Xabi Alonso: “Me preocupan cero las comparaciones”
Xabi Alonso atiende a AS después de debutar con goleada en el Bayer Leverkusen. Su impacto en la Bundesliga es total. Ha llegado un técnico de gran futuro.
Su teléfono habrá echado humo estos días.
Sí, he hablado mucho con la gente cercana. Con la gente de fútbol también, sobre todo la que ha hecho recorrido. Claro que he hablado con todos ellos.
Mourinho, Guardiola, Ancelotti, Benítez… ¿Qué consejos le han dado?
El sentir general es que es un buen paso y yo también lo siento así. Es un paso importante. Un reto grande, que me va a servir para seguir creciendo como entrenador. Me siento preparado para este paso. Estamos ante los primeros días y hay que ver hacia dónde va. Pero tengo la confianza de que todo va a salir bien.
¿Le preocupa que le comparen con los grandes maestros que tuvo?
Cero. No me preocupa nada. Tengo muy claro que cada uno tiene que ser uno mismo. He tenido la suerte de tener a muy buenos alrededor, los mejores. Me han ayudado mucho, pero uno tiene que ser uno mismo.
“Diría de todos mis antiguos entrenadores una misma palabra que les engloba: liderazgo”
¿Qué aprendió de cada uno de ellos?
He tenido muchos, es difícil quedarse con algo de cada uno. Sí diría de todos ellos una misma palabra que les engloba: liderazgo. Eso es fundamental. Aprendí de mis entrenadores que los jugadores tienen que seguirte y confiar en ti.
De Ancelotti dijo en su día que se quedaba con la forma que tenía de “gestionar grupos”.
Los jugadores tienen que estar contigo, es un hecho. Todos los grandes entrenadores lo sienten así. El futbolista debe saber que estás ahí para ayudarle con tu experiencia, tu liderazgo y tu ambición.
¿Esa gestión pasa, por ejemplo, en recuperar a una estrella que estaba desahuciada como Paulinho, que marcó a los dos minutos de meterle al campo?
Todos los jugadores parten de cero conmigo, también Paulinho. Se lo dije a los jugadores: las alineaciones no las hago yo, las hacéis vosotros con lo que me demostréis.
Por su actitud activa en el banquillo y la manera de vestir, incluso, recordó a Guardiola. Los medios alemanes también lo han recalcado.
Para mí es natural estar muy metido en los partidos cuando estoy dirigiendo, me sale así. No es un comportamiento nada especial. Como jugador juegas en el campo y como entrenador juegas desde el banquillo. Tienes que ser parte del partido y tratar de influir en el juego.
“Alemania es una liga enriquecedora para el entrenador. Es un buen sitio para empezar”
Alemania es un país de excelentes técnicos jóvenes, ya lo fue en su día con Klopp o Tuchel y lo es ahora con Nagelsmann. ¿Por eso eligió esta liga?
La Bundesliga es una liga muy enriquecedora para un entrenador. Lo viví como futbolista ya, de hecho me retiré aquí, y ya vi que puede ser un buen sitio para entrenar y para empezar a ser entrenador. En cuanto entré al campo y oí el sonido de las gradas, dije: ‘Guau, esto es la Bundesliga’.
¿Leverkusen y Alemania son un primer escalón hacia clubes y ligas más potentes?
No miro demasiado hacia el futuro. Miro de un partido a otro, el próximo objetivo siempre es el más importante. En eso nos centramos.
¿Qué estilo tienen los equipos de Xabi Alonso?
Hay que mezclar los estilos, no hay que tener uno solo. Mi idea es que el equipo debe entender perfectamente nuestra estrategia. Queremos jugar de manera dominante e intensa. Fui mediocentro, así que me gusta el control de los partidos. Y queremos crear una mentalidad ganadora, sólo así se puede mirar lejos.
El debut fue arrollador, 4-0 al Schalke con una exhibición de juego por momentos. ¿Feliz?
Creo que aún podemos mejorar mucho. Hablamos de algunos conceptos durante los dos días de entrenamiento previos y los jugadores los entendieron. Es un buen comienzo. Estamos contentos. No tuvimos mucho tiempo para prepararnos, pero los jugadores me entendieron.
Se le ve fino, como para poder seguir en activo…
(Risas). No he jugado en cinco años, solo una vez con las leyendas del Liverpool. Ya no estoy lo suficientemente en forma para seguir el ritmo. Se acabó mi tiempo.
¿Tiene ya casa en Leverkusen?
Ya veremos dónde vivimos. No tuve tiempo de mirar. Realmente disfruté en Múnich en aquel entonces y también nos sentiremos como en casa aquí, estoy seguro.
“Después de cinco años he olvidado algo el alemán, pero intentaré retomarlo. También uso español e inglés”
¿Habla alemán con los jugadores?
Tengo que hacerlo, sí. Tenemos sólo seis jugadores alemanes, así que también usaré español e inglés. Francés no porque no sé. Después de cinco años he olvidado algo de alemán, pero lo intentaré. Es un gran proyecto y tenemos grandes objetivos que alcanzar.
Hasta su llegada, el Leverkusen estaba en puestos de descenso, ¿no le da miedo que la temporada sea mediocre y eso afecte a su futuro como técnico?
Siempre hay un riesgo, pero hay que mejorar y dar pasos adelante. Creo firmemente en que funcionará y estoy muy motivado. Los jugadores han demostrado una gran calidad en los últimos años. Deberían disfrutar jugando de nuevo.
¿Tuvo ofertas de España?
Sí, ha habido algo. Pero para mí, las cosas salen si me siento bien con ellas. Así fue con el Leverkusen. Conozco la mentalidad alemana, conozco la seriedad. Cuando hay algo que me gusta, no se me quita de la cabeza.
¿Se ven con opciones aún en Champions? Les queda visitar el Metropolitano...
Hay que ganar al Oporto para llegar con opciones a las dos últimas jornadas. En la Champions no sólo te clasificas para octavos haciéndolo bien al final, también cuenta lo de los primeros partidos. Es una liguilla. Pero vamos a apurar nuestras opciones.
Suerte, Xabi.
Muchas gracias.