El talento joven vuela del Depor
El año pasado Noel (20 años) se fue al Real Madrid, ahora Trilli (20) al Barça y Mario Soriano (21) al Eibar. Entre todos, poco más de un millón en las arcas del Depor.
En agosto de 2021 Guille Bueno, sin contrato profesional, ponía rumbo al Borussia Dortmund un mes después de que el Deportivo se proclamase campeón de España juvenil tras derrotar de forma consecutiva a Real Madrid y Barcelona. Todo un aviso para el club coruñés, que hizo oídos sordos y no ha sabido encontrar sitio para sus promesas. Una mezcla de falta de oportunidades pese a los éxitos de la cantera, defectuosos blindajes contractuales y un Depor anclado en la tercera categoría del fútbol español está provocando que el talento joven vuele de A Coruña.
La pasada temporada el desastre deportivo llegó con la derrota ante el Albacete en Riazor. El de los despachos, con la fuga de Noel al Castilla. La irrupción del delantero fue bestial y pasó directamente del Juvenil al Depor sin pisar el Fabril con 18 años. Tres goles en sus tres primeros partidos desataron la locura en la afición aunque su rendimiento posterior no fue tan deslumbrante, meses antes del final de liga ya tenía cerrado un acuerdo con el Real Madrid pese a los esfuerzos del club coruñés. En la 2021-2022 jugó con el Depor 28 partidos (10 de titular) sumando 917 minutos y marcado cuatro goles. Este año con el Castilla disputó 15 encuentros (7 de titular) acumulando 584′ y un tanto. Su traumática salida dejó en las arcas cerca de 800.000 euros y, en buena parte, por la buena fe del Real Madrid.
Este año se ha repetido la historia con Trilli, otro de los héroes del juvenil campeón. La falta de oportunidades, un conflicto con el club en verano por su operación y la llegada de un grande han provocado su salida. Tanteado por varias de las principales canteras españolas, el internacional sub-19 se terminó decantando por el Barcelona. El lateral, con unas cualidades para estar no a muy largo plazo en Primera, se va una vez que el club blaugrana haya decidido ejecutar la cláusula de rescisión, que asciende a 200.000 euros. Fernando Soriano, nada más llegar a la dirección deportiva, intentó retenerlo ofreciéndole la renovación, pero llegó muy tarde para cambiar su decisión.
Lo malo para el Deportivo es que la fuga de talento joven no solo alcanza a la cantera, también a los fichajes. Si hay un jugador emblema por que apostó el Deportivo los dos últimos años, ese es Mario Soriano. El Joker, intocable en el campo e identificado con la afición, también ha decidido hacer las maletas a sus 21 años. El mediapunta madrileño se irá a jugar a Segunda con el Eibar y el club ingresará algo menos de 100.000 euros. Si el Deportivo asciende la próxima temporada retornará a A Coruña, en caso contrario seguirá en el club armero a cambio de otra pequeña cantidad.
Yeremay y Barcia
Con estas fugas, los futbolistas más jóvenes del Deportivo 2023-2024 son a día de hoy Yeremay y un Dani Barcia que por contrato da el salto al primer equipo; ambos tienen 20 años. Salvando a los porteros canteranos (Alberto y Pablo Brea) que no cuentan, el central coruñés y el extremo canario son los únicos sub-23 de la plantilla. El siguiente de la lista en juventud sería Víctor Narro, que cumplió 24 años en mayo. Peke, que también está en la agenda de varias canteras de Primera como Las Palmas o Villarreal, tiene una cláusula de un millón de euros. Barcia, recién renovado hasta 2024 y al que se le quiere ampliar contrato, todavía no ha debutado con el Deportivo en liga, estuvo hace pocos meses en la agenda del Real Madrid.