Andreu ‘Arrasa’: la última aparición española en Polonia
El delantero español Andreu Arasa arrasa en la Segunda División polaca. Ha marcado cinco goles en nueve partidos y ya es uno de los mejores futbolistas de la categoría
Polonia se ha erigido en los últimos años como uno de los destinos más atractivos para los futbolistas españoles que buscan hacer carrera en el extranjero, pero pocos han conseguido el impacto que está teniendo Andreu Arasa en sus primeras semanas compitiendo en el país del Vístula. Tras una fructífera temporada con el Sanse en Segunda RFEF -marcó 16 goles y alcanzó la final por el ascenso a Primera RFEF-, el delantero catalán fue objetivo de varios clubes españoles, pero decidió hacer las maletas para firmar con el LKS Lodz, recién descendido a la Segunda División polaca.
A pesar de haber tenido poco tiempo para descansar -acabó la temporada en junio y debutó en julio con la camiseta del LKS Lodz- y verse obligado a adaptarse a un nuevo fútbol, Andreu Arasa ya se ha establecido como uno de los grandes fichajes del verano en Polonia. El español, que puede jugar en cualquier posición del frente de ataque, no ha tardado en hacerse un sitio en el once titular del LKS, con el que ya suma cinco goles y una asistencia en nueve partidos. Los ‘caballeros de la primavera’, apodo que reciben los jugadores dirigidos por el polaco Jakub Dziolka, iniciaron la temporada de manera dubitativa y no ganaron ninguno de sus primeros cuatro encuentros, pero cuentan el resto de sus partidos por victorias y ya se sitúan en puestos de ‘play-off’ de ascenso a la Ekstraklasa.
Una de las figuras del LKS Lodz en esta fantástica racha de cinco victorias consecutivas nació en Santa Bàrbara (Tarragona) y se llama Andreu Arasa. El español, que ya anotó en su debut en casa frente al Gornik Leczna, ha marcado cuatro goles y ha dado una asistencia en sus últimos cinco partidos en la Segunda División polaca. Su última gran actuación tuvo lugar el pasado martes, cuando marcó y asistió en la victoria (3-1) frente al Wisla Krakow, uno de los cocos de la categoría. Arasa, que luce el ‘9′ a la espalda y parte habitualmente desde el extremo derecho, se está convirtiendo, además, en un talismán para el LKS: si él anota, el equipo nunca pierde.
LKS Lodz: un club histórico que busca volver a la élite
El LKS Lodz es uno de los clubes con más historia del fútbol polaco. Fundado en 1908 en Lodz, que es actualmente la cuarta ciudad más poblada de Polonia (casi 700.000 habitantes), llegó a ganar la Ekstraklasa en 1958 y 1998 y levantar una Copa en 1957. En 2013, poco después de ser adquirido por un inversor privado, el club se declaró en quiebra y tuvo que empezar de cero en Quinta División, aunque en 2019 consiguió regresar a la élite. El estadio minucipal Wladyslaw Krol, recientemente reformado, tiene capacidad para 20.000 personas y fue testigo de cómo la pasada temporada el LKS Lodz equipo acababa colista en la Ekstraklasa y regresaba a Segunda División. Una Segunda División que espera abandonar próximamente de la mano de, entre otros, Andreu Arasa, que ya se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la categoría.