La FIFA da la razón al Málaga en el ‘caso Horta’
El estamento futbolístico condena al Braga a abonar al Málaga unos seis millones de euros por su negativa a traspasar al extremo al Benfica el pasado verano. El club portugués puede recurrir al TAS.
La FIFA ya se ha pronunciado acerca del litigio que mantienen el Málaga y el Sporting de Braga por el no traspaso de Ricardo Horta al Benfica el verano pasado y ha dado la razón al club blanquiazul. Esta resolución puede ser recurrida ante el TAS, opción que muy posiblemente ejecutará el club portugués. Aun así, el dictamen de la FIFA respalda las reclamaciones malaguistas y en La Rosaleda están convencidos de que si el caso llega al TAS, este organismo también fallará a favor de la entidad de Martiricos.
Tras las pruebas presentadas por el Málaga y las alegaciones formuladas por el Braga, la FIFA ha dado por acreditado que el Braga rechazó hace un año una oferta formal de 17 millones de euros del Benfica y condena a la entidad portuguesa a abonar una cantidad de 11.725.000 euros más un 5 por ciento de intereses, lo que elevará la cuantía a los 12,3 millones. Cuando acordó el traspaso de Horta al Braga, el Málaga se reservó en torno a dos tercios del montante de una futura venta del jugador e incluyó además una cláusula por la que debía ser indemnizado en ese porcentaje en caso de que el Braga rechazase una oferta por el futbolista.
Esa cantidad deberá ser repartida prácticamente a medias entre el club blanquiazul y los agentes de Ricardo Horta, por lo que el Málaga percibirá en torno a seis millones de euros. Esta cantidad puede verse incrementada si el Málaga tarda en cobrar. Por cada año que pase de aquí en adelante, el interés a aplicar en la cifra final subirá un 5 por ciento. Ese es el riesgo que deberá asumir el club portugués si decide acudir al TAS, cuya resolución puede dilatarse entre uno y dos años. Desde La Rosaleda no descartan que el Braga trate de negociar ahora un acuerdo y evitar demorar así el proceso a cambio de rebajar el precio de la indemnización.
Esta resolución de la FIFA abre ahora la posibilidad a las partes implicadas de reclamar los fundamentos jurídicos del fallo en un plazo de diez días. Una vez que la FIFA notifique dichos fundamentos, el Braga dispondrá de 21 días para presentar su posible recurso ante el TAS.