AS celebra con el socio número 1 del Real Madrid sus 100 años
Sergio Nieto festejó su centenario orgulloso por ser socio del equipo blanco desde 1932. “Vamos a ganar 1-2 en el Metropolitano”, dice convencido.
EI Real Madrid tiene casi 100.000 socios. Pero uno, solo uno, es el número 1. Se llama Sergio Nieto Díaz Albo, nacido en la capital de España hace... ¡100 años! Este madrileño de cuna, criado junto a la Puerta del Sol, atendió a AS para festejar una fecha tan señalada: “Roncero, los 100 los cumplo este domingo coincidiendo con el derbi. Espero que me regalen una victoria nuestros chavales”. Un deseo sentido en un hombre que llega a los 100 años de vida sereno, con la cabeza perfectamente amueblada, muy ilusionado con un nuevo curso del equipo de su vida y convencido de que lo mejor está por llegar. “Yo creo que el equipo va a más y, pese a la baja de Mbappé, vamos a ganar 1-2 en el Metropolitano”.
Estar un siglo entero en este mundo te permite poder presumir de haber visto “más de 300 derbis” y de rememorar la realidad de una rivalidad que en los últimos tiempos se ha desvirtuado por la pujanza del Barça de la era Messi. “En mi época más joven, allá por los años 60 y 70, el gran partido del año era el derbi con el Atleti. El Barça no pintaba nada en aquellos años. Con el Atleti saltaban chispas aunque, en general, casi siempre les ganábamos”.
“El Atleti era nuestro gran enemigo en los 60 y 70; el Barça, nada...”
De hecho, no me resistí a preguntarle a Sergio por la final de la Décima: “Jamás la olvidaré. Yo la vi en el Bernabéu junto a otros socios veteranos. Me invitó el club y pude verla en las pantallas gigantes que instalaron en el estadio. Cuando marcó Sergio Ramos me volví loco. Menos mal que ganamos. Mis amigos del Atleti se hubieran puesto muy pesados. Esa Décima me supo a gloria”. En ese momento se mete en la máquina del tiempo y me dice “yo he visto a Zamora, a Quincoces, Regueiro, Lazcano, Sañudo... Qué tiempos”. No hay que olvidar que nuestro entrañable socio número 1 tiene tal condición desde 1932. Se dice rápido. ¡Noventa y dos años de socio! “Me hizo mi padre cuando yo apenas tenía ocho añitos. El equipo jugaba en Chamartín y en esa época anterior a la Guerra Civil conquistó dos ligas. Yo siempre he visto al Madrid ganar títulos y ser el más grande”.
Sergio habla de su padre con devoción: “Él trabajaba en la sede del Banco Credit Lyonnais, en la Carrera de San Jerónimo. Como era el conserje, vivíamos en un pisito en la última planta, que tenía una terracita pequeña donde tomábamos las uvas en la Nochevieja. Así evitábamos el bullicio increíble que había abajo en la Puerta del Sol en esos días”.
Su pasado con Bernabéu y Di Stéfano
Sergio Nieto conoció a dos leyendas blancas: Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano. “Yo conocía a Hilario Ruiz, que era el responsable del gimnasio que había bajo las tribunas del Bernabéu. A veces aparecía don Santiago, un señor en todos los sentidos. Él fabricó aquel gran Madrid que arrasó por Europa en los años 50″.
Tampoco olvida a Di Stéfano: “Tenía un carácter muy fuerte de primeras si no te conocía, pero luego era encantador. Yo jugaba pachangas con él los jueves en el campo de tierra que había en la esquina del Bernabéu. También iba gente conocida como Miguel Ríos. Con Alfredo nos reíamos mucho. Él y Bernabéu fueron dos grandes madridistas”.
“Conocí a Bernabéu y Di Stéfano; eran dos grandes madridistas”
Es emocionante poder compartir vivencias y charla con una persona que nació en 1924, cuando el club de sus amores sólo tenía 22 años de existencia. Él lo cuenta con gracia: “Fíjese Roncero. Yo he visto pasar por delante de mis ojos una Guerra Mundial y una Guerra Civil, pero también todas las Copas de Europa del Madrid. Por cierto, todas en color. Es falso lo del blanco y negro. En la de 1957 en el Bernabéu con la Fiorentina el sol era radiante y el césped verde impoluto...”.
Sergio Nieto, orgulloso con su chándal del Madrid de los años 80 (con la garra de Kelme) se emociona cuando le acercamos la tarta de cumpleaños que le regala AS por sus 100 años de vida: “Gracias por acordaros de mí. Cuando pasan los años la gente se empieza a olvidar de uno y es lógico porque mis mejores amigos ya no están. Soy muy pesado y aquí sigo. Pero veo al Madrid por televisión en casa (vive junto al Retiro) y me sigue ilusionando. El Madrid es único”.
No pide ningún deseo, pero sonríe con energía cuando apaga sin especial esfuerzo el fuego de los tres números de su centenario. Se le ve feliz, templado y certero en sus reflexiones. Se podría decir sin que parezca sarcástico que los años no pasan por él. “Mira, lo bonito es ver cómo el Madrid crece. Económicamente somos fuertes, hemos hecho un estadio mágico y encima fichamos a los mejores jugadores del mundo. Ser del Real Madrid es un privilegio”.
Sergio Nieto le pide a María José (la mujer que le cuida como si fuese una hija y socia del Madrid con un 1.400) y a su hijo Sergio que guarden la tarta con el escudo blanco para la comida del domingo, a la que también se incorporará su hija. “Comeremos en familia y con vuestra tarta de postre. Gracias a AS”. No, amigo Sergio. Cien veces gracias a ti. Eres el número 1.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.