NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Óscar Bruzon: un lustro reinando en Bangladés

El entrenador gallego celebra su quinto título de liga a los mandos del Bashundara Kings, club al que llegó en 2018 y con el que ya ha ganado 10 trofeos.

Óscar Bruzon: un lustro reinando en Bangladés

El Bashundara Kings, fundado en 2013 con el ambicioso objetivo de dominar el fútbol de Bangladés, continúa haciendo honor a su nombre. El equipo con sede en Dhaka, la séptima ciudad más poblada del mundo, se proclamó esta semana campeón de la Bangladesh Premier League (BPL) por quinta temporada consecutiva y lo hizo de la mano de uno de los hombres más importantes de su todavía corta historia: Óscar Bruzon. El entrenador gallego, que cuenta en su ‘staff’ con el preparador físico Javier Sánchez, llegó al club en 2018 y desde entonces no ha dejado de levantar trofeos: a los cinco títulos ligueros mencionados hay que añadir tres Copas de la Independencia y dos Copas Federación. “Parece que ganamos con el piloto automático, pero la verdad es que el campeonato es muy complicado. Bangladés es un país de 172 millones de habitantes con tan solo 10 equipos en Primera División. Hay tres o cuatro clubes que tienen muy buenos jugadores locales y quienes marcan la diferencia son los extranjeros”, reconoció el propio Bruzon en AS.

A pesar de la dificultad, Bashundara Kings se proclamó campeón de la BPL 2023/24 con tres jornadas de antelación y tras derrotar a su más inmediato perseguidor, Mohammedan, a domicilio. Tras 15 jornadas disputadas, el equipo dirigido por Bruzon suma 40 puntos y tiene 12 de ventaja respecto al propio Mohammedan, lo que le permitió celebrar el título casi un mes antes de la finalización del campeonato. Bashundara ya levantó la Copa de la Independencia el pasado mes de diciembre y el próximo 22 de mayo jugará por proclamarse también campeón de la Copa Federación, lo que le coloca a tan solo 90 minutos de conseguir el primer triplete de su historia -para conseguirlo tendrán que derrotar a, cómo no, Mohammedan-. “Bashundara Kings es el único club del país que tiene un campo de entrenamiento propio. Tiene su propia infraestructura y eso aquí también es un hito”, explicó Óscar Bruzón en AS. “Yo nos equipararía a los equipos de la Superliga india. El objetivo no es solo dominar en Bangladés; también competir contra los grandes clubes de la región”, agregó el gallego.

Bruzon, éxito internacional

Los éxitos de Óscar Bruzon como entrenador de Bashundara Kings no se limitan únicamente al ámbito local. El club con sede en Dhaka era un habitual en la AFC Cup, que se suspendió este 2024 para dar entrada a la AFC Champions League 2 y la AFC Challenge League como torneos de segundo y tercer nivel en Asia, y en 2023 llegó incluso a disputar la fase previa de la AFC Champions League. A partir del próximo curso, Bashundara Kings disputará la Challenge League con el objetivo de liderar el crecimiento del fútbol bangladesí en Asia del Sur. Un crecimiento que no se entendería sin la figura de Óscar Bruzon, que trabajó en Celta de Vigo o Mallorca y emprendió hace ya más de una década un viaje por el mundo que le ha llevado a triunfar en países de toda Asia. El técnico vigués venció en India -ganó la Goa Football League con SC Goa- e Islas Maldivas -conquistó cuatro títulos con New Radiant-, pero su imperio del triunfo prospera ahora en Bangladés.

Normas