Plácida noche de reyes
Exhibición del Athletic ante un Eldense que se desinfló tras el 0-2. Berenguer y Muniain arrollan en ataque. Siguen infalibles en eliminatorias a partido único
El Athletic sigue siendo el rey de las eliminatorias huérfanas, de esas que sólo recogen el formato de un único partido. Porque no puede ser una casualidad sacar 20 compromisos de este perfil. Desde hace casi dos décadas, rivales de diversas categorías y de muchos rincones peninsulares, e incluso por islas españolas, han sucumbido a este poderío. El Eldense quería ser el que rompiera al fin semejante apisonadora, pero acabó entregándose a esta rutina de un equipo que, por si fuera poco, suma dos finales y unas semis en las tres últimas ediciones de la Copa. Berenguer ofreció un recital de lo que es un extremo con chispa y que sabe pisar el área en zonas de remate. Estuvo presente en cuatro de los seis goles de los vizcaínos. Muniain le secundó con gran fútbol. Iñaki Williams, con molestias en la rodilla, se quedó sin jugar, una escena que se puede presenciar cada muchísimo tiempo. La última vez ocurrió ante el Mancha Real, en el mismo torneo del KO, justo hace un año. En Liga resulta imposible hacerle una foto los 90 minutos en el banquillo, claro. Todo fue positivo, aunque se rompió una racha de ocho compromisos sin recibir gol, entre Liga, Copa y la mini-pretemporada que trajo el Mundial de Qatar.
El equipo bilbaíno se negó a engordar la lista del rubor de ocho Primeras que han quedado en la cuneta. Se lo tomó muy en serio, no arriesga innecesariamente y ataca en oleadas. Nico, que en siete partidos en el torneo del KO lleva cuatro goles, abrió el baño de realidad al Deportivo. Le afeitó el entusiasmo de una manera casi cruel. Lleva cuatro tantos en siete compromisos, dos al Mancha Real el año pasado y en la actual campaña uno al Alzira y el del Pepico Amat. Su fiereza en el área desmontó la idea de Fernando Estévez en la pizarra alicantina. Peleó el Eldense hasta donde le dejaron, dos sopapos lo mandaron a la lona. ¡Menuda eficacia rematadora! Berenguer fue una absoluta pesadilla.
Los azulgrana, muy voluntariosos, atenuaron la diferencia de categoría con un planteamiento muy férreo, dos centrales como Pajares y Diego González y uno más, Pardo, reconvertido a mediocentro. Ponían ordenados la tela de araña en 35 metros y apenas dejaban elaborar por dentro a los leones. Muniain regresó a la titularidad al fin, no lo saboreaba en partido oficial desde el 8 de octubre ante el Sevilla, y fue el único que intentaba organizar algo de juego en un choque muy trabado, con poco ritmo. Era, desde luego, el más activado. Cada vez que los de arriba bajaban a recibir, de espaldas, se les venía encima un avispero en busca del robo. De aquí que en el arranque los locales estuvieran más en área propia que el equipo de Primera. Su transición empezó a preocupar a Valverde, que veía a la tropa con poca continuidad y casi ningún momento de autoridad.
El Athletic a veces sufre ese mazazo durísimo que es la pegada de los equipos grandes. Madrid y Barça suelen emplear esta receta de estar asediados y lanzar un jarro de agua fría con el colmillo ante el gol de sus estrellas. En esta ocasión, el cuadro vasco pasó en cuatro de minutos del sudor a encarrilar el cruce. De un mano a mano de Sergio Ortuño ante Agirrezabala tras un fallo de Yeray, en un balón que se le marcó por poco ante la salida del meta rojiblanco, a un tanto inesperado. Lo originó Raúl García con su fe inquebrantable, peleando con tesón un cuero empeñado en salir del terreno de juego, pero agarrado con el lazo del excolchonero. Centró con la zurda al área y allí estaban los extremos con el puñal entre los dientes. Berenguer, que es un maestro apareciendo por sorpresa, remató en primera instancia, pero pudo atajar Stamatakis. El rechace lo envió a la red Nico Williams.
