Así es el contrato de Mbappé con el PSG: cuándo termina y por qué puede salir este verano
El PSG anunció hace un año que había renovado hasta 2025, pero con el tiempo se supo que eso no era cierto. Y debido a esa falsedad ahora el francés puede ser traspasado al Real Madrid.
El futuro de Kylian Mbappé vuelve a estar en el aire debido a los acontecimientos de los últimos días: el delantero comunicó por carta al PSG que no renovaría su contrato y el club francés filtró a la prensa que, si no lo hace, será traspasado este verano. Desde ese momento se han deslizado rumores sobre un potencial precio de salida para él, sobre su preferencia de jugar en el Real Madrid y también comunicados del jugador en los que ha explicado que su idea no es irse del PSG este verano. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación si Mbappé, supuestamente, tiene contrato hasta junio de 2025 con el PSG?
La respuesta es sencilla: porque no lo tiene. El PSG mintió en su día cuando anunció la renovación del delantero, minutos antes de un partido y con el estadio a reventar: Nasser Al Khelaïfi salió al césped y, micro en mano, dijo que Mbappé se quedaba en París “hasta 2025″. Y lo mismo rezaba en la camiseta con la que el francés posó, con su nombre y la cifra 2025 escrita en ella. Una renovación por tres temporadas para un jugador de 23 años podía no ser considerado gran cosa, pero en el caso del PSG era motivo de celebración: habían logrado que Mbappé se quedase cuando ya parecía una realidad que iba a jugar en el Real Madrid desde la siguiente temporada.
Pero la realidad es que el PSG engañó a sus aficionados ese día, pues el contrato de Mbappé sólo le ataba con el club parisino durante dos temporadas más, hasta 2024; la tercera campaña, hasta 2025, dependía de una cláusula que sólo podía ser activada por el propio futbolista de forma unilateral. Sólo jugará hasta 2025 en el PSG si así lo desea, y Mbappé ya ha dejado claro que no es esa su intención. Y así se lo ha comunicado al PSG.
Mbappé, 72 millones al año
En sus propias palabras, ya le transmitió al club en julio de 2022 que no iba a extender el contrato; extraño, cuanto menos, que apenas dos meses después de firmar su ampliación ya tuviese claro que esa tercera temporada en el PSG le iba a sobrar. De todas formas, el contrato especificaba que debía comunicarlo de forma oficial y por escrito, y eso es lo que hizo el pasado lunes, pese a que tenía de margen para hacerlo hasta el 31 de julio. Mbappé parece decidido a dejar el PSG y no ha querido perder tiempo para echar la maquinaria a andar.
Así pues, el contrato de Mbappé acaba en 2024 y, si el PSG no logra convencerle para que rectifique su decisión, parece que opción por la que optaría el club parisino es la de traspasar al delantero para sacar beneficio por él, toda vez que saben que el verano que viene se podría marchar gratis, como casi hace en 2022. Queda por ver el coste de la operación (las distintas informaciones publicadas hablan de una cantidad que oscila entre los 150 y los 200 millones) y el salario del jugador, que será difícil de igualar: según publicó ‘L’Équipe’, gana 72 millones de euros brutos por temporadas, bonus por objetivos aparte.