NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Empiezan a llegar los refuerzos

Con la eliminación de España, seis de los doce mundialistas del Madrid han dicho adiós a Qatar. Se reincorporarán a la dinámica blanca de manera escalonada.

Actualizado a
Spain's forward #10 Marco Asensio (L) and Spain's defender #20 Dani Carvajal (R) applaud after the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Spain and Germany at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha on November 27, 2022. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANOAFP

No hay eliminación del Mundial que por bien no venga, deben pensar los clubes, que irán dando la bienvenidas a sus refuerzos de manera paulatina en las próximas fechas. El Real Madrid es un buen ejemplo. De los 12+1 convocados para Qatar, 6+1 ya se han despedido de Qatar. Benzema, el asterisco, fue el primero por su desafortunada lesión. Le siguieron Valverde, Hazard, Courtois y Rüdiger tras las debacles de Uruguay, Bélgica y Alemania en fase de grupos; y los octavos de final enterraron las opciones de Asensio y Carvajal de soñar con la segunda estrella roja. Karim ha tenido unos días extra de reposo y se ha marchado a la isla de Reunión con el permiso de Ancelotti. El resto gozará de diez días de reposo desde el momento del adiós, de manera que tendrán prácticamente dos semanas para preparar el regreso del Madrid a la competición el 30 de diciembre en Valladolid (21:30 horas).

Fede Valverde (24 años, Uruguay)

Al Halcón le cortaron las alas demasiado pronto. Incansable como en él es habitual, Valverde no descansó en los 270 minutos que duró la aventura uruguaya en Qatar. Rozó el tanto de la victoria en la jornada inaugural ante Corea del Sur, al dejar temblando la madera cuando el partido se consumía. También dejó alguna jugada marca de la casa, puro pundonor al celebrar una jugada defensiva. Y otra con intensidad mal entendida, al festejar el fallo de Ghana desde el punto de penalti en la cara del árbitro. El juego de la Celeste no le permitió brillar como lo hace en el Madrid, más encorsetado y sin tanto vuelo, pero, a sus 24 años, demostró en su primer Mundial que el futuro de Uruguay se monta en su grupa. Ahora le tocará su versión merengue, más extremo y menos centrocampista, y tiene la apuesta con Ancelotti pendiente. Lleva 8 goles y sólo le faltan 2 para la decena. La amarga victoria ante Ghana (2-0) fue el 2 de diciembre, de manera que alrededor del 13 volverá a Valdebebas.

Thibaut Courtois (30 años, Bélgica)

El Muro de Bree fue lo que menos se resquebrajó en Bélgica. Un estudio de Olocip, empresa que aplica la inteligencia artificial (IA) al fútbol, le elevó como el mejor futbolista dentro del naufragio de los Belgian Red Devils. Si en 2018 fue el mejor portero del torneo, en este Mundial salvó la cara de su selección y mantuvo el navío a flote hasta que Lukaku lo agujereó contra Croacia. Detuvo un penalti a Alphonso Davies en el estreno contra Canadá (1-0) cuando el choque aún iba empatado (luego llegaría el tanto de Batshuayi). No estuvo afortunado en la derrota ante Marruecos (0-2), pero frente a Modric y compañía realizó alguna intervención de mérito. Tres partidos y solamente dos goles en contra. Paró el 82% de los disparos que recibió (9 de 11) y, además, refrendó el papel de líder que también asume en el Madrid. Salió ante la Prensa para aclarar el polvorín belga y también tras la eliminación, donde no se mordió la lengua: “No pueden llamarnos Generación Dorada, porque Bélgica no ha ganado nada”. Su despedida fue el día 1, de manera que tanto a él como a Hazard se les espera a partir del día 12 en la Ciudad Deportiva blanca.

