Germán Parreño, crecimiento exponencial en la portería del Depor
El portero ilicitano, que llegó a perder el puesto con Mackay, va cada día a más y sus paradas fueron decisivas en la victoria en Cornellà (0-1).
Una de las novedades en la plantilla del Deportivo 2023-2024 estaba en la portería con el fichaje de Germán Parreño para competir el puesto con un Ian Mackay que había sido dueño del puesto durante las dos temporadas anteriores. El meta ilicitano arrancó como titular por la sanción del coruñés con tres porterías a cero (Rayo Majadahonda, Lugo y Teruel). Eran momentos en los que los rivales no inquietaban y la nota más destacada del curtido guardameta estaba en el dominio del juego aéreo y su seguridad con los pies en la salida de balón, aspecto fundamental en la propuesta de Imanol Idiakez.
El primer gol llegó en la visita a Unionistas en la cuarta jornada (1-1) después de 347 minutos imbatido. Fue en un error grave al no blocar un balón muy blando que comenzó a generar dudas. El siguiente duelo fue un nuevo 0-0 ante el Teruel, un 1-1 en casa ante el Cornellà con dudas y la debacle en Fuenlabrada (2-1), la primera derrota de la temporada. Eran momentos de arbitrajes polémicos, lesiones (Barbero, Yeremay y Mella) y un Depor perdido en la parte baja de la clasificación.
En la séptima jornada Idiakez agitó el árbol en busca de una reacción y Mackay recuperó la titularidad mandando a Germán al banquillo. El meta coruñés arrancó con una dolorosa derrota ante el Celta Fortuna (0-1), meritorio empate con diez en Ponferrada (1-1) y dos victorias con portería a cero (Sabadell y Nàstic). El quinto partido fue otro de los que han marcado la temporada: la visita al Real Unión. Los blanquiazules tocaron fondo encajando un 3-0 y una lamentable imagen desde la portería hasta el último delantero.
Una de las consecuencias de la debacle de Irún fue el regreso de Germán tras cinco partidos en el banquillo con tranquilo redebut ante la SD Logroñés (2-0). A partir de ahí, la portería fue ya propiedad exclusiva del alicantino en un Deportivo que comenzaba a levantar el vuelo tras su nefasto inicio de liga. Idiakez comenzaba a recuperar piezas y poco a poco a formar un once titular que hoy se puede recitar de carrerilla. Uno de esos elegidos fue Germán, que ya sería intocable desde su regreso.
La salida de Mackay
El mercado de invierno fue el siguiente acontecimiento en la portería, e importante. Fernando Soriano sorprendía con el fichaje del joven meta Eric Puerto a la vez que se decidía rescindir el contrato de Mackay. El guardameta coruñés, de 37 años y uno de los capitanes, hacía las maletas a regañadientes para acabar firmando por el Eldense. Así, en enero la portería del Deportivo cambiaba de filosofía pasando de un puesto con dos ‘titulares’ a otorgarle todos los galones a Germán. Casualidad o no, la confianza del alicantino ha ido a más, acompañada también por el espectacular 2024 que está protagonizando el Deportivo.
Salvo un error sin consecuencias en Majadahonda, las actuaciones de Germán Parreño siguen el mismo ritmo exponencial que el equipo. Un crecimiento que tuvo cumbre este fin de semana en Cornellà con cuatro paradas decisivas para ganar 0-1 y mantener el liderato. En total, Germán ha jugado 25 partidos con 17 goles encajados (0,68 por encuentro) y nueve porterías a cero. Dos de ellas han sido en los últimos duelos ante Rayo Majadahonda y Cornellà, acumulando 226 minutos imbatido. Su siguiente reto será Unionistas este domingo, precisamente el primer equipo que lo batió como blanquiazul.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.