Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022

Mateu, otra vez en peligro

Al igual que en la Eurocopa, una polémica decisión complica sus opciones de superar la primera fase. Las redes se toman con humor la pena máxima que no pitó a favor de Qatar.

El árbitro español Mateu Lahoz explica su decisión de no pitar penalti a Akram Afif, jugador de Qatar, durante el partido entre la selección anfitriona del Mundial 2022 y Senegal.
El árbitro español Mateu Lahoz explica su decisión de no pitar penalti a Akram Afif, jugador de Qatar, durante el partido entre la selección anfitriona del Mundial 2022 y Senegal.KARIM JAAFARAFP

La misma pesadilla se repite para Mateu Lahoz en un gran torneo de selecciones. Si el año pasado una controvertida decisión sobre un penalti en contra de Portugal significó su adiós a la Eurocopa en la fase de grupos, esta vez no haber señalado una pena máxima a favor de la anfitriona Qatar complica sus opciones de acceder a octavos de final. La continuidad en el Mundial del único árbitro español está en peligro.

La acción polémica que lo apeó de la última Eurocopa llegó en el tercer partido dirigido por el valenciano. Después de arbitrar el Bélgica-Rusia y el Inglaterra-Escocia, su aventura concluyó en el Portugal-Francia del ‘grupo de la muerte’. Tres de los cuatro goles de ese encuentro, que terminó con empate 2-2, se materializaron desde el punto de penalti y fue la primera pena máxima señalada por Mateu la que lo situó en el ojo del huracán. Un ligerísimo contacto de Semedo con Mbappé permitió a Benzema igualar desde los once metros. “Eso no es penalti. Le pone un poco el cuerpo y ya está”, sentenció el excolegiado Iturralde González.

Alguna duda más ofrece la jugada que pudo haber variado el resultado final del Qatar-Senegal disputado este viernes. En su debut en la actual edición del Mundial, Mateu consideró que la carga dentro del área de Sarr sobre Afif, con 0-0 en el marcador, no era punible y Hernández Hernández no intervino desde el VAR. Un veredicto que en los micrófonos de Carrusel Deportivo no compartió Iturralde González: “Para mí es penalti”. Los anfitriones acabaron perdiendo por 1-3 y quedaron eliminados matemáticamente.

En las redes sociales no han faltado las publicaciones en tono irónico. No podía ser de otra forma al tratarse de un colegiado tan mediático, de un país organizador como Qatar y de los antecedentes históricos de errores arbitrales favorables a las selecciones que ejercen de anfitrionas.

Más allá de su polémico estreno y de las consecuencias que pueda tener para su continuidad en el torneo, Mateu ya ha logrado un hito histórico. Solo un español Gardeazabal Garay había arbitrado partidos en más de un Mundial. El bilbaíno participó en tres (1958,1962 y 1966) y el valenciano se sitúa con dos. En Rusia 2018 dirigió dos encuentros en la fase de grupos.