NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Así fue el caso Greenwood

Fue acusado de intento de violación, agresión y comportamiento controlador. La investigación se suspendió. El United ‘le absolvió’ y buscó su regreso. Desestimó el plan tras las protestas de aficionados. Varios equipos rechazaron a Mason, que ha acabado en LaLiga.

Actualizado a
Así fue el caso Greenwood

La carrera de Mason Greenwood se frenó en enero de 2022 y podría volver a arrancar ante Osasuna este domingo desde las 14:00 h de la tarde. El Getafe se ha atrevido a dar una oportunidad a un futbolista (ha entrado en la lista para el partido) que demostró su gran talento y estuvo implicado en un episodio que hizo pasar el fútbol a un segundo plano. Días después de jugar contra el West Ham, la última promesa de la cantera del Manchester United fue detenido por la policía del condado de Gran Mánchester acusado de intento de violación, agresión con resultado de daño corporal real y comportamiento controlador y coercitivo. Aunque Reino Unido mantiene por ley el anonimato hasta de por vida de la denuncia interpuesta a nivel legal, Harriet Robson, su pareja y madre de su hijo recién nacido, hizo públicas las supuestas pruebas que llevaron a actuar a las autoridades. “Para que sepan lo que realmente me ha hecho Mason Greenwood”, escribió en sus stories en Instagram mientras compartía imágenes donde aparecían diversas imágenes de lesiones físicas además de compartir un audio en el que, presuntamente, ella rechazaba una propuesta para mantener relaciones sexuales y en el que un hombre trataba de imponer su voluntad de tenerlas.

Así fue el caso Greenwood

Tras su detención, comenzó la vorágine. El Manchester United le suspendía y se comprometió a devolver el dinero a todos los que tuvieran su camiseta, Nike rompía su contrato de patrocinio y los medios de todo el mundo se hacían eco de las acusaciones y la detención. Al fin y al cabo, Greenwood era la joya del fútbol británico, un titular habitual de uno de los clubes más seguidos a nivel mundial y que ganaba peso con cada convocatoria que pasaba con Inglaterra.

Medir la dimensión futbolística de Greenwood era fácil. Por él hablaban su ascensos fulgurantes a través de la cantera, su velocidad, sus goles, la llamada de Jose Mourinho para una pretemporada siendo apenas un adolescente, los premios a mejor joven de la campaña acreditando el buen ojo del portugués para el talento o el aval con el que contaba por parte de Ole Gunnar Solskjaer desde el banquillo de Old Trafford. Desde el norte de Inglaterra, el talento de Greenwood se ponía a la altura de los ‘Fergie Boys’. Se medía con el más grande de ellos, Ryan Giggs. Ciertas actitudes chocaban en el seno del United. Según la prensa británica, Greenwood tenía buenas relaciones con sus compañeros, pero nunca desarrolló amistades en el vestuario al preferir estar con sus compañeros de las categorías inferiores. Más alguna reacción airada, su episodio más polémico hasta el momento era su expulsión de la concentración de la selección inglesa junto a Phil Foden justo después de su debut internacional. Ambos, asegura la prensa británica, rompieron el protocolo de aislamiento para evitar contagiarse de Covid-19 para quedar con mujeres en el hotel de concentración.

Esto fue más allá. Su detención puso el fútbol más lejos de un segundo plano durante muchas semanas. Ahora, su llegada a Getafe le abre las puertas de nuevo del fútbol en LaLiga. El inglés aterriza sin cargos ni condena. También, sin llegar a juicio.

Así fue el Caso Greenwood

Después de ser detenido y acusado, el inglés quedó en libertad bajo fianza el 2 de febrero de 2022. La Fiscalía actuaría en busca de demostrar los cargos de los que se le acusaban. Mientras, su carrera se iba al limbo y desaparecía de los campos reales y virtuales, siendo eliminado su alter ego de los FIFA, E-Football o Football Manager entre otros videojuegos.

Él entrenaba por su cuenta mientras la investigación avanzaba, no sin algún problema legal mediante siendo arrestado en octubre de 2022 por saltarse las condiciones de su libertad bajo fianza al contactar con la presunta víctima. Esta situación le acarreó pasar por prisión preventiva saliendo el 19 de octubre de nuevo en libertad bajo fianza.

El proceso judicial quemaba etapas y tenía casi fechado el juicio para este próximo noviembre, pero el caso dio un giro drástico. La policía del condado de Gran Mánchester anunciaba a través de redes sociales que el Crown Prosecution Service, el organismo público encargado de llevar procesos penales en Inglaterra y Gales encargado de asesorar jurídicamente a la policía, decidir los cargos de los sospechosos y participar en los juicios, “suspendía el proceso penal” contra Mason Greenwood. ¿Los motivos? La retirada de varios testigos clave para la investigación y la aparición de nuevo material “significaba que ya no había una perspectiva realista de condena”, aseguraba un portavoz de esta institución. El juicio nunca llegó. Los cargos eran retirados. “Me siento aliviado de que este asunto haya terminado y me gustaría agradecer a mi familia, seres queridos y amigos por su apoyo”, afirmó Greenwood.

