NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ-ATLÉTICO

45 años del histórico estreno del Cádiz en el Carranza

En 1977 el Cádiz jugó su primer Carranza en la XXIII edición para festejar el ascenso a Primera. El Atlético ha ganado 10 ediciones. El que más.

Actualizado a
Facchetti y Baena, capitanes de Cádiz e Inter. Entre ellos Quique Guasch.
Cedida Cádiz C.F.

La primera edición del Trofeo Carranza se jugó en 1955. El Sevilla fue el primer ganador tras derrotar al Atlético de Portugal, un club de Lisboa con pedigrí en aquellos años y que ahora deambula en divisiones inferiores. Lo llamativo es que el Cádiz, el que debería ser el anfitrión, no participó hasta la XXIII edición que se jugó en 1977. Nada menos que 22 años de ausencia.

En sus bases el Carranza había sido concebido para equipos de máxima categoría y de poderío internacional que jugasen en la élite. Esto dejaba fuera al Cádiz que deambulaba entre Segunda y Tercera División. El ganador era invitado para defender su título. Venían los mejores equipos con los más grandes futbolistas. En aquellos años donde se disputaban menos partidos, el Carranza era todo un acontecimiento mundial. Y la Copa que se llevaba el ganador, una verdadera maravilla. Preciosa y valiosa.

En 1962, por iniciativa del periodista Rafael Ballester, se decidió el ganador por lanzamientos de penaltis que el Barcelona ganó al Zaragoza. Era mucho más que un campeonato veraniego. Era (y es) el ‘Trofeo de los Trofeos’.

En la temporada 1976-77 el Cádiz ascendió a Primera División contra todo pronóstico. El entrenador era Enrique Mateos, exjugador del Real Madrid en la época de Alfredo Di Stéfano. Fumador empedernido, transmitió a aquel equipo toda su pasión e ilusión. Por aquella hazaña la organización del prestigioso trofeo decidió invitar al Cádiz. Ya era un equipo de Primera. Aquella edición era de lujo: Además del Cádiz los participantes eran el Atlético de Madrid, campeón de Liga y dos equipazos, el Vasco da Gama y el Inter de Milán.

Baena contra Facchetti

La primera semifinal fue emocionante. El Cádiz contra un gran Inter. Para el recuerdo las alineaciones. Por el equipo italiano Bordon; Bini, Gasparini, Facchetti, Canutti; Marini, Merlo, Fedele; Pavone, Anastasi y Muraru. También jugó Altobelli. En el Cádiz Santamaría: Rosado, Barrachina, Canito, Lobato; Carvallo, Ortega, Miguel Ángel; Villalba Ortega y Mané. El Cádiz plantó cara. Baena igualo el gol del ilustre Anastasi, pero a falta de tres minutos Pavone dio la victoria a los italianos. El gran capitán del Inter era Facchetti, un monumental central y el del Cádiz, Paco Baena. Un formidable extremo que llegó a entrar en una convocatoria de Ladislao Kubala (con el Cádiz en Segunda) aunque no llegó a debutar. Fue en 1973 en una prelista contra Grecia. El Atlético le fichó en la 1974-75. En dos temporadas solo jugó 18 partidos. Regresó al equipo de su vida para jugar en Primera tras una campaña en el Alavés. Era buenísimo pero no rompió como se esperaba. Para la historia queda la foto de Baena junto con el capitán del Inter Giacinto Facchetti, uno de los jugadores italianos más grandes de todos los tiempos. En medio de los dos se ve al conocido periodista Quique Guasch.

En el otro partido el Atlético no tuvo problemas para deshacerse del Vasco de Gama con tres goles de Marcial, Rubén Cano y Ayala. En el equipo brasileño estaba Dirceu, que jugó años después en el equipo rojiblanco con notable éxito.

Los jugadores del Cádiz, héroes del ascenso de 1977.
Ampliar
Los jugadores del Cádiz, héroes del ascenso de 1977.Diario As

Los cadistas afrontaron el llamado partido de consolación por el tercer y cuarto puesto (que no era ni mucho menos un deshonor) contra el prestigioso conjunto del Río de Janeiro. Para el recuerdo esta alineación en los gaditanos: Santamaría; Rosado, Urruchurtu, Canito, Rosado, Escobar, Ortega, Ibáñez, Villalba, Baena y Mane. También salieron Miguel Ángel y Carvallo. En los brasileños Magzoroti; Orlando, Geraldo, Abel, Marco Antonio; Ze Mario, Marco Roberto, Dirceu, Wilsinho, Roberto y Ramón. También jugó Elinho. Interesante ver que en estos tiempo no había carruseles de cambios como ahora en las pretemporadas. Este torneo era casi una competición oficial y uno de los mayores honores era ser invitado.

La final no estuvo mal. El Atlético de Madrid venció al Inter por 2-0 con estos jugadores: Tirapu; Marcelino, Eusebio, Luiz Pereira, Capón; Robi, Leal, Marcial, Bermejo, Rubén Cano y Ayala. También jugaron Alberto y Herencia. En el Inter Bordon; Gasparini, Bini, Facchetti, Canutti; Pavone, Barese, Acanfora; Merlo, Altobelli y Anastasi, Ganaron los madrileños con goles de Marcial y Luis Pereira. Fue un gran torneo y, desde entonces el Cádiz dejó de ser un equipo maldito para convertirse en anfitrión. Los tiempos han cambiado y apenas se celebran torneos veraniegos. Contra viento y marea, el Carranza resiste.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?