Real Madrid

Valverde, soldado universal

El uruguayo se desquita de su fallo ante Al Hilal con un partido omnipresente: ocupó tres posiciones y marcó su décimo gol del curso. Xabi se entrega a él.

Valverde, del Real Madrid.
Susana Vera
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

El Real Madrid salió al partido contra Pachuca con la obligación, dicho esto con toda la importancia que conlleva, de ganar para mantener sus opciones en el Mundial de Clubes intactas. Sucedió así debido a su empate en la primera jornada de la fase de grupos ante el Al Hilal saudí, un pinchazo con el que nadie contaba y que redujo el margen de maniobra de los de Xabi Alonso. Muchas cosas salieron mal ante el Al Hilal y una de ellas fue que en la prolongación del segundo tiempo tuvo un penalti el Madrid para ganar y llevarse los puntos, pero Bono detuvo el disparo. Y el disparo lo hizo Federico Valverde.

No hay pruebas aún de que Valverde vaya a ser el lanzador del equipo en la próxima temporada. Xabi Alonso sí anticipó en rueda de prensa que la decisión la toma él y que no deja libertad de elección como sí hacía en ocasiones Ancelotti. El uruguayo tiró por designación suya en ese momento, pero no estaban en el campo Mbappé, Vinicius ni Bellingham, así que es pronto para sacar grandes conclusiones. Aunque sí es lícito pensar que Xabi le otorga a Valverde el peso específico necesario para esos momentos, por calidad técnica y por personalidad. Y aunque no lo metiese, seguro que eso no cambió el parecer del tolosarra.

Valverde, soldado universal
RICHARD PELHAM

Se le vio afectado al uruguayo tras el fallo y así lo reconoció Xabi tras la victoria sobre Pachuca, en la que Valverde cuajó un partido omnipresente, propia del soldado universal que necesita el nuevo técnico del Madrid para su centro del campo: empezó como interior derecho, casi como extremo, tras la expulsión de Asencio pasó al doble pivote medular junto a Güler y en el tramo final, tras la entrada de Rüdiger por Trent, se colocó como carrilero derecho en algunos minutos, una suerte de experimento de la táctica que quizás Xabi querrá implantar de cara al próximo curso en el Madrid.

Jugó en tres sitios y en los tres jugó bien: realizó 66 intervenciones, el tercero que más del Madrid, dio bien 48 pases de 52 (el 92%), recuperó cuatro balones, chutó dos veces, una entre palos... y esa acabó en el 3-0 del Madrid, un tanto de pillo de área llegando desde atrás para rematar un buen centro de Brahim. El tanto de la tranquilidad para los blancos y para él también, lo demostró la rabia con que celebró esa diana, con la que se sacudió la mala vibra creada ante el Al Hilal.

“Valverde es todo corazón. Se parece a Gerrard”

Xabi Alonso acabó rendido al charrúa, que además fue el capitán blanco hasta que entró Modric; con la marcha del croata y de Lucas Vázquez, ascenderá a segundo en esa jerarquía, sólo con Carvajal por delante. Así que va a ser más que habitual ver al uruguayo con el brazalete. Carácter para ello siempre pensaron en el Madrid que le sobra. “He visto pocos jugadores así. Me recuerda un poco a Gerrard, abarca mucho campo, tiene un tiro descomunal, juega donde sea, llega tanto a todo... A todos los entrenadores nos gustaría tener un Fede en su equipo. Se ha quitado el mal sabor de boca del otro día en esa pasión celebrando el gol”, comentó el tolosarra tras el duelo en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Minutos antes, en los micros de DAZN, ya había dejado claro que el Madrid de Xabi Alonso será Valverde y diez más: “Estaba muy contento por él. Es todo corazón, es fundamental, nos tenemos que apoyar mucho en él. Que se sienta apoyado y con confianza. Me alegro por él”. El vasco quiere un Madrid que mande con balón y, sobre todo, que lo recupere de forma mucho más eficaz que durante todo este curso que ahora termina. Y eso, ya sea con cuatro en defensa, con tres centrales, con tres o cuatro medios o con algún nuevo invento surgido de la mente que hizo campeón al Leverkusen en Alemania, será con Valverde en el campo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional