Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Riazor no tiembla tanto: los 4 últimos ascensos fueron en casa

El recuerdo del fiasco del Albacete o Extremadura planea en A Coruña, pero lo cierto es que las últimas cuatro veces que el Depor subió, lo hizo en Riazor.

Riazor se llenará de nuevo ante el Barça Atlétic.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El deportivismo va arrancando hojas del calendario mirando al domingo 12 de mayo, día en el que recibe al Barça Atlètic con la posibilidad de ascenso en caso de triunfo. Parte del entorno blanquiazul mira con cierto temor a la cita a pesar de gran marcha del equipo en la segunda vuelta (13 victorias y 3 empates) y la ventaja de cuatro puntos sobre el filial blaugrana. El recelo de los más jóvenes tiene su motivo en el palo sufrido ante el Albacete en Riazor hace dos años en la final del playoff, en el que bastaba el empate y acabó 1-2. O en 2020, cuando el milagro de Fernando Vázquez patinó en la antepenúltima jornada ante un Extremadura descendido (2-3) con la puntilla del ‘caso Fuenlabrada’ que terminó con el descenso a Segunda B 40 años después.

Los seguidores más veteranos tampoco olvidan los descensos en Primera ante Valencia (2011) y Real Sociedad (2013), ambos en Riazor y en la última jornada. Una lista a la que se unen otros golpes en el estadio coruñés como LaLiga que voló con el penalti de Djukic (1994) o la semifinal de Champions con el Oporto (2004). Sin embargo, es el mismo estadio en el que se ganó la LaLiga en 2000, que vivió una noche histórica de Champions con la remontada al Milan o donde el Real Madrid estuvo casi 20 años sin ganar. De hecho, la historia reciente indica que no hay mejor lugar que Riazor para ascender, ya que las últimas cuatro ocasiones que subió de categoría lo hizo en su feudo.

El Depor celebró su último ascenso en 2014.
Ampliar
El Depor celebró su último ascenso en 2014.JESUS SANCHODIARIO AS

El éxito más reciente tuvo lugar en la temporada 2013-2014, cuando los coruñeses regresaron a Primera de la mano de Fernando Vázquez en la penúltima jornada gracias a un gol de Carlos Marchena al Jaén (1-0) que hizo estallar de alegría a Riazor. Ese mismo guion se vivió en el estadio coruñés dos años antes, también en la penúltima jornada en casa. Aquel 27 de mayo de 2012 los blanquiazules, dirigidos por Oltra, retornaron a la máxima categoría tras remontar ante el Huesca (2-1) con goles de Riki y Xisco.

El tercer ascenso más reciente se remonta a la temporada 1990-1991, en la que Arsenio Iglesias entrenaba al equipo. El indudable héroe fue Stojadinovic, que con su doblete al Murcia (2-0) devolvía al Depor a Primera tras 20 años de penitencia. En aquella ocasión, recordada por el incendio de la grada de Preferencia, fue en la última jornada. Todavía más similar a la situación actual es el cuarto ascenso. Fue de Segunda B a Segunda, como ahora. Fue en la antepenúltima jornada, como puede ser ahora. Y como las tres anteriores, fue en Riazor. El Depor ascendió el 10 de mayo de 1981 tras ganar al Pontevedra (5-1) con goles de García, Castro, Muñoz y un doblete de Traba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas