NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

“Antes, el Valladolid que aparecía en Internet era una ciudad de México...”

Marco Farah, director de marketing de Real Valladolid y Cruzeiro, habla en Brasil de la experiencia en ambos clubes desde la llegada de Ronaldo.

Actualizado a
Valladolid. 29/5/2022.- El presidente del Real Valladolid, el exjugador brasileño Ronaldo Nazario, celebra el ascenso a Primera División tras vencer a la S.D. Huesca en el encuentro que han disputado hoy Domingo en el estadio José Zorrilla, en Valladolid. EFE / R. García.
R. GARCÍADiarioAS

Real Valladolid y Cruzeiro caminan desde la adquisición de ambos clubes por parte de Ronaldo Nazário de la mano del astro brasileño, cuyo equipo de trabajo ha vivido diferentes experiencias a la hora de abordar la gestión de una y otra entidad. Marco Farah, director de marketing que trabaja en el desarrollo de ambas marcas, se ha referido a esta labor en una entrevista en UOL Esporte, donde compara las dos estructuras. “Cruzeiro pasaba por dificultades, pero tenía una estructura ‘adulta’. El Real Valladolid, cuando el equipo llega, no tenía nada”, aseveró.

En opinión de Farah, la entidad blanquivioleta estaba “años luz atrás” respecto a su ‘hermana’, si bien “la gestión fue cambiando poco a poco” desde su llegada para dar un “pistoletazo de salida inicial en la gestión del marketing”. En este sentido, el gerente del área referencia el cambio importante que se ha llevado a cabo en la estrategia relacionada con las redes sociales, que ha permitido “superar en diez veces solo en las redes sociales básicas” la población de la ciudad, buscando “llamar la atención fuera manteniendo la proximidad con el aficionado de toda la vida”.

Aunque Marco Farah reconoce que el Real Valladolid es “un club histórico de España”, que está “decimotercero en el ranking general de LaLiga”, no deja de lado el hecho de que, en Brasil, era un desconocido respecto a otros equipos como el Villarreal; en parte, debido, a su juicio, a que el foco se ponía en lo más próximo. Tanto es así que el director de marketing llega a afirmar que existe un ‘efecto Ronaldo’. “Antes de que Ronaldo comprase el club, el Valladolid que aparecía en las búsquedas de Internet era una ciudad turística de México. Después de Ronaldo, el mundo empieza a conocerlo más”, expone, lamentando no haber podido aprovechar más ese ‘boom’

Asimismo, el director de marketing del club habla del proceso de capitalización iniciado, destacando que, “cuando Ronaldo llegó, casi no había ningún jugador en propiedad”, además de carecer de unas instalaciones corporativas de gran calado. “Hoy ha hemos firmado un acuerdo para una ciudad deportiva ‘animal’; al lado del estadio tendremos un miniestadio para la base, muchos más campos, más zonas de residencia para los jugadores que vengan de fuera para la base... Estamos cerrando también que el estadio deje de ser municipal y pase a ser nuestro”, asevera.