Vlachodimos se libra de una sanción gracias... ¡al Papa Francisco!
El exportero griego del Benfica se exponía a un castigo por llamar “equipo de mierda” al Oporto, pero ha quedado impune por la celebración de la JMJ en Portugal este año.
La liga portuguesa ha dejado una anécdota de lo más llamativa. Oddiseas Vlachodimos, guardameta del Nottingham Forest, estaba pendiente de una posible sanción desde la temporada pasada, cuando aún jugaba en las filas del Benfica. No obstante, el griego finalmente ha salido impune. No ha sido ningún recurso el causante de su indulto ni tampoco la benevolencia de los organismos del fútbol luso. Ha sido, ni más ni menos, que el Papa Francisco I. A simple vista, surrealista. Pero tiene un porqué.
Pongámonos en contexto. El pasado 21 de octubre de 2022, el Oporto recibió al Benfica en Do Dragão en el clásico del fútbol portugués. Los encarnados se impondrían por 0-1 gracias al solitario tanto de Rafa Silva. Tras el pitido final, ya en el vestuario, a Vlachodimos le pudo la euforia del triunfo y, voz en grito, pronunció la frase que bien le pudo haber condenado: “Estos muchachos son un equipo de mierda”. Hubiera sido un exabrupto más... de no ser porque estaban, en ese momento, las cámaras de B Play presentes para grabar el documental Eu amo o Benfica. En la producción final saldría, además de la fiesta de las ‘Águilas’, el insulto pronunciado por el cancerbero heleno dirigido a los ‘Dragones’.
Y fue en el momento en el que se difundió el documental cuando el Consejo de Disciplina tomó cartas en el asunto y denunció por injurias a Vlachodimos, quien se exponía a una suspensión de entre uno y cuatro partidos. Sin embargo, este mismo martes se ha anunciado que esquivará el castigo amparándose en la Ley nº 38-A/2023, de 2 de agosto. Dicha ley estipula el perdón de las sanciones por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar entre el 1 y el 6 de agosto en Lisboa y a la que, además de millones de jóvenes de todo el mundo, asistió Francisco I. Así es como el Papa le ha salvado a Oddiseas Vlachodimos del castigo.
Eso sí, el Benfica no ha corrido la misma suerte y sí que ha sido sancionado con una multa de 16.320 euros por “lesión al honor y reputación de los órganos de una estructura deportiva y de sus integrantes”. La ley no librará del castigo al campeón luso, pero sí a un Vlachodimos que, tras brillar en Portugal, busca asentarse en la Premier League enrolado en las filas del Nottingham Forest. De momento, el Papa le ha librado de quedarse en el dique seco unos cuantos partidos...