Vardy, un héroe olvidado
El ariete inglés atraviesa su situación más delicada en Leicester desde su llegada en 2012. A sus 36 años, suma una diana en Premier y ha sido relegado a la condición de suplente habitual. Su futuro, en entredicho.
Cuando a las generaciones futuras se les hable de la historia del fútbol inglés será de relato obligatorio contarles la fábula del Leicester y Jamie Vardy. Un equipo memorable que, hace ya siete temporadas, tocó la gloria conquistando su primera Premier League en sus 139 años de historia. Y buena parte de esa corona de los foxes se debe a aquel chico nacido y criado en Sheffield que no pudo triunfar en el club de su ciudad por ‘bajito’. Hoy, poco o nada queda de aquella plantilla que enamoró al mundo. A los mandos de Brendan Rodgers, el Leicester camina rumbo al abismo de la Championship y la luz del ‘9′ se ha ido apagando poco a poco en el King Power Stadium.
Desde aquella proeza, la situación del Leicester ha caído en picado hasta llegar al límite de rozar el fondo. Clasificados en decimoséptima posición, los foxes se encuentran esta temporada a un punto del descenso y encadenan cinco jornadas consecutivas sin ganar. Además, no tuvieron ni mucho menos el inicio soñado, pues la primera victoria en Premier no llegó hasta la octava jornada a manos del Nottingham. El estado del Leicester es crítico y, a la marcha este verano de dos piezas capitales como Kasper Schmeichel y Wesley Fofana, hay que unir el bajo rendimiento de los James Maddison, Youri Tielemans o el propio Jamie Vardy.
Precisamente, el ariete inglés está atravesando su peor momento desde su llegada en 2012 procedente del Fleetwood. El ‘9’ ha perdido todo el protagonismo hasta el punto de haber sido relegado al banquillo. A la sombra de Kelechi Iheanacho y Patson Daka, Vardy se ha convertido en un suplente habitual. En la presente temporada, el delantero de 36 años ha disputado un total de 31 encuentros, en los que ha contribuido con cuatro goles y cinco asistencias.
Registros aún más agudos posee en Premier, donde el de Sheffield ha jugado 26 partidos, sumando una sola diana en sus 1276 minutos sobre el verde. Además, en los últimos seis encuentros ligueros ha sido suplente y con el ‘9′ partiendo desde el inicio hasta en 11 ocasiones de competición doméstica, el Leicester sólo pudo sumar dos triunfos. Su última diana, el pasado 20 de diciembre en los octavos de EFL Cup ante el MK Dons. Sin duda, cifras muy discretas para un Vardy que, en las últimas cinco campañas, alcanzó la quincena de goles en Premier: 15 tantos en la temporada 2021/22 y 2020/21, 23 anotó en la 2019/20, 18 hizo en la 2018/19 y hasta 20 en la 2017/18).
El inglés es historia viva de los foxes, pues además de ser el tercer máximo goleador histórico del club con 168 goles (sólo superado por Arthur Rowley con 265 y Arthur Chandler con 273), su llegada a Leicester supuso un antes y un después. A la hazaña liguera de la temporada 2015/16, hay que añadir cinco años más tarde, la conquista de la FA Cup a manos del Chelsea y la Community Shield ante el Manchester City. Pero Vardy no sólo llevó el nombre del Leicester a lo más alto de Inglaterra, sino también hasta el del Viejo Continente donde, el equipo de Reino Unido, llegó a alcanzar los cuartos de final de la Champions.
Un futuro incierto
“Jamie es un jugador increíble para este club y se convertirá en una leyenda del club. Siempre hay períodos en las carreras de los jugadores en los que comienzan a hundirse. Lo hemos visto con todos los grandes jugadores y por eso siempre he sido cauteloso con él. Es un gran jugador para tener en nuestro equipo y ya sea como titular o saliendo desde el banquillo puede tener un gran impacto. Pero no podemos depender de Jamie. Como quiera que sea para él, no le quitará nada de lo que hizo antes. El tiempo alcanza a todos. Todavía está muy decidido a tener el impacto que pueda para el club y me alegro de que esté aquí para hacerlo”, comentó Brendan Rodgers hace escasos meses acerca de su situación.
Vardy tiene contrato con los foxes hasta junio de 2024, pero el futuro del inglés parece estar cada vez más lejos del King Power Stadium. Con su edad y las futuras ofertas de ligas más exóticas como principales culpables, la historia de Vardy y el Leicester podría estar llegando a su fin. Ante la que podría ser la última temporada del inglés en el club, la parroquia foxe suspira porque su leyenda los regale un último servicio en su deseo acérrimo por lograr la ansiada permanencia en Premier League.