadridMetropolitanoVictoria 1-0
UD Las PalmasMontjuicVictoria 1-2
CádizNuevo MirandillaVictoria 2-018º
Real MadridSantiago BernabéuDerrota 1-2
ValenciaMontjuicEmpate 1-1
GironaMontiliviDerrota 2-4
Real SociedadMontjuicVictoria 0-1
AlmeríaPower Horse StadiumVictoria 3-220º
Rayo VallecanoMontjuicEmpate 1-114º
SevillaSánchez PizjuánVictoria 1-015º