NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finalizado

ATHLETIC 1 - EIBAR 1

Martón sigue a lo suyo

Nuevo gol del delantero descartado por Valverde: lleva tres esta pretemporada. Poca eficacia del resto ante un Eibar espeso.

Actualizado a
Martón sigue a lo suyo
AIOL

El Athletic se quedó a medias de nuevo en un partido en el que mereció golear y su falta de eficacia le llevó a pactar tablas con el Eibar. Esta vez lo mejor quedó para la segunda parte, al contrario que ante el Celtic. Los leones coleccionaron ocasiones, pero lo preocupante no es que la extravíen, sino que les cuesta hasta atinar entre los tres palos, casi todas se van fuera. Sancet tuvo sus primeros minutos este verano y aún va corto de preparación para el estreno liguero ante el Madrid dentro de 9 días. Las Llanas, que cumple cien años, vivió una jornada de fiesta con empate inmerecido, porque el Eibar apenas tiene filo todavía. El que no falla nunca es Martón, siempre está puntual ante el gol. Sigue haciendo méritos para quedarse en la primera plantilla rojiblanca con su tercera diana de la pretemporada, de las cinco que ha marcado el Athletic, a pesar de que el jugador llegado del filial de la Real aún sigue siendo claro candidato a salir cedido.

Era el derbi para Valverde el último compromiso para hacer algún experimento, porque el domingo les espera el ensayo general ante el United de cara a la Liga. Hizo varias probaturas, como meter un 4-1-4-1 con Herrera por delante de la defensa y Raúl García y Guruzeta completando ese triángulo en la zona ancha. Adu Ares volvió a actuar por la izquierda y Morcillo, que sigue moviéndose por varios rincones, se dispuso como extremo diestro. Frente a ello, el clásico 4-2-3-1 de Etxeberria, con Aketxe tirado en una banda y Soriano en la mediapunta.

RESUMEN

Athletic: Agirrezaba; Rincón, Prados, Nolaskoain, García de Albéniz;  Herrera; Morcillo, Guruzeta, Raúl García, Adu Ares; y Martón. También jugaron: Mattehus, Aymane, Villalibre, Lekue, Galarreta, Sancet y Vesga.

Eibar: Yoel; Tejero, Berrocal, Venancio, Arbilla; S. Álvarez, Matheus; Aketxe, Soriano, Rahmani; y Quique. También jugaron: Correa, Arana, Troncho, Yriarte y Arrillaga.

Goles: 1-0 (19’): Martón. 1-1 (34’): Soriano.

Árbitro: González Fuertes, asturiano. Amonestó a Matheus (58’) y Rober Correa (73’).

Incidencias: Las Llanas (Sestao). 3.500 espectadores.

El derbi no tuvo la electricidad del partido ante el Celtic. No salió el Athletic a presionar en área rival ni mucho menos, retrasó bastante esa energía. Pero también marco pronto. Lo hizo Guruzeta en el minuto 19 tras centro desde la izquierda de García de Albéniz. Sigue a lo suyo el delantero llegado de la Real, poniendo en dudas a un Valverde que lo medio descartó al iniciar la pretemporada. Tres goles lleva ya, de los cinco del verano. Contó, eso sí, con la colaboración de Yoel, que viendo cómo le aprietan Zidane y Cantero para ponerse bajo los palos, debió de sentir que eso compromete su futuro.

Ese gol animó un poco el juego y en particular a un Eibar hasta entonces muy estático, sin ninguna profundidad. Tuvo más posesión y empezó a lucirse Soriano, un jugador de esos que se mueve por todo el frente ofensivo y que resulta difícil de detectar. Fruto de ese ímpetu llegó en el 34 una jugada bien trenzada para e empate: Rahmani cedió a Arbilla y este se la dejó en bandeja a Soriano, quien, después de una tremenda finta a Guruzeta, tuvo la fortuna de que su disparo rozó en Nolaskoain y se envenenó de tal forma que no la pudo detener Agirrezabala. El primer tiempo se cerró con un remate precisamente de Peru por encima de la meta de Yoel.

Los técnicos conservaron los mismos equipos en el arranque del segundo tiempo. Llegó posteriormente un goteo de sustituciones que no privó de coger vuelo a la tropa de Valverde. Ares dejó su sello antes de desfilar, con un disparo con toda la mala idea desde el vértice del área después de una buena conducción. A la hora, Valverde hizo tres cambios y Aymane y Mattheus se estrenaron con el primer equipo. El primero, nacido en Marruecos, es un ejemplo de superación para muchos, un espejo de cómo desde la humildad y el tesón se pueden cumplir los sueños. Actuó de central zurdo, mientras Prados subía a la zona de pivote.

El partido se desató en los 20 minutos finales, ya con los equipos desinhibidos y sin tantas ataduras tácticas. Sancet salió para jugar un cuartro de hora en su estreno este verano. La estrategia aún no está ajustada. Morcillo sacó un córner que peinó Herrera, pero se molestaron entre Villalibre y Nolaskoain. El Athletic fue un verdadero vendaval en ese sorbo final, como en el arranque de Glasgow. Imanol centró muy bien en el 72′ a Guruzeta, pero no puso bien la cabeza. Galarreta robó posteriormente un balón de oro y tiró desviado por poco. Al Eibar le faltó entereza o fuerza en sus piernas. Se sacó el agobio con una jugada de Arana aprovechando un resbalón de Aymane en el minuto 80, pero Agirrezabala intervino por primera vez con un paradón. Luego volvió a intervenir en un tiro flojo de Sergio Álvarez. A Lekue se la sacó en el 90′ Yoel a pase de Villalibre. Para que no digan que el Athletic no sabe tirar entre los tres palos.