Literatura deportiva

“Felines es historia del fútbol, no solo del Rayo”

La primera biografía de un jugador del Rayo tenía que ser, por supuesto, de Felines: ‘Un gigante de 1,62’. Maite Martín y Juan Jiménez Mancha, su autores, se lo cuentan a AS.

Juan Jiménez Mancha y Maite Martín posan su libro: 'Felines: un gigante de 1,62'
AITOR MARTIN
Patricia Cazón
Patricia Cazón Trapote nació en Zotes del Páramo, León, en 1980. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master de El País trabajó en El Diario de León y El País Semanal antes de llegar a AS en 2004. Cronista del Atlético desde 2016, es autora de cuatro libros y tertuliana en El Golazo de Gol y Estudio Estadio.
Actualizado a

La complicidad entre Juan Jiménez Mancha (Madrid, 1961) y Maite Martín (Madrid, 1983) se ve en sus miradas y se palpa en este libro, Felines, un gigante de 1,62 (Qurtuba), que es más que un homenaje a Felines, historia del Rayo y Vallecas, historia del fútbol.

¿Cómo nace este libro?

Maite Martín: De la situación en que Felines está. A raíz del centenario del Rayo, nos dimos cuenta de que empezaba a tener problemas serios de memoria. Ya no se expresaba de manera fluida, con sus chascarrillos. Entonces Juan y yo retomamos el proyecto de hacerle un homenaje en vida: escribir su biografía. Esa en la que pudiera encontrar, ahora que sus recuerdos flaquean, quién fue y cómo.

Con mucho testimonio.

M. M.: Y documentación. Juan ha hecho una labor increíble buscando en hemerotecas y periódicos antiguos para devolver al presente testimonios de lo que era Felines para la época. Ahora, él no nos ha podido contar en primera persona muchas cosas, pero sí hemos hablado con su entorno: familia, compañeros, pupilos, vecinos…

¿A cuánta gente han entrevistado?

M. M.: Igual un centenar…

Juan Jiménez Mancha: Puede ser. Es un libro coral.

¿Cómo se han dividido el trabajo?

J. J. M.: Tras acordar la estructura, yo investigaba y hacía un primer texto que le pasaba a Maite. Me he quedado maravillado de hasta qué punto ella lo transformaba en un libro coral con los testimonios. Me ha abrumado su capacidad.

¿Dónde buscó los datos?

J. J. M.: De las hemerotecas digitales, prensa histórica virtual, y la Biblioteca Nacional, que es donde más he ido, porque tienes todos los periódicos digitalizados. Iba temporada a temporada siguiéndole el rastro. Felines se merecía una biografía. Era un jugador de barrio, popular.

M. M.: Juan incluso consiguió encontrar el padrón de cuando la familia Bardera Sierra se fue a vivir a Carabanchel. Es el documento estrella, junto a la partida de nacimiento.

J. J. M.: El libro es una mezcla, como una receta culinaria: hay mucho de fútbol, pero también personal, de la familia, y de archivo y hemeroteca.

M. M.: En cuanto a testimonios hay algunos que tienen una transcendencia aún mayor si echas la vista atrás. Porque hablamos con varios de sus hermanos. Con Julia, la mayor, o Antonio, por quién empezó a jugar a fútbol. Felines siempre decía que era mejor. Falleció solo unos días antes de la presentación.

“Cuando le dijimos a Felines que íbamos a hacer un libro sobre él se emocionó. Carmen, su mujer, nos dice siempre: ‘No sabéis la de veces que lo agarro (el libro), lo acuno y me pongo a llorar”

Maite Martín y Juan Jiménez Mancha

¿Por qué Felines?

M. M.: Cuando llegué a hacer la información del Rayo para AS, hace 18 años, una de las primeras personas que me ayudó fue él, junto a Potele. Me dieron la mano y me fueron abriendo puertas. Ahora queríamos ser nosotros los que le diéramos la mano a él para decirle: “Mira todo lo que has hecho”. Nuestra obsesión era que el libro llegara cuanto antes para que él lo pudiera disfrutar, en la presentación, con su familia y gente.

