NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | BRASIL | CAFÚ

Cafú: “¡Vinicius es una estrella con y sin Neymar!”

Uno de los mejores laterales derechos de la historia, Cafú, atiende a AS después de una primera jornada del Mundial muy intensa. Sufre por Brasil y le gusta España.

Doha (Qatar)Actualizado a
Cafú.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Ganó dos Mundiales con Brasil y levantó la copa en 2002. Es considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia y una voz autorizada para hablar del torneo. Cafú (Itaquaquecetuba, Brasil, 1970) reflexiona sobre el Mundial a las pocas horas de la lesión de Neymar.

¿Cómo le va, Cafú?

Todo bien.

Es usted embajador del Mundial, ¿cambia mucho el torneo viéndolo de esta manera que cuando lo jugó y lo ganó en dos ocasiones?

¡Cambia todo, claro! Ahora soy embajador y estoy feliz de haber participado en la difusión del Mundial de Qatar por el mundo. Se vive de manera distinta a cuando era jugador. Ahora me siento un representante, un directivo. Antes los partidos los vivía de lleno en el césped, ahora es más calmado.

Brasil ganó, pero perdió a Neymar

Sí, es una pena. Tite acertó. Invirtió la posición de Paquetá y ese movimiento hizo que Brasil fuera más fuerte en el segundo tiempo. Brasil creó más espacio y permitió que tuvieran más vuelo los laterales.

¿Tienen razón Neymar o Vinicius para quejarse de la dureza con la que se emplean con ellos?

En realidad Neymar tuvo mala suerte en la entrada del rival. Se dice muchas veces que recibe entradas violentas. No son agresiones, son jugadas normales que acaban en un choque. No he visto ningún jugador desleal. Son jugadas duras, y ya está. La tendencia de los grandes cracks como Cristiano, Messi o Neymar es retener más el balón y con ello poseen más probabilidades de recibir duras entradas.

“Lo de Neymar no son agresiones, nadie es desleal”

Cafú

¿Qué diferencia hay entre esta Brasil y la que ganó el Mundial con usted en 2002, cuando además levantó el trofeo?

La única diferencia real es que aquella Brasil fue campeona del mundo y esta lo está buscando...

¿Sin Neymar, la gran estrella del Mundial puede ser Vinicius?

¡Sin Neymar y con él! Los dos juntos son perfectamente complementarios. Tenemos un equipo bueno de grandes jugadores y eso permite que las estrellas destaquen.

¿Qué piensa de Militao, Rodrygo y Vinicius?

Tres grandes jugadores del fútbol mundial, está claro. Jugadores del Real Madrid, importantes además, como lo son también en la selección brasileña. Pueden ayudarnos a llegar a la final del Mundial.

¿Es peor Brasil sin Neymar?

Bueno… ¡Vamos a jugar! ¿Es peor Francia sin cinco titulares que han caído por lesión? Los partidos lo dirán. Neymar es uno de nuestros ídolos, de nuestros cracks. Pero no podemos depender solo de Neymar. Hay jugadores capaces de suplirlo.

¿Es esta una de las mejores Brasil a nivel ofensivo en los últimos años?

Tenemos delanteros muy buenos, es cierto. El poder ofensivo no se resiente cuando uno de los titulares no está porque cualquiera puede ayudar: Richarlison, Gabriel Jesus, Pedro, Vinicius, Rodrygo… Eso es lo que hace fuerce a Brasil, que todos son buenos.

¿Vio a España?

Sí, sensacional.

“España es sensacional”

Cafú

¿Puede ganar a Alemania también?

No lo sé, estos partidos son impredecibles. Alemania tiene que ganar sí o sí porque en el otro partido del grupo Japón estará clasificada si gana…

Está habiendo grandes sorpresas en el Mundial.

Es normal. El fútbol no es una ciencia exacta. Alemania no tiene que ganar obligatoriamente a Japón. Ni Argentina a Arabia. Japón hizo un planteamiento perfecto y acabó haciendo dos goles; Arabia Saudí también jugó presionando a Argentina y le sorprendió a la contra. Esta es la belleza del fútbol. Lo que lo hace grande. Nada es exacto. Lo de Japón viene de muchos años atrás, cuando se fue para allí Zico e hizo evolucionar el fútbol japonés cuando era seleccionador nacional. Esto es consecuencia de aquello.

“Cristiano no es normal, es un súperjugador...”

Cafú

De momento uno de los protagonistas es Cristiano Ronaldo

Estamos hablando de un súperjugador. No es un jugador normal. Tiene un físico prodigioso y es un ejemplo de profesional. Ha jugado cinco Mundiales y todo lo que ha conseguido ha sido por su determinación. Por eso ha llegado a donde ha llegado. Esperamos que Cristiano siga jugando mucho tiempo y podamos disfrutar más de él.

El que no está en el Mundial es Benzema.

¡Y aún así Francia es un equipo fantástico! Incluso perdiendo a cinco jugadores importantes por lesión es una de las grandes favoritas. A pesar de estas lesiones, creo que es mejor jugar el Mundial en este periodo porque todos los jugadores y campeonatos están en actividad. Quién sabe si esto no se convertirá en una tradición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?