Grupo 1: Depor y Barça Atlètic continúan con su mano a mano
El equipo coruñés continúa líder, pero el filial blaugrana no frena; ambos ganaron a domicilio. El Nàstic, con su victoria en El Toralín, mantiene el pulso. Ponferradina y Celta Fortuna se descuelgan.
Sólo quedan ocho partidos para que finalice la liga regular de Primera RFEF y la pelea por el ascenso directo se va clarificando. Si hace dos jornadas el líder y el quinto estaban separados por cuatro puntos, ahora lo están por el doble. La victoria del Deportivo en Cornellà, unida las derrotas de Celta Fortuna y Ponferradina, deja a los bercianos a ocho puntos del liderato y al filial celeste, a siete. Ahora, el trío de favoritos se reduce a tres: Deportivo (58 puntos), Barcelona Atlètic (57) y Nàstic (54).
La jornada comenzó el sábado con una trabajada victoria de los de Idiakez en el Dani Jarque gracias a un solitario tanto de Hugo Rama y una gran actuación de Germán Parreño en la portería. Más complicado lo tuvo el filial blaugrana en su visita a Osasuna Promesas. Los de Márquez perdían en el minuto 20 por 2-0 con un doblete del exdeportivista Max Svensson, pero fueron capaces de remontar de forma agónica gracias a los tantos de Pau Vitor (40′), Moha (84′) y Faye (89′) para mantenerse a un solo punto del Deportivo.
La Cultural se acerca al playoff
También el domingo, pero por la mañana, se disputó en El Toralín el duelo de la jornada entre dos de los candidatos. Juanfran se estrenaba en el banquillo berciano en casa con derrota. El Nàstic se llevó tres puntos de oro gracias a un gol de Marc Fernández para mantenerse a cuatro puntos del primer puesto. Otro equipo triunfador del fin de semana es la Cultural Leonesa, que se impuso 2-0 al Lugo con dos tantos de penalti y que se acerca a dos puntos del playoff, que ahora marca la Ponferradina (50). El Celta Fortuna, con sólo un punto más, está metido en la misma pelea.
Atasco en el descenso
Si por la parte de arriba se van clarificando posiciones, en la parte baja se está creando un verdadero atasco con sólo tres puntos de distancia entre el 17º (Teruel, 31 puntos) y el 12º, Osasuna Promesas (34). Fue un fin de semana con alegrías para varios equipos por sus victorias (Tarazona, Sabadell y Teruel) y otros que se complican la vida por sus derrotas (Osasuna B, Cornellà, Real Unión y SD Logroñés). La frontera de la salvación la marcan con 33 puntos Tarazona y Real Unión, pero están igualados a puntos con el Sabadell, el primero en descenso.
Mención aparte merece un partido de esta jornada entre dos equipos en descenso que terminó suspendido en el minuto 84. El Sestao (28 puntos) vencía 2-1 al colista Rayo Majadahonda (24) cuando el colegiado expulsó al portero majariego Sarr por encararse con el público tras recibir insultos racistas desde la grada que posteriormente denunció en comisaría. Ahora tendrá que ser el Comité de Competición el que dictamine qué pasa con los seis minutos que restaban de partido y si hay sanción para el portero senegalés, que tras la redacción del acta podría elevarse hasta los ocho partidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.