ASCENSO A SEGUNDA | ELDENSE 3-CASTILLA 3
El Castilla se dispara en el pie
El filial blanco se despide del ascenso a Segunda tras desperdiciar un 0-2 y un 2-3 en la prórroga. Nieto y Juanto, héroes del Eldense
Después de 348 días buscando el ascenso el Castilla se quedó a sólo seis minutos de la Segunda División. Raúl y sus muchachos aún vencían en Elda a las 22:21 horas con un 2-3 que era canjeable por un ascenso en medio de una prórroga agónica Pero una vez más, otra, se vio engullido por el torbellino que supone tener que resolver un playoff fuera de casa. Desde que perdió la categoría de plata en 2014, el filial se ha ido estrellando de manera sucesiva contra el UCAM Murcia y el Lleida (2016), el Cartagena (2019), el Ibiza (2021) y este domingo, el Eldense.
Demasiados tropiezos para demasiadas generaciones de canteranos blancos en un Castilla que cumplirá diez años fuera del fútbol profesional. Esta vez sabe peor, porque nunca lo había tenido tan en la mano desde aquel equipo de Toril en 2012 donde Carvajal, Nacho, Jesé, Morata y Joselu entre otros arrasaron al Cádiz. No cerrar un 0-2 y un 2-3 en Elda es doloroso. Porque el Madrid no entiende de aprendizajes perpetuos ni de transiciones hacia un supuesto futuro mejor. La competitividad extrema de la entidad, el queroseno que la empuja a ganar títulos, es campeonar aquí y ahora. Y eso también se extiende a La Fábrica. Diez años de peregrinaje por la Segunda B y ahora la Primera RFEF son muchos, demasiados.
Todo rodado. Especialmente porque es casi imposible encontrarse con más cartas favorables en la mano de inicio. Necesitando sí o sí ganar tras el 1-1 de la ida en Valdebebas, el croupier fue generoso. El Eldense salió con cuerpo de recién levantado de la siesta, el Nuevo Pepico Amat más pendiente del móvil que de la pelota, cánticos de “¡Real Madrid alé, Real Madrid alé!” y dos goles de Rafa Marín y Dotor apenas pasada la primera media hora. Incluso Raúl y Nico Paz pidieron un penalti en el minuto 42 de Carlos Hernández al argentino. Todo iba rodado...
El Eldense asistía a todo desconcertado, pero se encontró un tiempo muerto de baloncesto inesperado. La lesión muscular de Obrador casi llegando al descanso enfrió al Castilla y permitió a Estévez reorganizar a sus pupilos. El momentum estaba claro: un gol antes del pitido reabría todo. La pelota buscó a Manu Nieto, el Griezmann del Eldense con su pelo teñido estrafalariamente y sus goles decisivos, y no falló. Golazo, como en los otros tres partidos de estos playoffs para un excanterano bético de Villa del Río (Córdoba) cedido en Elda... por el Andorra de Piqué, que tiene su guasa.
Pese a todo, el Castilla aún gozaba de una ventaja que dilapidó por inocente. El cariz naíf del filial blanco quedó evidenciado en el empate alicantino, en el que entre Campos y Carlos Hernández le hicieron el lío al Castilla casi al completo.
Nuevo partido y turno para los jugadores hechos de otra pasta. Como Luis López, que con tres paradones permitió al Castilla tomar aire y planificar ese gol que le daba la Segunda. El portero castillista se empapó de la épica música de Juego de Tronos con la que el DJ del Pepico Amat atronó a media provincia y Arribas voló junto a él. El pequeño diez blanco manufacturó y convirtió un controvertido penalti en el 108′ que volvía a poner al Castilla con cara de equipo que asciende.
Le duró poco. Acto seguido Aranda se puso a gambetear en la corona ¡de su propia área! y el Eldense respondió tal exceso levantándole la cartera a él y al Castilla, de paso, el ascenso con el 3-3 de Juanto que provocó un amago de invasión de campo. La alegría en Elda sólo se postergó unos minutos más, en los que Aranda casi arregló su desvarío con un balón desde su propio campo en el último segundo que no fue gol de milagro... Increíble.
El Madrid se queda sin los dulces pastos del fútbol profesional para su filial. Sin los cerca de seis millones de euros a embolsarse por derechos televisivos, de posicionar a sus chavales para competir (y con suerte lucirse) contra clubes con pedigrí como Espanyol, Levante, Valladolid, Sporting, Tenerife, Elche, Oviedo o Zaragoza. En definitiva, recuperar las huellas de esos Castillas que maravillaron en Segunda. ¿Podrá ser Raúl el que logre desencallar al Castilla 2023-24? Él parece más que dispuesto a intentarlo de nuevo. Su genética, que es la del Madrid, le impide rendirse.