NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
1
Casemiro 82'
Finalizado

QATAR 2022 (G) | BRASIL - SUIZA

¡Hala Brasil!

Sin Neymar ni Danilo, el Madrid toma el control de la canarinha con Militao, Vinicius y quizá Rodrygo. Suiza ya le ha ganado este año a España y Portugal.

Actualizado a
Rodrygo, Pedro, Vinicius y Paquetá, durante un entrenamiento de Brasil en Qatar.
BERNADETT SZABOREUTERS
Ampliar

Vinicius más Rodrygo. Aquellas dos apuestas de futuro del Madrid, ya realidades, podrían coincidir hoy en un once inicial de Brasil por primera vez (sigue en directo el partido en AS.com). Como en el equipo blanco, Rodrygo ha ido cogiendo jerarquía en el grupo de Tite, que le hizo debutar con la verdeamarelha cuando tenía solo 18 años. Acababa de llegar al Madrid y fue llamado para dos amistosos, ante Argentina y Corea del Sur. Luego regresó a la Sub-23, pero en febrero de este año, cuando aún no habían llegado sus goles milagrosos en la Champions, Tite volvió a tirar de él. Le puso en cuatro ratitos en el Premundial y en dos amistosos y le dio un cuarto de hora frente a Serbia el jueves en Qatar.

Vinicius, durante una sesión de entrenamiento en Qatar.
Ampliar
Vinicius, durante una sesión de entrenamiento en Qatar.ALBERT GEAREUTERS

Nunca ha jugado más de media hora con el equipo nacional y solo ha marcado un gol, pero tiene opciones de estrenarse como titular. La baja de Neymar abre un hueco en la mediapunta en la canarinha. El papel es muy de su gusto. “Prefiero jugar por dentro. Me gusta hacerlo de 10″, dijo a AS camino de Qatar. A Brasil también le cuadar ahí. “Le hemos visto manejarse de falso 9, de 10 y en el papel de Neymar en el Madrid”, recordó Matheus Bachi, asistente de Tite, para justificar su presencia en la lista para el Mundial. La alternativa de Rodrygo daría continuidad a ese once ofensivo de Tite, aunque el técnico también podría dar un paso atrás, meter a Fred o Bruno Guimaraes junto a Casemiro y adelantar a Paquetá. O dar descanso, a este, que presenta síntomas de gripe. Con Fred y sin Rodrygo ensayó en la víspera del choque, pero la duda no está despejada

Tite también tendrá que relevar a Danilo, lesionado en un tobillo, y eso le da opciones, como lateral derecho, al tercer madridista, Militao, o al veteranísimo Dani Alves. Del resto tocará poco porque Suiza es una selección con peligro sordo.

Veteranía y resistencia

La selección helvética solo estuvo en un Mundial (1994) entre 1966 y 2002, pero ha acudido a los cuatro últimos (en tres llegó a octavos). También a las dos Eurocopas más recientes y a la Final Four de la Nations League de 2019, éxitos que se reparten tres seleccionadores distintos. El cuarto es Murat Yakin, excentral internacional por Suiza de origen turco, que le ha traído a Qatar. Sin figuras, su punto fuerte es la continuidad de un grupo solido de veteranos (Sommer, Shaqiri, Xhaka, Frei, Schär, Seferovic, Rodríguez). Once de sus futbolistas suman más de cuarenta internacionalidades.

Murat Yakin firma un balón a una pequeña aficionada de Suiza.
Ampliar
Murat Yakin firma un balón a una pequeña aficionada de Suiza. LAURENT GILLIERONEFE

Suiza se estrenó con una victoria merecida ante Camerún firmada por Embolo, un delantero de gran presencia física que debutó con 17 años en la Champions con el Basilea y que se ha quedado en menos de lo que parecía. En cualquier caso, él, el capitán Xhaka, el chispeante Shaqiri, dos buenos centrales (Akanji y Elvedi) y el fiable guardameta Sommer vertebran el equipo. Hasta el Mundial solo habían ganado tres partidos de nueve en 2022, pero dos fueron ante Portugal y España. También dejó fuera de Qatar a Italia, a Brasil le arrancó un empate hace cuatro años en Rusia, lleva once temporadas entre las 20 primeras selecciones del mundo y 18 de sus 26 convocados juegan en las cinco grandes ligas. A Brasil le espera un incordio.

Clasificación

Grupo G PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Líderes
Asistencias totales
0
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?