Joan Martínez, al milímetro
El central cumple 18 años en la recta final de un plan de rehabilitación que marcha viento en popa. Arbeloa, encantado con su progreso y Xabi, atento.

Todo cuidado al milímetro, sin dejar nada al azar. Sin ahorrar una gota de sudor ni apagar una llama de optimismo. Así ha afrontado Joan Martínez su recuperación. Así sopla este 20 de agosto las 18 velas. Satisfecho con su progreso. Lo está él, lo están quienes le rodean y lo está el club. Un plan que va viendo en popa y que comenzó a trazarse aquel fatídico 9 de agosto. Una rotura de cruzado que ocurrió cuando Joan olfateaba el primer equipo, en plena pretemporada. En su sueño americano. Pero, poco a poco, la lesión ha quedado en su baúl particular. Y ahora, amistoso a amistoso, se acerca a la línea de meta. Pasos que ya son zancadas.
El trabajo entre bambalinas ha sido siempre constante. En Valdebebas y fuera, siempre en consonancia con las indicaciones del club. Para seguir potenciando un físico que ha sido, y es, una de las grandes armas del zaguero. De ahí que, aunque a final del curso pasado comenzó a pisar césped y a ejercitarse con normalidad, se optase por la calma. Por trazar la fase final de la rehabilitación, la de entrar en dinámica de juego, con el Castilla. Y poco a poco. Minutos controlados y supervisión constante. Al final del túnel ya hay luz. Mucha.
Progresión
El kilómetro cero fue el Marbella. Titular y primeros 20 minutos tras la rotura. Después, el Racing de Ferrol. De nuevo de inicio, pero ahora con 32 minutos. Prácticamente idéntico al duelo ante el Andorra (31′). Frente al Valencia Mestalla fue la segunda parte completa (45′) y contra el Ibiza, el paso de gigante: 78 minutos. Casi todo el encuentro y con un rival duro y exigente enfrente. Contra un equipo, el de Jémez, que muerde arriba y busca asfixiar a la zaga rival. Pero a Joan no le faltó el aire en ningún momento. Como no lo ha hecho durante la pretemporada.
Renovación
La confianza por parte del Madrid siempre ha sido plena. Sigue siéndolo. Se lo demostró en octubre cuando le extendió el contrato hasta 2026. Se lo vuelve a demostrar ahora. Porque la mayoría de edad vendrá con otra renovación como regalo de cumpleaños. Algo que no tardará en anunciarse, en hacerse oficial. Un mero trámite, pues el deseo de todas las partes ha sido, en todo momento, seguir juntas. Y así será.
¿Y ahora?
Arbeloa, uno de los grandes valedores de Joan en La Fábrica, y su cuerpo técnico están encantados con los pasos firmes y seguros que el central ha ido dando. También con su madurez, al haber entendido que el proceso marcado por el club era el correcto. Por no haber tenido prisa por volver a esa dinámica del primer equipo donde estaba asentado. Joan ha sido consciente de que para correr, hay que andar. Y ya anda muy rápido.

Algo que sabe perfectamente un Xabi Alonso que le tiene tomada la matrícula. Los informes que el tolosarra maneja de Joan son inmejorables, todo potenciado por la estupenda sintonía que tiene con Arbeloa. El plan, en el plazo corto, no es otro que seguir asentando su fútbol en el Castilla. No se puede olvidar que será su primer año en el filial.
“¡Volveré más fuerte!"
Y es que, en apenas 12 meses, el de Alginet fichó del Levante, quemó a toda velocidad las etapas en el Juvenil C y B, debutó con el Madrid C y se subió al avión con la tropa de Ancelotti. La lesión, cuando apuntaba a ir convocado para la Supercopa de Europa, fue un bache en el camino, pero un bache que ha llenado la mochila del joven de madurez. Ya avisó tras la operación: “¡Volveré más fuerte!“. Así está siendo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar