Un mini Rodri en el City
Nico González se ganó los elogios de Guardiola tras su debut en la Premier League en un partido que el Manchester City ganó cómodamente contra el Newcastle.

El centro del campo fue suyo. Nico González se impuso, tiro de personalidad y carácter para adueñarse del mediocentro. Dotó de estabilidad y seguridad a su equipo, aún teniendo enfrente a uno de los mejores centros del campo de Inglaterra, el que forman Guimaraes, Tonali y Joelinton. González salió ganador del duelo. Tocó el balón en 112 ocasiones, recuperándolo cuatro veces y enviando hasta catorce pases a las inmediaciones de la portería de Dubravka. Impresionó el ex del Barcelona, Valencia y Oporto en su primer partido en la Premier League.
Ya había debutado con la camiseta celeste, en la FA Cup, aunque apenas aguantó 23 minutos ante el Leyton Orient. Se lesionó en la acción con la que los londinenses abrieron el marcador. Un susto. El gallego volvió al equipo el sábado contra el Newcastle. Hizo de Rodri, cubriendo una ausencia devastadora. Sin el madrileño, el Manchester City ha sido incapaz de tener la estabilidad y regularidad de las últimas temporadas. Con Nico sobre el césped, los celestes volvieron a recordar al equipo que viene dominando el fútbol inglés durante las últimas temporadas. “Es una especie de mini-Rodri”, explicó Guardiola en la rueda de prensa posterior al triunfo de los suyos. “Aún le queda mucho para estar a su nivel, pero con su presencia, energía y distribución nos ayudará mucho. En los próximos años lo tendremos a él y a Rodri y seremos mucho más estables”.
No se arrugó el futbolista de 23 años. Mandó. “¡En un momento dado estaba corrigiendo a Haaland!”, destacó su entrenador tras el partido. Guardiola reconoció entonces que el City llevaba tiempo pendiente de sus andanzas: “Ya lo conocía cuando estaba en Barcelona. Era uno de los mejores jugadores de su generación. Txiki intentó traerlo a la cantera hace bastante, pero en Barcelona estaba bien. Hasta que no podía jugar y se fue al Valencia y al Oporto, pero siempre estuvo en nuestro radar”.
Corpulento y buen lector del juego. Ante el Newcastle fue el jugador que más pases acertados repartió. 98. Un futbolista fiable en el que el City deberá apoyarse para reconducir una temporada irregular. Nico, en su papel de Rodri, tendrá protagonismo en la lucha de los mancunianos por clasificarse para la próxima Liga de Campeones, y quizá en la edición del presente curso continental. Aunque antes necesitan remontar la repesca frente al Real Madrid. Prueba de fuego para el equipo de Guardiola, y para su nuevo centrocampista.
“Ve el peligro y lo anticipa”
Micah Richards, exfutbolista del Manchester City y comentarista en varios de los principales medios ingleses, también destacó la actuación del centrocampista gallego. Y apuntó a que Guardiola habría encontrado la solución a uno de sus principales males de cabeza: cómo dotar a su equipo de estabilidad en el centro del campo sin el lesionado Rodri. “En el pasado, jugaban cerca del área rival y cuando perdían la posesión, a la defensa le tocaba replegarse rápidamente porque el rival estaba atacando con espacio”, explicó el domingo en Match Of The Day, el programa de resúmenes de la Premier League en la BBC.
“Eso no pasó con González porque no solo para los contrataques, sino que anticipa el peligro. No se queda atrás esperando, estaba adelante, en la posición adecuada para evitar que los jugadores del Newcastle se hicieran con la posesión. Son situaciones en las que el City habría tenido grandes problemas en partidos anteriores. Hubo una jugada en la que González arrancó hacia adelante para hacerse con la pelota, antes, incluso, de que la defensa del Newcastle despejase con un cabezazo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos