NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA FEDERACIÓN

La Primera Federación da miedo

La próxima temporada apunta alto con una categoría repleta de históricos. El Málaga y el Recreativo se unen a Deportivo, Castilla, Córdoba y Real Murcia, entre otros grandes.

La Primera Federación da miedo
Biel AlinoEFE

La próxima temporada de Primera Federación apunta a ser de muchos quilates. Por lo menos, por el elenco de equipos participantes. Quien repase la lista de los 40 equipos, se encontrará una y otra vez con históricos del fútbol español. El último en apuntarse, para su lamento, es el Málaga, que se une a Deportivo, Córdoba, Castilla, Recreativo….

Con el playoff finalizado, todas las miradas se centran en la próxima edición. Por ahora, no hay calendario. No hay fechas ni de cuándo empieza y ni de cuando acaba, pero uno de los debates que hay sobre la mesa y que más preocupa a los equipos es la composición de los dos grupos. Muchos de los clubes reclaman que sea un formato norte-sur; pero desde la Federación se es más partidario por mantener el criterio de las últimas ediciones: este-oeste. Rubiales lo ha defendido recientemente asegurando que favorece a los viajes de los equipos por cómo están configurado el sistema de trenes en España. Aunque no queda mucho para descubrir cuál es la composición final, ya que se espera que mañana martes se desvele en la Asamblea.

Sea cual sea el resultado de los grupos, la Federación tiene en sus manos un diamante. La categoría acaparará la próxima temporada una gran atención de los aficionados. Se ha unido a la categoría el Málaga. Que tendrá que reconstruir su proyecto en la categoría de bronce. Calculan que deberán hacer catorce fichajes (solo llevan tres) y Pellicer ya ha avisado: “Con el escudo no se gana”. Que se lo digan al Deportivo, que está sufriendo de lo lindo en la categoría y el tener en sus vitrinas Ligas, Copas y Supercopas no le ha servido de nada. Un favorito año tras año en lograr el ascenso y al final no terminar de conseguirlo. Su eliminación en la primera ronda del playoff ha provocado un terremoto: toda la directiva ha tenido que dimitir en bloque y Abanca, propietaria del club, tiene que volver a construir un plan para que los gallegos regresen al fútbol de élite.

Pero no serán los únicos cocos de la categoría. Es que está repleta de grandes nombres. El Decano del fútbol español, el Recreativo, se ha sumado a la fiesta tras lograr el ascenso desde Segunda Federación. Se encuentra con el Córdoba, la Cultural Leonesa, la Real Unión, el Castellón y el Real Murcia. Muchos de ellos pelearán por el ascenso por su historia, pero tendrán enfrente duros contrincantes como son el Lugo, Ibiza y Ponferradina, que al igual que el Málaga, tendrán la ayuda del descenso que les otorga LaLiga. Lo que les da una ventaja considerable para reforzar sus plantillas durante este mercado. También hay que tener en cuenta a la gran cantidad de filiales. El Castilla ha rozado el ascenso esta temporada, cayendo en la final ante el Eldense, y apunta a repetir hazaña el año que viene. El Barcelona Atlètic también querrá sumarse a la pugna y a la categoría se une el Atlético B, tras lograr pasar un par de años en las categorías más bajas del fútbol español. Pero no serán los únicos filiales: Celta B, que se ha mostrado peleona y muy competitiva durante esta última edición, el Granada B, Osasuna Promesas y Real Sociedad B.

Los retos de la competición

La edición 2022-23 ha terminado por todo lo alto. La decisión de la Federación de recular en la idea de un playoff en sede única y celebrarlo a ida y vuelta ante la afición de cada equipo ha dado un salto de calidad y emoción a la fase final. A este broche, hay que sumarle el gran nivel deportivo que se ha vivido durante toda la temporada, pero le quedan un par de cuentas pendientes para la siguiente. Cerrar un nueva venta de los derechos de televisión y culminar el proceso del control económico para evitar las pérdidas y así acercar a la profesionalismo a los clubes participantes. Y por nombre no será. La mayoría tienen un pasado muy reciente en Segunda División, lo que les pilla con una estructura más vanguardista y que les supondrá menos esfuerzos cumplir con los requisitos de la Federación en dicha materia.