Recuperar a Quiles, cuestión de estado para Óscar Cano
Alberto Quiles, 20 goles el año pasado, todavía no ha marcado y suma 628 minutos en blanco. Su peor racha con el Deportivo era de 382′.
Óscar Cano debuta este domingo en el banquillo del Deportivo con el reto inmediato de ganar al Linares y el final de lograr el ascenso. Para ello, el técnico granadino necesita arreglar varios problemas que están ahogando al equipo y uno de ellos se llama Alberto Quiles. El delantero onubense fue la pasada temporada el mejor jugador junto a Juergen Elitim y el principal argumento ofensivo del conjunto coruñés. Quiles marcó 20 goles, una cifra que Riazor no veía desde Diego Tristán. El problema es que este año todavía no ha marcado y eso lo está notando mucho un Depor en el que los otros tres delanteros fichados (Gorka Santamaría, Svensson y Kuki Zalazar) tampoco han visto puerta.
La sequía de Quiles se alarga ya 628 minutos, 527′ de esta temporada y 101′ más de la pasada. Este año con Borja Jiménez ha sido titular en seis de las siete jornadas de liga, siendo la derrota ante el San Fernando (0-1) el único encuentro que entró desde el banquillo. Una falta de gol que nadie esperaba después de una excelente pretemporada con siete tantos y su entendimiento con Gorka Santamaría (4). A pesar de ello, empezó la liga y solo jugaron un partido juntos desde el inicio, el debut ante el Linense.
Su último gol, ante el Linares
El paso de los partidos en blanco ha ido pesando en Quiles, cada vez más precipitado y ansioso en sus decisiones. Tampoco le ha ayudado el jugar de ‘nueve’ referencia, una posición en la que entra mucho menos en contacto con el balón y de mayor desgaste físico en la pelea con los centrales. Óscar Cano insistió en su presentación en la necesidad de recuperar el “positivismo” de sus jugadores. En ese sentido, el rival que visita el domingo en Riazor puede ser la palanca perfecta para el delantero onubense. El Linares fue, en la semifinal del playoff, el último equipo al que le marcó antes de iniciar su sequía. Ese día, además, firmó un doblete.
El nuevo técnico blanquiazul habló este viernes de la sequía de los delanteros, haciendo especial hincapié en Quiles: “Hay que liberarlos de la presión añadida que tienen. Este es un club grande y puedes caer en la tela de araña de los comentarios que hay alrededor de uno. De si valgo mucho, de si mañana no valgo nada... Desde el fútbol también se puede ayudar. Cómo podemos jugar para que recuperen ese éxito. Me cuentan que la pretemporada de Quiles fue una locura. A lo mejor no están tan alejados de su mejor nivel como ellos creen”.