El Deportivo, más de una década dándole la espalda a la Copa
El club blanquiazul, campeón en dos ocasiones, suma su undécima temporada consecutiva sin ser capaz de superar dos rondas del torneo del KO.
El Deportivo forma parte de ese grupo de 14 privilegiados que pueden presumir de haber ganado un torneo centenario como la Copa del Rey. Dos veces, de hecho, después de las alegrías de aquel triunfo en diferido ante el Valencia por el granizo y, sobre todo, el inolvidable Centenariazo. Por eso la Copa siempre se ha señalado como algo especial desde la afición blanquiazul, que ahora, en su mayor parte, siente que el equipo le lleva dando la espalda a este torneo durante más de una década.
Porque con la eliminación de este sábado ante el Guijuelo, son ya 11 las temporadas consecutivas en las que el Deportivo no ha conseguido avanzar más de dos rondas en la competición del KO. Todos en el entorno son conscientes de que, sobre todo en el último lustro, levantar el título es una quimera, pero también lamentan que no haya un término medio entre eso y hacer un papel del que sentirse orgullosos.
En la 2011-2012, la temporada del ascenso a Primera con Oltra, el Deportivo eliminó a Girona y Alcoyano a partido único para caer con el Levante posteriormente. Con cambios de categoría en los rivales o diferentes formatos, esa ha sido la última vez que el equipo ha llegado al tercer escalón.
Pocos años de ‘buenas sensaciones’
Y es que la Copa del Rey no suele servirle al Deportivo tampoco para esas victorias morales ahora que ha ido bajando categorías. De estas 11 temporadas que lleva cayendo a las primeras de cambio, en 5 de ellas - como ayer - no logró siquiera pasar de su estreno en el torneo. Seguramente sus actuaciones menos dolorosas las ha firmado recientemente, ya en Segunda B/Primera RFEF.
En la 2020-21, en los últimos días de Fernando Vázquez, el Depor avanzó ante el Ejido y dio la cara ante un Alavés de Primera División. La fórmula se repitió la pasada temporada, donde tras imponerse a un rival de la misma categoría como el UCAM Murcia, llevó al límite a Osasuna en Riazor. Aunque el desenlace fue el mismo, las sensaciones no fueron ni de cerca las que se percibían al terminar el partido de ayer en el Municipal Luis Ramos de Guijuelo.