PLAYOFF ASCENSO 1ª RFEF | CÓRDOBA 2 - BARÇA ATLÈTIC 1
Toril corona al Córdoba
El delantero liquida al Barça B anotando los tres goles que ascienden a Segunda al equipo blanquiverde. El filial azulgrana golpeó primero por medio de Héctor Fort, pero el Córdoba reaccionó y no le dio opción.
Córdoba es de Segunda y completa la doble fiesta andaluza que inició el Málaga el sábado en Tarragona. El héroe del regreso blanquiverde al fútbol profesional fue Alberto Toril. Sin duda, el hombre del playoff en clave cordobesista. Sus tres goles al Barça B han coronado al Córdoba en el duelo definitivo para gloria de una afición que reventó El Arcángel (casi 21.500 almas).
Toril encontró dos socios inmejorables en Calderón y en el meta rival, Marc Vidal, que llevó hasta el extremo la filosofía Barça y dejó vendido a Casadó en una salida de balón imposible que el delantero del Córdoba convirtió en el 2-1, un gol que ya forma parte para siempre de las páginas de oro de la historia del Córdoba.
Fue superior el cuadro local y mereció el ascenso. Pero no tuvo una puesta en escena brillante y le costó tomarle el pulso al partido. El equipo de Iván Ania no ganó para sustos en el primer arreón. El filial azulgrana, en cambio, salió enchufado y con el plan bien definido. Fort, Bernal y Pau Víctor hacían mucho daño por la derecha y así llegó la primera ocasión del partido cuando el segundero aún no había dado una vuelta completa al reloj. Marín evitó el gol de Moha, que remató a quemarropa en la frontal del área pequeña.
Resultó mucho más eficaz Héctor Fort en el segundo intento serio visitante. El lateral protagonizó una combinación repleta de clase que desembocó con todo el carril libre para el ‘32′, que se olvidó buscar un pase atrás y fusiló a Marín.
Y ahí, cuando se encendieron las alarmas, se activó el Córdoba. Diarra e Isma Ruiz subieron dos peldaños el nivel de intensidad blanquiverde, Carracedo y Adilson comenzaron a entrar en juego y el balón cambió de bando. El Barça no era capaz de retener la pelota y las disputas caían casi siempre del bando andaluz. Toril, con un cabezazo imponente, aprovechó el caramelo que le sirvió Calderón desde la izquierda. El ariete del Córdoba, héroe blanquiverde en este playoff de ascenso, tuvo el 2-1 antes del descanso, pero esta vez le faltó precisión en la definición.
El descanso no cortó el ritmo del Córdoba, que mantuvo el pie sobre el acelerador y dinamitó el partido y la eliminatoria a su regreso de la caseta. Carracedo le dio la noche a Gerard Martín. Primero disparó desviado y luego fue clave en la presión sobre la salida de balón del filial. Vidal puso contra las cuerdas a Casadó y el balón se lo quedó el más listo del playoff, Alberto Toril, que definió con un toque exquisito para superar por arriba al meta azulgrana.
El Arcángel disparó los decibelios y ni Rafa Márquez ni sus futbolistas encontraron respuestas. Ania, que ha manejado sus piezas con maestría durante toda la temporada, sacrificó a Zalazar para meter piernas en la medular con Álex Sala y tratar de evitar las transiciones de los talentosos canteranos del Barça.
Y lo consiguió. Le sobró oficio y personalidad al Córdoba en el tramo final del partido. Al Barça B le faltó continuidad en el juego y clarividencia más allá de las subidas repletas de fe y fuerza de Fort. Pero no bastó con ello y el Córdoba ya es, con todos los honores, equipo de Segunda División.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.