Un ‘Fékir’ por 20 millones
Rayan Cherki, promesa de 21 años del Lyon, confirmó ayer que se marcha en verano y tiene un pacto verbal para irse del club por 22,5 millones de euros.


Corría el minuto 85 y Rayan Cherki sabía que ese momento sería, posiblemente, su último recuerdo como jugador profesional del Olympique de Lyon. El mediapunta abandonó el terreno de juego visiblemente emocionado, entre lágrimas, agradeciendo a su afición el apoyo recibido durante los últimos seis años. Talento más que precoz, debutante con 16 años, minutos después confirmó en zona mixta que dejará el club a en el próximo mercado, en una temporada en la que, por fin, tras muchos años de eterna promesa, más por la prensa que por su potencial, explotó definitivamente.
Sin duda, su anuncio supone una bomba para los grandes clubes europeos, siempre atentos al potencial de Cherki desde que debutó como profesional con 16 años. Es un caso parecido al de Nabil Fékir, otro que salió del club tras deslumbrar. A ello hay que añadir que tiene un pacto verbal con el Olympique de Lyon, justo después de renovar en septiembre, por el cual acordaron que saldrá traspasado por 22,5 millones de euros. No es una cláusula de rescisión al uso, porque en Francia están prohibidas, pero es un arreglo que acrecienta los alicientes para realizar una inversión en contratarle.
Mejor regateador de la Ligue 1, recibiendo el premio la semana pasada en manos de Hazard, máximo asistente del campeonato, Cherki ha confirmado esta temporada todas las esperanzas que depositó el fútbol francés en su potencial cuando era un niño y derribó la puerta de la precocidad. Considerado un jugador irregular, intermitente, incluso desesperante por su actitud, el mediapunta se echó el equipo a la espalda, tanto en liga como en Europa, cuartofinalista de la Europa League, y demostró que está preparado para dar el salto a la élite europea. Sus números, 12 goles y 20 asistencias en 42 encuentros, arrojan una mejoría ostensible respecto a temporadas anteriores.
La semana pasada, de hecho, el todavía jugador del Lyon, 21 años, se dejó querer por el PSG. Aseguró que “estaría bien” compartir vestuario con Dembélé o Barcola, futbolistas a los que conoce muy bien. Sin embargo, días después. el propio Cherki desmintió tal ofrecimiento, que, unido a que el conjunto parisino ya no está interesado en contratarle, sí en verano, cuando estuvo a un paso de hacerse con sus servicios, desbaratado por la mala relación entre Textor y Al Khelaïfi, disiparon las posibilidades de verle en París durante el próximo curso.
Equipos como el Liverpool, el Manchester City, el Tottenham y otros tantos de las mejores ligas de Europa siguen muy de cerca la situación de Cherki. En julio de 2024, el jugador acordó su traspaso con el Borussia de Dortmund, que reculó a última hora cuando todas las partes se intercambiaban los papeles del traspaso. El Lyon, incluso, como medida de presión, le descartó de la dinámica del primer equipo, reintegrándole una vez concluyó en mercado. “Nunca he traicionado al club. Se dijeron muchas cosas a nivel interno, también de mi entorno, cuando soy yo el único que toma las decisiones”, dijo este sábado, en zona mixta, una vez acabó el partido contra el Angers, el último de la temporada.
Su precio, 22,5 millones de euros, unido a la delicada situación del Olympique de Lyon, obligado a vender por las restricciones del organismo financiero, también de la UEFA, son un chollo para que un gran equipo europeo saque la chequera y realice un esfuerzo por ficharle. Cherki lleva años preparado para la élite, solo faltaba confirmar su talento, único en Francia, uno de esos jugadores por los que los aficionados justifican pagar una importante cantidad de dinero para ver un partido de fútbol. Europa se frota las manos y comienza, ahora, una carrera de fondo para ficharle en el próximo mercado estival.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos