Málaga-UD Ibiza: fuerte marejada a mar gruesa
Las dos visitas del Ibiza a La Rosaleda acabaron en dolor de muelas y terremoto para el Málaga. Los baleares están siete puntos por encima.
Los enfrentamientos del Málaga con el Ibiza han sido un dolor de muelas para los blanquiazules. Los preludios de marejadilla y marejada acabaron con fuerte marejada a mar gruesa. Cada visita de los baleares a la Costa del Sol desencadenó un efecto mariposa con devastadoras consecuencias.
Se puede decir que la imparable carrera del Málaga hasta la autodestrucción, que ya venía de atrás debido a la deficiente gestión de Abdullah A Thani tomó un impulso imparable el 22-1-2022. El Ibiza, que entrenaba Paco Jémez, venía con alas y aspiraciones elevadas. En el Málaga todo era crispación con José Alberto. Por razones más extradeportivas de lo deseable una gran mayoría de la afición rechazaba al entrenador asturiano. El Málaga atravesaba por un bache de juego y resultados. Aun así se movía en la zona media de la clasificación.
Pero ese día el Ibiza pasó por encima del Málaga. 0-5 con goles de Cristian Herrera (dos), Sergio Castel. Gonzalo Escobar y David Goldar. La bronca de la grada fue de antología con gritos de “¡José Alberto dimisión!” con una virulencia pocas veces vista. El Málaga acabó aquella jornada en el puesto 14. Siete menos que el Girona de Míchel que iba sexto y ocho menos que el Fuenlabrada, que marcaba el límite del descenso.
Con la perspectiva de entonces y, posteriormente reconocido por él, Manolo Gaspar cometió un error garrafal. El entonces director deportivo se dejó llevar por la citada irritación de la afición, la presión de las redes sociales y la evidente desconexión entre el técnico y los pesos pesados de una plantilla dividida y egoísta en líneas generales. A pesar de que el Málaga tenía dos salidas seguidas (Mirandés y Zaragoza), Gaspar no tuvo mano izquierda y cesó al entrenador para complacer a las hordas del Twitter.
Y desde entonces cualquier tiempo pasado fue mejor. La etapa de Natxo González fue una calamidad. Solo seis puntos en diez jornadas. Tampoco contó con la mejor predisposición de la plantilla. Con Pablo Guede no mejoraron las cosas. El equipo se salvó de potra porque los de abajo eran aún peores.
Y la caída dio un acelerón inapelable. Otra mala planificación de una plantilla descompensada y sin extremos, cese de Guede y llegada de Mel que tampoco recondujo el equipo y fue cesado por orden del administrador judicial, José María Muñoz. Lo peor estaba por llegar.
Otro Tsunami contra el Ibiza El Málaga, en teoría construido para ascender a Primera, se fue al hoyo con anticipación. La última jornada ofrecía un deprimente duelo contra el Ibiza, también descendido. El 27-5-2023 la afición estaba de muy mal humor. La irritación crecía y crecía a medida que veía a dos equipos arrastrándose sobre el césped. El 1-0 de Appiah no emocionó. Tampoco el 1-1 a los 88′ de Juan Ibiza. Triste empate y a otra cosa.
La gente finalmente reventó. La afición esperaba que los jugadores se acercasen para pedir perdón por la afrenta de temporada. Pero no fue así. Como los futbolistas no atendieron a esta petición creció la irritación y muchas personas se concentraron esperando la salida tanto de jugadores y directivos del club para recriminar el fracaso deportivo. Se colocaron barricadas con la intención de cortar la única vía de salida por carretera, desde el parking interior del estadio a la avenida de La Palmilla, y así impedir la marcha del equipo. En ese contexto, los exaltados formaron una barricada, volcando contenedores e incendiando uno de ellos. Unos graves incidentes que se saldaron con 13 personas detenidas.
Diez meses después el Ibiza vuelve a La Rosaleda en un marco expectante. Los ibicencos son segundos con siete puntos de diferencia. Si gana el Málaga se acercará a cuatro, si pierde se alejará hasta diez más el gol average perdido. En caso de empate los malaguistas seguirán frustrados. Tras este Málaga-Ibiza, ¿volverá a darse un antes y un después?