El gol dejó muy tocado al cuadro alicantino, que mientras se esforzaba por reponerse, recibió un segundo hachazo. Una falta mal lanzada por Yuri la recogió Berenguer, para, ahora sí, sentenciar la eliminatoria. Dos goles de dos rechaces y sin apenas contraer méritos para disfrutar de semejante botín. En un abrir y cerrar de ojos, partido solventado. Los leones programaron una buena salida tras el descanso, para no ofrecer al rival de Primera Federación el mismo atisbo de que le iban a dejar meterse en faena de nuevo. Tenían que ver la gesta cada vez más lejos. Se trataba de abocar a estos que lo mejor era pensar en el fin de semana, en defender su brillante liderato con frescura de piernas y no con la cabeza cargada por un sueño quebrado.
Los extremos del Deportivo son jugadores más interiores y los laterales estaban muy pendientes de las bandas visitantes, así que el cuadro azulgrana se fiaba del juego directo a sus dos puntas. El partido se quedó en nada en la segunda mitad, con el Athletic golpeando en cuanto aceleraba. Una falta lanzada con un guante en el minuto 53 por parte de Zarraga estuvo a punto de otorgar el gol a Raúl García, pero se lo detuvo Stamatakis. Muniain empezó a hacer diabluras y un pase a Zarraga selló el 0-4. Berenguer hizo el doblete poco después y con la salida de Soberón, pichichi del Eldnese en Liga con 7 tantos y cedido al Amorebieta hace unos años, se pudo encargar el tanto del honor. Correia metió en propia puerta un centro que llegaba del omnipresente Berenguer. Y Muniain cerró su gran noche con el colofón: 1-6. En tres compromisos ante equipos menores, Alzira. Sestao River y Eldense, no se han mostrado fisuras. Plácida noche de reyes. Magos.
- 13 D. Stamatakis
- 6 Pajarero (57')
- 3 Álex Martínez (65')
- 20 Xavi Estacio
- 15 Diego González
- 7 Cris Montes
- 10 Carnicer (57')
- 4 Pardo
- 8 Ortu
- 11 Manuel Nieto
- 22 Juanto (56')
- Banquillo
- 5 Iván Forte
- 16 R. Correia (65')
- 19 Albert Luque
- 17 J. Clemente (57')
- 2 José Antonio Abad
- 9 Mario Soberón (56')
- 18 Capo
- 12 Carlos Hernández (57')
- 23 C. López
- 1 Guillermo
- 13 Julen Agirrezabala
- 15 Lekue
- 5 Yeray (68')
- 3 Daniel Vivian
- 17 Yuri (76')
- 10 Muniain
- 11 Nico Williams (68')
- 7 Berenguer x2(77')
- 6 Vesga (76')
- 19 Oier Zarraga
- 22 Raúl García
- Banquillo
- 18 De Marcos
- 31 Aitor Paredes (68')
- 23 Ander Herrera
- 14 Dani García (76')
- 9 Williams
- 1 Unai Simón
- 20 Villalibre (77')
- 12 Guruzeta (68')
- 16 Unai Vencedor
- 24 Balenziaga (76')
- 8 O. Sancet
Cambios
Soberón (56', Juanto), J. Clemente (57', Fran Carnicer), Carlos Hernández (57', Pajarero), R. Correia (65', Álex Martínez), A. Paredes (68', Yeray), Gorka Guruzeta (68', Nico Williams), M. Balenziaga (76', Yuri), Dani García (76', Mikel Vesga), Asier Villalibre (77', Álex Berenguer)
Goles
0-1, 34': Nico Williams, 0-2, 40': Berenguer, 0-3, 58': Oier Zarraga, 0-4, 64': Berenguer, 1-4, 66': Mario Soberón, 1-5, 73': R. Correia, 1-6, 89': Muniain
Tarjetas
Arbitro: Javier Alberola Rojas
Pajarero (39',Amarilla) Carnicer (51',Amarilla)