NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

La Fiscalía Anticorrupción asume la causa en el ‘Caso Negreira’

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido un decreto en el que asigna el caso a la fiscalía especializada por su “complejidad” y “relevancia”.

Actualizado a
Joan Laporta Kings League

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió este martes un decreto en el que dicta que sea la Fiscalía Anticorrupción la que asuma la investigación del ‘Caso Negreira’. Según el decreto, la competencia pasará de la Fiscalía de Barcelona a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que se hará cargo de las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. García Ortiz justifica esta decisión atendiendo a “la complejidad de los hechos, su relevancia desde el punto de vista económico, así como la repercusión pública y la significación social de aquellos”, según expone en el decreto.

La denuncia de la Fiscalía, que está pendiente de admisión a trámite, recoge unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Por tanto, a partir de ahora será esta Fiscalía Anticorrupción la que se haga cargo y lidere la instrucción de la causa, según informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Según la SER, hay cuatro fiscales delegados anticorrupción en Barcelona, pero con toda probabilidad dirigirá la investigación el fiscal Ricardo Sanz-Gadea, experto en delitos económicos con muchos años en la carrera fiscal. Según fuentes jurídicas, además de su currículum, juega a su favor para asumir la causa que no le gusta el fútbol ni frecuenta sus ambientes, por lo que carece de relación con las personas vinculadas a este deporte en Barcelona.