25 años de rock, muchos amigos y Atleti en Pucela
La peña rojiblanca de la localidad aprovecha el partido de los rojiblancos en Zorilla para celebrar su 25 aniversario, con la presencia de otras 42 agrupaciones de toda España y un homenaje a Lázaro Albarracín.
“Lo que más ilusión me hace es la respuesta de las otras peñas”. A Sergio (44 años) le sonrisa se le escapa sola ante la mesa llena de papeles y mesas redondas. Lleva varios días frente a ella tratando de resolverla como quien se enfrenta a un jeroglífico. “No me entran, se me descabalgan las mesas”, dice también con la sonrisa en la comisura de los labios. Y sin dejar de mirar el teléfono, por las altas de última hora y pendiente de que lleguen las lonas: una de 25 metros cubrirá la fachada del Hotel Conde Ansurez desde la mañana del domingo en Valladolid, donde el Atlético jugará por la noche, 21:00, en su primer regreso a la ciudad en la que ganó su última su última Liga, la de 2021, y que servirá para un homenaje muy especial: el de su peña, la de Sergio. 25 años cumple. Y ha llenado el día de actos para celebrarlo. Además de invitar a muchos amigos. De las leyendas, asistirá Roberto Fresnedoso.
“Es que, fíjate, viene la peña Noroeste de A Coruña, desde la esquinita izquierda, y la de Murcia, desde la esquinita derecha”, explica y así hasta contar 42, el número de agrupaciones que, desde todos los puntos de España, no faltarán. Salamanca, La Bañeza, Cácereña, Arenas Valdeolivas, Gamonal, Indios del Cantábrico, la Furia Leonesa... El partido en Zorrilla será el broche de un día que comenzará con el vermú a las 12:00 en el Bar El corresponsal, sede de la peña, con la bienvenida a todas las peñas. Después, desplazamiento al Hotel Conde Ansurez, donde ondeará esa lona de 25 metros (”si llega, que yo espero que sí”, y aquí la risa de Sergio es nerviosa). Allí todos reposarán y se emocionarán, porque sorpresas habrá muchas en el acto. Pero una el presidente de la peña ya la desvela: un homenaje a Lázaro Albarracín, vicepresidente del Atlético fallecido en noviembre y una figura siempre presente, muy querida, en todas las peñas rojiblancas.
Homenajes, conciertos y fútbol
“Me decía: ‘Después de mí, tú eres la persona que más ha visitado en España”, ríe Sergio, y ahora es nostálgico. “Yo tenía 17 años y, como no había peña del Atlético en Valladolid, me fui al registro a crearla”. Pero no le dejaron: era menor de edad. “De crío era el único de mi clase que era del Atleti, todos los demás eran del Madrid o del Barça, y yo me decía: ‘¿De qué equipo seré?”. Ninguno de los otros dos le gustaba, le llamaba, le arrebujaba el corazón como sí hizo el Atleti tras un partido que jugó en Grecia y Sergio vio por la tele. “Pues estos de las rayas rojas y blancas...”, se dijo, aunque sabe seguro que hubo algo que le llamó aún más la atención: “La afición, el rugir, sentí que esos eran de los míos”. Al año, cuando ya tenía 18, la peña la habían fundado ya un grupo de señores, “creía yo mayores, tenían 50, ahora ya sé que no eran mayores...”, ríe, y se agregó. Dos años después el presidente le pasaba el testigo. Además de recorrer todas las peñas del Atlético de España ha organizado más de 400 autobuses para ir al Calderón, a Lisboa, a Milán... “Y locuras como las de este fin de semana”, musita como un niño travieso inundado de emoción.
Porque eso, además de la lona también espera bufandas conmemorativas con detalles especiales que entregará a muchos de los presentes, entre ellos a la mujer de Lázaro y a su hijo, Lázaro también, presentes, a miembros de otras peñas que se fueron al tercer anfiteatro. Después llegarán Cañoneros, un grupo de tributo pop-rock español, con un concierto de 17:30 a 19:30 que será el último prolegómeno antes de ese partido que cierra y lleva toda una temporada esperando. Para celebrar sus 25. “Para liarla alrededor”. Y prender de todos los que asistan esa sonrisa que ya no abandona su cara, aunque lleve días “pegándose” con los papeles sobre el escritorio, montando unas mesas que, a cada llamada que recibe, tienen un alta. Suman voces. Para el aniversario, para animar al Atleti en el regreso al último lugar donde más feliz fui: el párking de Zorrilla.