Tras la resolución del proceso público, que se resolvió sin juicio y manteniendo así la presunción de inocencia del jugador, el Manchester United emprendió su propia investigación como aseguró a través de un comunicado. Los red devils conformaron un grupo propio para realizarla y tomar una decisión que se ha alargado durante meses. Según The Athletic, estuvo formado por el director ejecutivo del Manchester United, Richard Arnold, la directora de operaciones, Collette Roche, el abogado que asesora al club, Patrick Stewart, la jefa de comunicación, Ellie Norman y el director de fútbol, John Murtough. Esta elección y el no decidir hacer un panel independiente le costó críticas de, entre otros, Gary Neville, leyenda del club.

Este grupo tuvo acceso a parte de la investigación policial y realizaron sus propias pruebas tratando de aclarar el caso y decidir el futuro del jugador, aunque reconocieron abiertamente sus limitaciones. Aún así, el United fue más allá de la justicia ordinaria asegurando textualmente que “no cometió los delitos de los que se le acusan”. Algo que no fue puesto a prueba en sede judicial al no celebrarse el juicio.

Una vez llegaron a la conclusión, el United activó su termómetro social. ¿Qué pensará la afición? ¿Y el personal del club? ¿El equipo femenino? Las protestas contra Greenwood se sucedieron en los primeros compases de esta Premier en Old Trafford. Los red devils internamente eran favorables a la vuelta al primer equipo de Mason, pero finalmente cambiaron de opinión. Mason Greenwood saldría para retomar su carrera futbolística lejos del Manchester United, pero su contrato de más de cuatro millones de euros anuales sigue vigente.

Según The Athletic, varios equipos de Arabia Saudí rechazaron el ofrecimiento, también la Atalanta, el Borussia Dortmund, el Brentford, la Roma o el Milan. A la Lazio se le cayó el trato y el Getafe cerró la incorporación del jugador en condiciones ventajosas en lo económico (solo pagará una pequeña fracción del salario) y con la espalda cubierta en lo futbolístico con una cláusula que podrá activar en enero para romper el compromiso si las partes no están contentas con la situación.

Recibido como una estrella

A pesar de la polémica que persigue al fichaje desde Inglaterra, este ha ilusionado a la afición del Getafe. El propio club grabó a varios aficionados en la puerta 0 del Coliseum Alfonso Pérez celebrando la oficialidad de la incorporación y ha sido recibido como una estrella ante más de 5000 espectadores aunque junto a Diego Rico y Óscar Rodríguez.

El inglés no hizo declaraciones ni se organizó ninguna rueda de prensa como es habitual. El club azulón, en palabras tanto de Bordalás como de Rubén Reyes, su director deportivo, han defendido la llegada del inglés. “Es una situación muy delicada como para frivolizar con este tema. Todo el mundo conoce lo que ocurrió y se tomaron las medidas oportunas. Solo podemos hablar de fútbol. De otros temas, quien tenía que hacer algo lo hizo”, aseguró el entrenador tras la derrota en el Santiago Bernabéu. “Ya lo ha dicho quien lo tenía que decir, que es un juez. Es la máxima autoridad absoluta. Nosotros lo que hemos hecho es fichar a jugadores que están en disposición de ser fichados”, añadió Reyes defendiendo la misma versión.

Mason Greenwood en su presentación conjunta con Diego Rico y Óscar Rodríguez
Ampliar
Mason Greenwood en su presentación conjunta con Diego Rico y Óscar RodríguezGetafe CFGetafe CF/EFE

Ya en la previa del encuentro y sabiendo que está convocado y podrá participar en este, Bordalás defendió de nuevo su fichaje y explicó como han sido sus primeros días en la disciplina azulona. “Es una gran esperanza y hay una gran expectativa por verle. Ha estado un año y medio sin competir, parado, y está en ese periodo de adaptación y de ponerse al nivel de sus compañeros. Hay que tener paciencia y cuidarle. El día a día nos irá diciendo cuando está en condiciones de competir. Hay que tener paciencia, calma y tranquilidad. abemos el potencial y el nivel que tiene. No me gusta hablar a nivel individual pero los compañeros le están ayudando mucho. El vestuario le ha recibido con los brazos abiertos, igual que al resto de jugadores nuevos, y todos han sentido el calor del grupo”, afirmó.

Tras ser padre hace unas semanas de su primer hijo junto a Harriet Robson y prometer públicamente que busca mejorar a nivel personal y también profesional, Mason Greenwood aterriza en España buscando un nuevo camino, aunque no sin polémica.