Su historia la ordenan de manera cronológica.

J. J. M.: Uno de los capítulos más arriesgados, y de los cuales yo personalmente estoy más orgulloso, es el de Felines entrenador, porque fueron 30 años. Y su primera temporada en el Rayo, que fue espectacular, batieron todos los récords.

M. M.: En la época de los entrenamientos en la Casa de Campo se encontraban con los del Atleti en una marisquería cerca del Calderón. Los del Rayo iban porque habían cobrado alguna prima. Y Felines se ponía la pata de una cigala asomando del bolsillo, en plan broma, para que los otros les vieran y dijeran: “Estos del Rayo manejan” (ríen).

Incluyen fotos que acompañan perfecto todo el relato.

J. J. M.: Para nosotros eran muy importantes. Para que él también pudiera seguir el libro a través de ellas. Luego nos emocionó mucho su mujer.

Carmen.

M. M.: Ella nos dice siempre: “Ay, no sabéis la de veces que agarro el libro, como acunándolo, y me pongo a llorar”.

J. J. M.: Felines, cuando le dijimos que íbamos a hacer un libro de él, también se emocionó.

M. M.: Él ya no puede armar una conversación, pero decía: “¿Cuándo sale?”.

“¿Lo que más nos ha sorprendido escribiéndolo? Descubrir que Felines llegó a vestir la camiseta del Madrid"

Maite Martín y Juan Jiménez Mancha

No falta Potele.

M. M.: Han sido inseparables. Zipi y Zape. Tenía que tener su capítulo. Y también está perdiendo la memoria…

J. J. M.: Además queríamos que saliera su pueblo, porque Felines, si no hablaba de Pedro Bernardo, no se quedaba a gusto.

¿Este libro qué es para Vallecas?

M. M.: Allí se suele decir que no hay ídolos como tal, pero yo creo que sí hay mitos y Felines es uno de los primeros. Si no hubiera sido por ese cabezazo de la portada no estaríamos hablando del Rayo como hoy se le conoce. Supuso el primer ascenso de un equipo de barrio a Primera. Aquello fue… Ahora flipamos con la Conference, pero en aquel momento esto fue tanto o más. Y lo consiguió un equipo liderado por él. Porque, aunque él no quería ser líder, era un tío muy llano, divertido, con mucho carisma. Cuando llegaba uno nuevo o subían a un canterano, siempre le ponían en su habitación, para que entendiera qué era el Rayo. Si algún rayista quiere saber lo que significa el Rayo, es fácil: es Felines.

J. J. M.: Y luego era un grandísimo jugador. La gente se quedaba alucinada de lo chiquitajo que era y cómo cogía el balón, luchaba, la calidad que tenía desde que empezó en el Carabanchel. Por eso se le compara con Iniesta. A la gente del Rayo le gusta que se le reconozca. En Vallecas nos gusta que se luche, pero también el buen fútbol. Felines tenía una clase impresionante y levantaba a la grada.

¿Qué es lo que más les ha sorprendido a ustedes de Felines escribiendo el libro?

J. J. M.: Que llegara a vestir la camiseta del Madrid. Esto nunca se había contado. De hecho, cuando nos llegó la foto…

¿Cómo?

M. M.: Por alguien que ha trabajado en el club, que es de Vallecas y el Rayo, pero nunca ha querido que se sepa quién es.

J. J. M.: Le dio esa foto misteriosamente a Maite.

M. M.: Se enteró de que estaba haciendo el libro y me dijo: “Toma, esto te lo regalo. Debes tenerlo”. Es un documento impresionante.

“Se dice que no hay ídolos pero sí mitos: Felines, el primero”

Maite Martín y Juan Jiménez Mancha

¿Y por qué Felines vistió la camiseta del Madrid?