Eden Hazard (31 años, Bélgica)

Bélgica dejó de ser un oasis en el desierto para Eden. Hazard ha transitado con su selección en el Mundial un camino familiar, el que le ha dejado sin apenas importancia en el Real Madrid. Empezó como titular contra Canadá y repitió frente a Marruecos. Sin embargo, a la hora de partido, tras pasar de puntillas, Roberto Martínez ordenó sacar su tablilla. En el último, el decisivo con Croacia enfrente, apenas gozó de los tres minutos finales. La prensa de su país, aliada en otras ocasiones, se posicionó en la cera opuesta a su capitán. “Los Diablos deben hacer examen de conciencia, y unos más que otros, como Vertonghen, Witsel, Mertens o Hazard”, exponía Le Soir. “El fin de una era”, asumía HLN. Se barruntaba una retirada de la selección que el propio jugador ha confirmado en sus redes sociales. A sus 31 años, Hazard afronta unos meses decisivos para tratar de escribir un final amable sobre su carrera. El problema, en el Madrid, cuyo contrato se extiende hasta 2024, está en el furgón de cola y todo apunta que, ahora que se avecinan curvas, los elegidos seguirán siendo otros: Vinicius, Valverde, Rodrygo, Asensio...

Antonio Rüdiger (29 años, Alemania)

Otra nota amable dentro del desafine colectivo. La Alemania de Flick se conectó al Mundial demasiado tarde, pero Rüdiger no es futbolista habituado a excusarse. “Una gran decepción. Nos habíamos propuesto tanto y fuimos nosotros los que más nos autodecepcionamos. Por eso no hay que buscar excusas sino cuestionarnos a nosotros mismos”. El madridista fue el líder de la Mannschaft desde el centro de la defensa. Jugó los 270 minutos, ganó el 92% de los duelos que enfrentó (3,7 por partido), no perdió ninguno a ras del suelo, se mostró activo en la construcción con 91,7 toques de balón por partido y preciso en la distribución (75,7 pases por encuentro, con un 91% de acierto). A sus 29 años, el Mundial le llegó en un momento ideal. En el Madrid ha conseguido poco a poco ser más titular (10) que suplente (7) y es, según Olocip, el quinto jugador que más valor ha generado, a pesar de ser el duodécimo en minutos (1.001′). Se despidió el día 1, al igual que sus compañeros belgas, y su lucha por ganarse el rol de titular indiscutible comenzará de nuevo a partir del día 12.

Marco Asensio (26 años, España)

El ‘9′ titular de Luis Enrique. Una frase impensable no hace mucho, convertida en realidad en Qatar. Y el balear, con su rendimiento, ha demostrado que la apuesta tenía fundamento. Titular en todos los partidos menos ante Japón, fue de más a menos, como toda la Selección. Brilló en la oda al fútbol frente a Costa Rica y marcó uno de los tantos. En un equipo donde faltó colmillo, su disparo y alianza con la portería rival se presentó como crucial. Termina el torneo con la sensación de trabajo incompleto, pero con la confianza de saberse importante y una puerta abierta a los minutos en su club. En el Madrid, su hábitat es la banda derecha, pero su adaptación a la posición de delantero centro le abre la posibilidad de que Ancelotti confíe en él si falta Benzema. Una alternativa como lo ha sido Rodrygo estos meses. Su regreso, como el de Carvajal, debe ser alrededor del 17, con casi dos semanas para recuperar el tono antes de jugar contra el Valladolid.

Dani Carvajal (30 años, España)

Carvajal parecía el lateral derecho de España y terminó siendo titular solamente contra Alemania. Unas molestias le dejaron fuera del estreno ante Costa Rica, jugó los 90 minutos en el empate contra Francia y la segunda parte frente a Japón. Mientras que en octavos, el elegido por Luis Enrique fue Marcos Llorente. “Su versatilidad de poder ocupar los diferentes espacios es lo que vamos a intentar hoy, que nos dé coordinación en nuestra banda derecha con Ferran Torres y Gavi”, explicó en RTVE Rafael Pol, mano derecha de Luis Enrique, en la previa de la derrota ante Marruecos. Por esa razón, el leganense se quedaba fuera y con su contador de minutos en 135′ de los 360′ potenciales. El madridista no ha podido rendir al nivel que se le presupone y no estuvo acertado en los duelos (2/5, un 40%) ni aportó sensación de seguridad. Toca hacer borrón y cuenta nueva en un Madrid donde es indiscutible.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?