NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | PAÍSES BAJOS

Van Gaal prescinde de Memphis

El técnico neerlandés ha confirmado que no será titular el lunes contra Senegal. Su falta de ritmo por la lesión le sacan del once.

DohaActualizado a
Van Gaal.
ALBERTO PIZZOLIGetty

Van Gaal devolvió a Los Países bajos al Mundial. La dirigió en Brasil y después el país, ya sin él, el combinado nacional no consiguió meterse en la cita de Rusia. Volvió al cargo, el equipo vuelve a estar en la Copa del Mundo y dio muy buenas sensaciones en los últimos meses. Ahora encara su primer partido, este lunes contra Senegal, y tiene algunos frentes abiertos. Uno de ellos era la situación de Memphis. El delantero llega sin ritmo. No ha tenido minutos desde septiembre. Los problemas físicos le han dejado en el dique seco y eso le va a impedir jugar como titular el primer partido. Así lo ha confirmado el propio Van Gaal. “Echaremos de menos que Memphis no juegue de inicio y que Mané tampoco pueda hacerlo. La cuestión es cómo solucionarán eso ambos equipos”, explicó el extécnico del Barcelona cuando se le preguntó por Memphis, antes de detenerse en los detalles sobre el delantero. “He estado en contacto con Memphis durante su lesión y puse a varias personas sobre él para que pudieran verificar con precisión su proceso. Incluso se le inspeccionó en Amsterdam”, precisa Van Gaal.

Se veía venir. En la sesión de hoy, Van Gaal mantuvo una conversación aparte y en privado con Memphis, que tuvo todo el sentido del mundo después, cuando explicó que no iba a jugar. Si hay una duda en los Países Bajos es la falta de un hombre de área que garantice goles. Depay no es exactamente eso, pero ayuda y mucho al equipo. Sin Memphis no está, tampoco estará Mané, algo que lamenta deportivamente Van Gaal. “Lo quería como entrenador del Manchester United, así que soy un fan de Mane. Puede decidir un partido. Estoy triste por él. Sé lo duro que ha trabajado para esto. Quiere ser importante para Senegal y, ciertamente, lo ha sido últimamente. Es una gran pérdida para Senegal. Ojalá podamos sacar algún beneficio de ello”.Creo que Senegal lo extrañará mucho, pero eso también se aplica a nosotros: extrañamos a nuestro máximo goleador y nuestro rey de las asistencias”, insistió.

Preguntado por el brazalete arcoíris, Van Gaal pasó página. “Ya no hablo de temas político. Le puse fin a este asunto después de que tuvimos a los migrantes en el entrenamiento. También les pedí a todos los jugadores que pusieran fin a este tema y se centraran en el partido contra Senegal”, esgrimió. El temperamental técnico de 71 años fue preguntado también por su continuidad, tanto como entrenador como al frente de la selección. “¿Mi último torneo? Esa sigue siendo la pregunta. Creo que sí, pero nunca se sabe. Sigo diciendo eso. También acepté este trabajo porque no había nadie más disponible en ese momento. Al menos esa es mi opinión. Creo en este grupo de jugadores y terminamos terceros en 2014 con un grupo menor de jugadores. Ahora en realidad espero más. Podemos llegar a ser campeones del mundo“, sentencia sin miramientos.

Sobre quién podría sustituir a Memphis. “Gakpo es más creativo, Klaassen es más un jugador de equipo. Tengo que elegir lo que necesitamos. Si Memphis no participa, tenemos un jugador menos creativo. Entonces es bastante lógico que Gakpo juegue y Klaassen, no, porque realmente un jugador creativo”, razonó. Además, explicó lo que piensa de España. “Creo que España está entre las favoritas a ganar el título, no solamente por la manera en la que juegan, sino también por su entrenador, Luis Enrique era un jugador en el que siempre podías confiar”, dijo. La otra duda que le queda por resolver a Van Gaal es la de la portería.