Un héroe para Arteta
Como ya hiciera en el partido de ida, Kai Havertz volvió a dar la victoria a los ‘gunners’ ante el Brentford. Ha visto portería en sus últimos cuatro partidos de Premier League e iguala su mejor marca en Inglaterra.
Hacía escasos minutos que el árbitro había pitado el final del encuentro y por la megafonía del Emirates Stadium ya retumbaba a todo volumen el ‘Waka Waka’ de Shakira. Sí, otra vez Kai Havertz le había dado los tres puntos ante el Brentford. En el duelo disputado entre bees y gunners en el Gtech Community Stadium, allá por el mes de noviembre y en el encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Premier League, el alemán salió al terreno de juego a 10 minutos del final para marcar, en el 89′, el 0-1 definitivo. Pero es que la octava victoria consecutiva del Arsenal en el campeonato liguero (2-1) también lleva su firma.
“¡A veces es bueno! El primer partido esta temporada (contra el Brentford) también fue muy especial para mí. Hoy, quizás, aún más bonito por marcar el gol delante de los aficionados locales. Me alegro de haber ayudado al equipo”, respondió Kai Havertz cuando Jamie Redknapp le preguntó en Sky Sports si le había cogido el gusto a marcarle al conjunto del oeste de Londres.
El tanto del exjugador del Chelsea en el minuto 86 permitía al Arsenal dormir líder de la Premier League antes del duelo entre Manchester City y Liverpool. Un gol, el cual desató la locura en el feudo gunner, que confirma el buen momento que atraviesa el atacante alemán en el norte de Londres: “Estábamos desesperados por conseguir estos tres puntos. Se notó, sobre todo en la segunda parte. Llegamos al descanso y queríamos darle la vuelta. No jugamos nuestra mejor primera parte, pero creo que ganar así a veces es incluso mejor”.
Kai Havertz, por primera vez en su carrera, ha marcado en los últimos cuatro partidos de Premier League de manera consecutiva: Burnley, Newcastle, Sheffield United y Brentford. Así mismo, en las goleadas ante magpies (4-1) y blades (0-6), participó con gol y asistencia. Se ha erigido en un socio de lujo en el frente de ataque para Martin Ødegaard, Bukayo Saka y compañía. En total, en los 38 partidos que ha disputado esta temporada con los gunners entre todas las competiciones, el alemán suma nueve goles y tres asistencias. Una cifra del todo significativa para Kai Havertz.
Sus ochos tantos en las 27 jornadas ligueras que ha disputado hasta la fecha permiten a Kai Havertz igualar su mejor marca anotadora en la Premier League. Es decir, la 2023-2024 está a un gol de ser la mejor temporada de Kai Havertz de cara a portería desde que llegó a las islas británicas. Y es que, según Mikel Arteta, los goles pueden ser los causantes de que el alemán hiciera ‘clic’: “Puede que desde fuera se vea así, especialmente porque, en el mundo del fútbol, parece que todo arranca cuando ha empezado a marcar. Ahora todo está fluyendo, la gente se siente más conectada con él y empieza a ver su sacrificio, inteligencia, cómo juega para el equipo, cómo contribuye”.
Si bien a principio de temporada alternó titularidades y suplencias, en 2024 ha partido de inicio en nueve de los 10 partidos disputados. “Es imposible no quererlo. Estoy muy contento. Si alguien me llega a decir, tras los primeros 2-3 meses, que todo el estadio estaría cantando su canción con esta pasión y sentimiento, con tanta química, hubiese sido difícil de creer. Pero es exactamente el tipo de cosas que le ocurren a la gente buena y a un jugador excepcional”, añadió el técnico español en la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Brentford.
Tras las dudas iniciales por el elevado coste de su fichaje, ya que el Arsenal pagó 75 millones de euros el pasado verano al Chelsea, el internacional con la Mannschaft le ha dado la vuelta a la situación hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales del equipo de Mikel Arteta. Tras igualar el número de anotaciones de su primera y última temporada con los blues (nueve goles), solo tiene por delante, en Inglaterra, la 2021-2022: 14 goles y cinco asistencias.
La posición en la que hacer rendir y encontrar la mejor versión de Kai Havertz fue uno de los grandes quebraderos de cabeza del técnico español, pero el tiempo ha terminado dando la razón a ambos. “No sé cuántas veces he tenido que responder ya a esta pregunta. Me gusta estar en el campo. Creo que no soy un jugador que sólo pueda jugar en una posición, me gusta estar en cualquier parte. Los dos últimos partidos he jugado como falso ‘9′. Me encanta (hacerlo) en este equipo. Me encanta jugar como ‘8′, como ‘10′... Como quieran que lo haga. En Alemania también jugué como lateral izquierdo”, respondió en Sky Sports al ser preguntado sobre su ubicación ideal en el campo.