El español ‘Pichichi’ en Polonia: “Ojalá se entere Lewandowski”
En su primera temporada completa en Polonia, Marc Gual anotó 16 goles que le convirtieron en el máximo goleador y mejor delantero de la Ekstraklasa.
Si el rey del gol en España es un polaco, el mejor goleador de Polonia es español. En su primera temporada completa con la camiseta del Jagiellonia Bialystok, Marc Gual (Badalona, 1996), con pasado en las categorías inferiores de Espanyol, Sevilla o Real Madrid, se convirtió en el máximo artillero de la Ekstraklasa. El delantero catalán anotó 16 goles fundamentales para la salvación de su equipo. 16 dianas -y ocho asistencias- que le sirvieron, además, para firmar por un gigante del país como el Legia de Varsovia, donde jugará a partir del próximo mes de julio. “Es curioso que Lewandowski sea ‘Pichichi’ en España y yo en Polonia. Ojalá se entere y podamos hacer algo”, propone Marc días después de recibir el premio a mejor delantero de la Primera División polaca esta temporada. “Esperaba hacerlo bien, pero no sé si tanto. Por el tipo de liga que es, sabía que iba a destacar y tener ocasiones, pero no me imaginaba acabar siendo el máximo goleador y mejor delantero. La gente dirá que es Polonia y no tiene mérito, pero yo creo que es difícil hacer goles en un club como el Jagiellonia. Se debería reconocer más”, valora Gual, que también estuvo entre los nominados al MVP: “No me dejaron, pero yo me habría votado a mí mismo”. El ganador fue Kamil Grosicki, extremo del Pogoń Szczecin.
Del búnker al estrellato
Polonia le ha dado un giro a la carrera deportiva de Marc Gual. Y eso que la llegada del español a Bialystok fue inesperada pues se produjo después de que el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania impidiera su debut con el Dnipro-1, club con el que firmó en enero de 2022. “Estaba durmiendo y me despertó un ruido muy fuerte. No sabía qué estaba pasando. Me levanté de la cama y escuché otro estruendo. Entonces me asomé por la ventana y vi fuego. Ahí pensé: ‘Vale, aquí hay un problema’. Eran las primeras bombas que cayeron en Dnipro. Todos los compañeros del equipos nos juntamos y nos refugiamos en un búnker”, explicó el delantero español en AS el pasado año. El inicio del conflicto le sorprendió en suelo ucraniano, pero pudo huir y la FIFA le permitió firmar por el Jagiellonia, donde se convirtió en una estrella gracias a su fantástico rendimiento. De hecho, en el momento de su fichaje por el Dnipro-1 Marc Gual tenía un valor de 400.000 euros según Transfermarkt y ahora está tasado en 1.200.000€. “Es una putada para el Dnipro. Me da pena no haber podido disfrutar del fútbol con ellos. Tenía muchas ganas de jugar allí y luchar por ganar títulos y competir en Europa, que es lo que espero hacer en el Legia”, manifiesta.
En su primera temporada completa en Polonia, Marc Gual firmó 16 goles, llegando muchos de ellos acompañados de su famoso recorte. “Llevo haciéndolo toda la vida. Mucha gente lo conoce, pero lo hago igual. Como tengo buen disparo con las dos piernas puedo salir hacia cualquier lado y eso sorprende a los defensas”, analiza el delantero catalán. En Bialystok, Gual hizo migas con su compatriota Jesús Imaz, otro de los españoles que triunfan en el fútbol de Polonia: “Es un crack. No sabría decir si nos entendemos mejor fuera o dentro del campo. Yo siempre pensaba en pasársela porque es tan listo que sabe qué hacer en cada momento. Me pongo a pensar y no se me ocurre nada en lo que Jesús sea el mejor, pero lo hace todo bien y eso le hace ser muy bueno. Lleva seis temporadas marcando 10 goles o más. Sin ser delantero centro. Eso es algo que puede decir muy poca gente”. Sin ir más lejos, Jesús Imaz acabó la temporada como segundo máximo goleador de la Ekstraklasa: “Teniendo a los dos máximos goleadores en el equipo hemos acabado solo cuatro puntos por encima de la zona de descenso. Creo que habla bien de nosotros que hayamos sido capaces de hacer tantos goles y asistencias con un equipo que ha acabado la temporada en la parte baja de la tabla”.
Irrupción del Legia
Con el fin de evitar los meses más fríos, la Ekstraklasa para durante dos meses y medio en invierno. Fue entonces cuando Marc Gual esclareció su futuro: “Quedaba libre en junio y estaba negociando con el Vizela portugués y el OFI Creta griego. Entonces me llamó el Legia, que quería que me incorporara durante el mercado invernal. A mí me apetecía eso porque me iba a permitir acabar la temporada luchando por ganar títulos, pero no pudo hacerse. El Jagiellonia dijo que, si me perdía, iba a sufrir mucho para salvarse”. Gual firmó de igual manera con el Legia, aunque acordó incorporarse al club de Varsovia la próxima temporada. “Estos últimos meses han sido difíciles. Firmé con ellos a finales de enero, pero no podía decir nada. Ver sus partidos, querer estar ahí y no poder hizo que la espera fuera larga”, desvela el catalán, que está “feliz” por haber podido “dar el salto a un club llamado a jugar en Europa y pelear por títulos”. Un club, el Legia, al que se enfrentó por última vez el pasado 12 de mayo. Marc Gual marcó el primer gol del partido, pero no lo celebró, lo que provocó el enfado de la afición del Jagiellonia. “Hay mucha rivalidad y dijeron que ya estaba pensando en la próxima temporada. Pero eso no tiene sentido. Acababa de meter un gol. Eso demuestra que soy profesional y que doy el 100% en cada encuentro”, explica.
La temporada 2023/24 arrancará en Polonia el próximo 22 de julio. Será entonces cuando empiece a definirse si el Legia es capaz de pelear una Ekstraklasa que ha ganado nueve veces este siglo y, sin embargo, no ha sido capaz de conquistar en ninguna de las últimas dos temporadas. Los ‘militares’ han contado este curso con un inédito rival, el Raków, que levantó el título de liga por primera vez en su historia después de varios ejercicios acechando el liderato y constatando su crecimiento con dos Copas y dos Supercopas. Allí, en Częstochowa, juega Ivi López, con quien Marc Gual coincidió en el Sevilla Atlético: “Hablo bastante con él y ahora estamos con la broma de a ver quién gana. El Raków es un buen club y me gusta que esté ahí porque eso aumenta el nivel de la competición. Creo que nosotros tenemos calidad y estaremos preparados para reconquistar el título”. El delantero badalonés también espera con ansia su debut en Europa, que tendrá lugar en las rondas previas de la Conference League. Si el Legia logra colarse en la fase de grupos de la competición continental es algo que aún está por ver; lo que es seguro es que Marc Gual contará con la responsabilidad de, al menos, igualar lo que ha conseguido en los últimos meses con la camiseta del Jagiellonia: “Sé que voy a tener presión. Es normal que la gente espere rendimiento cuando ficha al máximo goleador de la Ekstraklasa. Voy a estar mejor acompañado, pero igual los goles en el Legia están más repartidos. No sé cómo irá todo, pero espero disfrutar y hacer al menos los 16 que he conseguido esta temporada. Ojalá que alguno sea en Europa”.