NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Suiza SUI
1
Embolo 47'
Finalizado

QATAR 2022 (G) | SUIZA 1- CAMERÚN 0

Fuego amigo

Embolo, delantero de Suiza nacido en Camerún, dio los primeros tres puntos a la selección helvética ante su país de origen. Los africanos brillaron en el primer tiempo, pero desaparecieron en el segundo acto.

Actualizado a

Camerún cae a manos de un ‘camerunés’. Embolo, nacido en el país africano, pero con nacionalidad Suiza, fue el encargado de dar los primeros tres puntos al país helvético. Una selección que sufrió por culpa de las diabluras de Anguissa y Choupo-Moting, pero que supo aprovechar los espacios que dejaron en la segunda parte noqueando a los africanos. Los hombre de Yakin avisan con este primer partido: no temen a ningún a rival por atrevido que sea y ya esperan a Brasil y a Serbia.

Mientras que Yakin salió con todos y sin sorpresas en su once, Song dejó en el banquillo al veterano delantero Aboubakar y dio paso a un jugón como Anguissa, clave para desequilibrar el centro del campo helvético y armar las transiciones defensa-ataque de los africanos. Suiza fue la encargada de hacerse con el monopolio del partido durante el primer cuarto de hora: encerró a Camerún en su área, Xhaka y Shaqiri dieron verticalidad y Embolo trató de marear a la defensa bajando y subiendo. Pero esto no chocaba con el plan de Song para la primera parte: juntó líneas y cerró bien atrás. N’Koulou y, sobre todo, Cartelletto, lograron frenar todas las llegadas al área. En el primer tiempo Onana no recibió ni un solo tiro a portería. Mientras que Suiza se hacía con una tediosa posesión y perdiendo verticalidad, frustrada de no poder superar el muro camerunés; Anguissa activó la maquinaria. Con sus pases empezó a generar una serie de contraataques que obligaron a Sommer, puesto en duda sobre si debía ser titular o dar ya el relevo a Kobel, a realizar una gran actuación.

El tridente Ekambi, Choupo-Moting y Mbeumo dieron la alegría necesaria para un partido que se jugaba a las once de la mañana en España. La primera ocasión la tuvo el ex del Villarreal, pero el disparo se le marchó alto. El delantero del Bayern, que llega con una racha espectacular con los bávaros, tuvo un mano a mano que casi acaba en gol, pero Sommer logró rozar el balón e impedirlo. El partido a partir del minuto 25 se empezó a romper a favor de Camerún, los africanos se desmelenaron y los suizos se acongojaron ante el despliegue ofensivo de su rival. Juego rápido, al primer toque, destreza técnica y buenos regates. Esto último lo demostró Mbeumo marchándose casi de tres jugadores en la frontal del área tas una gran contra organizada por Anguissa. Sin darse cuenta, Suiza había pasado de encerrar a Camerún a ser ella la que se estaba echando demasiado atrás. Tampoco se escandalizaron por ello, su punto fuerte está más en la solidez defensiva que en el ataque. Y alardearon de ello resistiendo ante una gran primera parte de los hombres de Song. Que pese a la insistencia del centrocampista del Nápoles y las temidas llegadas de Choupo-Moting, no lograron perforar la portería helvética.

Pero Suiza aprendió de la situación y puso remedio nada más arrancar la segunda parte. Shaqiri, colándose por la banda derecha, donde hizo mucho daño en varias jugadas, puso un centro al corazón del área. Embolo, solo ante la pasividad de N’koulou, empujó el balón al fondo de la red. No se sobrepuso al golpe Camerún, que perdió todo el brillo y el descaro que mostró en la primera parte. El único que aportó algo diferente fue Choupo-Moting, que siguió demostrando su calidad en el uno contra uno. Suiza, que destaca por sus buenos relojes, controló los tiempos del partido, rebajando la adrenalina en los momentos claves y dándole a Onona el protagonismo de Camerún. El segundo gol de los helvéticos estuvo más cerca que el empate, sobre todo con la salida del delantero del Bayern en las filas de Camerún y el relevo que dio Seferovic a Embolo para aportar la veteranía e inteligencia.

Cambios

Gaël Ondoua (67', Martin Hongla), Fabian Frei (70', Djibril Sow), Noah Okafor (71', Xherdan Shaqiri), Haris Seferovic (71', Breel Embolo), Vincent Aboubakar (73', Eric Choupo-Moting), Georges-Kévin Nkoudou (73', Karl Toko-Ekambi), Moumi Ngamaleu (80', Bryan Mbeumo), Fabian Rieder (80', Rubén Vargas), Eray Cömert (89', Ricardo Rodríguez)

Goles

1-0, 47': Embolo

Tarjetas

Arbitro: Facundo Tello
Arbitro VAR: Mauro Vigliano, Fernando Guerrero Ramírez
Collins Fai (35',Amarilla) Elvedi (63',Amarilla) Manuel Akanji (82',Amarilla)

Clasificación
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?