NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El español que ha puesto a Bangladés en el mapa del fútbol asiático

Óscar Bruzon llegó al banquillo del Bashundara Kings en 2018 y desde entonces ya ha conquistado ocho títulos. Dirigirá a Bashundara Kings en el que será el debut de un equipo de Bangladés en la Champions League de Asia. 

Actualizado a
El español que ha puesto a Bangladés en el mapa del fútbol asiático

Ningún equipo bangladesí ha jugado nunca la Champions League de Asia, pero eso es algo que cambiará muy pronto. Y lo hará gracias a un entrenador español. Óscar Bruzon (Vigo, 1977) firmó en 2018 por el Bashundara Kings, un club fundado en 2013 al amparo del Grupo Bashundara, uno de los conglomerados industriales más grandes de Bangladés. La institución, cuyo principal objetivo es “involucrar a los jóvenes en el deporte nacional para erradicar los males sociales”, ascendió a Primera División en 2018 y, ya con Bruzon en el banquillo, se proclamó campeón de liga en el año de su debut en la élite. “Nos ofrecieron un proyecto nuevo, incluyendo modernas instalaciones de entreno, un estadio cuyas obras finalizan antes de acabar el año y una afición fiel y de gente joven que ya nos está viendo como la esperanza del país para competir en el contexto internacional”, descubrió el propio entrenador vigués en 2020. Desde entonces, su palmarés no ha hecho más que aumentar.

“Parece que ganamos con el piloto automático, pero es muy complicado. Bangladés es un país de 172 millones de habitantes con tan solo 11 equipos en Primera División”

Óscar Bruzon

A punto de acabar la temporada 2022/23, Bashundara Kings lidera la Premier League de Bangladés con 12 puntos de ventaja respecto a su gran rival, Abahani Limited. El club dirigido por Óscar Bruzon se proclamó campeón de liga por cuarto año consecutivo y lo hizo con unos números de récords. En 18 jornadas, los ‘reyes’ han cosechado 16 victorias, un empate y una derrota que les privó de acabar el curso invictos. “Parece que ganamos con el piloto automático, pero la verdad es que el campeonato es muy complicado. Bangladés es un país de 172 millones de habitantes con tan solo 11 equipos en Primera División. Hay tres o cuatro clubes que tienen muy buenos jugadores locales y quienes marcan la diferencia son los extranjeros”, analiza Bruzon, que para esta temporada ha contado con futbolistas de la talla de Mohammadreza Khanzadeh, que fue convocado por Irán para el Mundial de 2018, o los brasileños Miguel Ferreira, Robinho Azevedo y Dorielton, todos con experiencia en la Primera División de su país natal.

“Llevamos cuatro años aquí y ya hemos traído a Hernán Barcos, que jugó con Messi en la selección argentina, o Daniel Colindres, que estuvo con Costa Rica en el Mundial de Rusia. Queremos causar un impacto en los aficionados al fútbol de Bangladés y, por supuesto, ganar, que es lo que estamos haciendo”, descubre Óscar Bruzon, que ya ha conquistado ocho títulos desde su llegada a Bangladés -esta temporada también ganó la Independence Cup y cayó en semis de Federation Cup-. “Bashundara Kings es el único club del país que tiene un campo de entrenamiento propio. Tiene su propia infraestructura y eso aquí también es un hito. Yo nos equipararía a los equipos de la Superliga india. El objetivo no es solo dominar en Bangladés; también competir contra los grandes clubes de la región”, añade el técnico vigués, que ha conseguido dominar con puño de hierro un fútbol tan históricamente politizado como el bangladesí.

Objetivo Champions

En las últimas temporadas, Bashundara Kings ha competido en la AFC Cup -segunda competición asiática-. Allí ha cosechado de manera ininterrumpida grandes resultados, lo que le dio a Bangladés un cupo en la fase previa de la Champions. Y será el Bashundara Kings, campeón de la Premier League también en la temporada 2021/22, el encargado de disputar la máxima competición continental el próximo curso. Los de Óscar Bruzón se enfrentarán en la fase previa al Olmaliq de Uzbekistán y, de ganar, se verán las caras con un club de Catar. “Creo que podemos competir, pero será muy difícil. Para nosotros, el premio es estar ahí porque nuestro hábitat natural sigue siendo la AFC Cup”, descubre Bruzon, que no ve lejos el final de su etapa como entrenador en Bashundara: “Estaremos aquí hasta el momento en el que veamos que tocamos techo, y eso no está lejos. Lo hemos ganado todo a nivel doméstico, hemos competido en la AFC Cup y próximamente jugaremos la Champions, que es algo que nos ilusiona mucho. Intentaremos hacerlo bien en la fase previa y luego ya se verá”. Al gallego le acompañan en el ‘staff’ Javier Sánchez (asistente) y Martín Ruiz (preparador de porteros).