NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Portugal POR
3
Cristiano 64' (p),João Félix 77',Rafael Leao 79'
Ghana GHA
2
Ayew 72',Osman Bukari 88'
Finalizado

QATAR 2022 | PORTUGAL 3 - GHANA 2

Cristiano, choca esos cinco

Portugal acaba pidiendo la hora en un partido que convierte a Cristiano en el primer futbolista en marcar en cinco Mundiales; Iñaki Williams tuvo el empate en el minuto 100

Actualizado a
AStv

Iñaki Williams pudo en el minuto 100 darle una alegría al país de sus padres y, a su vez, marcarle con una cruz a Diogo Costa de por vida. Pero el delantero se resbaló cuando le había quitado la cartera al portero, que se confió dejando suelto el balón para sacar en largo sin pecartarse que por detrás andaba el del Athletic. Portugal sumó así, con angustia inesperada, su primera victoria en Qatar, inesperada por la superioridad que demostraron los de Santos hasta el primer gol de Cristiano y angustiosa por la locura final, con otros cuatro goles en 16′.

El de Cristiano, el 1-0, fue tan polémico como histórico, porque llegó por un penalti que no era y porque le convertía en el primer futbolista de la historia en marcar en cinco Mundiales, superando los cuatro de Pelé, Uwe Seeler, Klose y Messi. Bruno Fernandes, el mejor de todos, Joao Felix, Rafael Leao y el resbalón de Williams acabaron siendo decisivos para que Cristiano celebrara su enésimo récord con una sonrisa y no con lágrimas, que fue como cantó el himno de su país al comenzar su aventura en el que tiene pinta de ser su último Mundial.

Lo de Portugal fue un quiero y no puedo en la primera parte y lo de Ghana, un lamento para el espectador. Los de Otto Addo se sentían con el balón como un turista inglés con un vaso de agua en Benidorm, sin saber qué hacer, y en su poder les duraba menos que una cerveza al guiri en cuestión. La primera vez que dieron más de ocho pases seguidos fue a la media hora de partido y al descanso se fueron con solo un 26% de posesión y ni un disparo a portería.

Fernando Santos aventuraba un encuentro con semejante guión y de ahí que apostara por rodear a Cristiano de jugones, entre ellos Joao Félix, protagonista en el resultado y también en una de las varias polémicas que rodearon al estadounidense Ismael Elfath, cuyo arbitraje no estuvo a altura del escenario. Al filo del descanso, Djiky le pegó a Joao Felix una patada en su afán de despejar, si bien, el árbiro interpretó que hubo falta del portugués. Antes había anulado un gol anulado a Cristiano por un forcejeo también con Djiky de los que si es al revés no es penalti. Pero claro, visto el que sí pitó...

Portugal se fue a los vestuarios con cara de qué estamos haciendo. Su dominio solo les había servido para generar dos ocasiones de Cristiano: un mano a mano con el portero y otra de cabeza tras un salto de metro y medio con el que otros, a sus 37 años, se dejan la cadera al caer.

El problema de Portugal era que se empeñaba en entrar por dentro y tocando siempre al pie, sin profundidad ni desmarques. Así Ghana se sentía cómoda, con su línea de cinco atrás y un trivote de contención, y a la mínima que venían que no llegaban al corte, falta de las que desquician al rival. Pero el que acabó desquiciando a los ghaneses fue Ismael Elfath y su colega Armando Villarreal, porque el primero señaló penalti por nada y el otro no dijo ni mú desde el VAR. Lo que hizo Salisu no fue penalti sino ganarle la posición a Cristiano.

El histórico gol del ‘7′ agitó el partido. De no pasar casi nada en 65′ a ver cinco goles hasta el final Por eso se dice que el gol es la salsa del fútbol, porque a partir de uno llegó el frenesí. Quizás Ghana se acordó de que Arabia y Japón habían remontado tras recibir un penalti y se acercó a Diogo Costa como nunca antes. Partey avisó y Ayew firmó el primer gol de un equipo africano en Qatar. En Portugal se veían fantasmas hasta que aparecieron Bruno Fernandes, con dos asistencias, y Joao Felix para poner el resultado en el cajón de la lógica. Del rojiblanco fue el 2-1 y de una recuperación suya nació el 3-1 de Leao. Bukari, tras error garrafal de Cancelo, le metió emoción al descuento y en el último segundo... se resbaló Iñaki Williams.

Ghana

Cambios

William Carvalho (55', Otávio), Tariq Lamptey (65', Alidu Seidu), Rafael Leão (76', Rúben Neves), Jordan Ayew (76', André Ayew), Osman Bukari (76', Mohammed Kudus), João Palhinha (87', Bernardo Silva), João Mário (87', João Félix), Gonçalo Ramos (87', Cristiano Ronaldo), Daniel-Kofi Kyereh (91', Alexander Djiku), Antoine Semenyo (91', Salis Abdul Samed)

Goles

1-0, 64': Cristiano, 1-1, 72': Ayew, 2-1, 77': João Félix, 3-1, 79': Rafael Leao, 3-2, 88': Osman Bukari

Tarjetas

Arbitro: Ismail Elfath
Arbitro VAR: Armando Villarreal, Drew Fischer
Mohammed Kudus (44',Amarilla) Ayew (48',Amarilla) Alidu Seidu (56',Amarilla) Williams (90',Amarilla) Danilo Pereira (90',Amarilla) Bruno Fernandes (94',Amarilla)

Clasificación
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 1 1 0 1 0
3 1 1 0 1 0
4 0 1 0 0 1
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 1 1 0 1 0
3 1 1 0 1 0
4 0 1 0 0 1
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?