J. J. M.: Llegamos a saber que es de una gira que hizo el Madrid de aficionados, un partido en Alemania contra el Estrella Roja de Belgrado. Jugó sin pertenecer al club, sin tener ficha.

Decían que hubiera jugado en el Madrid si hubiera tenido altura.

M. M.: Y estuvo a punto de irse al Atleti y al Málaga. Pero siempre le pasaba algo. Su destino era solo el Rayo (ríe).

¿Cómo qué?

J. J. M.: Lo del Atleti fue culpa del presidente del Rayo entonces que dijo: “¿Tú quieres, que me mate la gente? Te quedas”. Con el Málaga, de repente, quien le iba a fichar murió tiroteado. Su mujer siempre cuenta que Di Stéfano le decía: “Mucho te quiere la gente, pero de plata, poca”. Ha sido un poco su sino… Pero tanto se le quiso que entrenó al Rayo, consiguió un ascenso de jugador y otro de entrenador, es el presidente de honor…

¿Y qué más les sorprendió?

M. M.: Eso del Atleti era uno de sus highlights (ríe). Siempre lo contaba. Luego, que una vez no le dejaron pasar ni a él ni a Potele porque el de la puerta dijo: “¿Dónde van estos niños?”. Al hablar con gente de su alrededor, te vas dando cuenta del legado que ha dejado. Todo el mundo le define como un hombre bueno, y conseguir eso es alucinante.

J. J. M.: Felines está en todas las parcelas del Rayo. Su biografía es, a la vez, un libro de muchas cosas. Es historia del Rayo e historia del fútbol, en especial del fútbol de barrio.

¿Cómo sintieron que vivió Felines esa presentación?

M. M.: Se enteró. Días después nos comentó: “¡Qué de gente en el cole de Vallecas!”. El libro es una excusa para que él pudiera vivir eso. Un homenaje cuando él aún es consciente. Porque muchas veces los reconocimientos llegan a destiempo.

Pero este no, a Felines, no.

J. J. M.: Y ese es el premio.

“Felines es historia del fútbol, no solo del Rayo”
Momento de la presentación de 'Felines, un gigante de 1,62', con los autores, el protagonista y su familia. CHEMA DIAZ

Los autores

Maite Martín, la Larra de Vallecas: Vallecas tiene suerte de que, hace 18 años, AS le encargara a Maite Martín escribir del Rayo. Es su Larra. La periodista que, a través de sus reportajes y letras, va dejando huella de lo que es el barrio y su franja, de su puño levantado a la vida y el fútbol de élite. Humana y empática como nadie, fantástica entrevistadora y compañera, logra hacerse casa para cada persona que tiene delante y cerca. Felines, un gigante de 1,62 es su segundo libro. El primero lo editó con Lectio en 2024: 100 historias de un Rayo centenario. Una obra que es puro costumbrismo de barrio: esencial para abrazar Vallecas y al Rayo. A ella. Nunca te dirá vuelva usted mañana.

Juan Jiménez Mancha, el historiador del Rayo: Recién jubilado como archivero, bibliotecario y museólogo del Ayuntamiento de Madrid. Su último puesto fue director de la biblioteca Huerta de la Salud de Hortaleza. Estuvo diez años en la Hemeroteca Municipal y trabajó en diferentes archivos y bibliotecas municipales. Autor también de los libros Asturianos en Madrid: los oficios de las clases populares (Siglos XVI-XX); El Nuevo Club de Madrid: ciento veinte años de historia; Los orígenes del Rayo Vallecano: de equipo sin federar a Segunda División (1924-1956) y Un cerro de ilusiones: Historia del Cerro del Tío Pío. Escribe en el periódico digital Vallecasweb y en Hortaleza Periódico Vecinal. Es abonado (socio) del Rayo Vallecano desde 2009.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados