NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

“Un día ganaremos la Champions”

Rodri, el centrocampista español, habló de su progresión y de la de su equipo, de quien dijo que está cada vez más cerca del cetro continental.

MANCHESTER, ENGLAND - JULY 13:  Rodri of Manchester City is seen during training at Manchester City Academy Stadium on July 13, 2022 in Manchester, England. (Photo by Tom Flathers/Manchester City FC via Getty Images)
Tom FlathersGetty

Vuelta a las andadas. Después de tres veranos, el Manchester City volvió a salir de gira internacional de pretemporada. Regresó a Estados Unidos, desde donde Rodri atendió a los medios ingleses para analizar su situación en el equipo y los objetivos de los cityzens para la campaña que se inicia en un par de semanas. Una competición destaca por encima del resto: la Champions League. Se le resiste al City, aunque Rodri asegura que los celestes terminarán ganándola tarde o temprano.

¿Qué opciones tiene el City de ganar la ansiada Liga de Campeones?

Solo pienso en que hay que estar ahí para ganar. Los equipos que más veces la han ganado, Real Madrid o Bayern de Múnich, siempre están en semifinales y finales. No la ganan siempre, pero siempre están ahí. Ahora estamos empezando a estarlo nosotros también cada año. Un día la ganaremos, pero antes necesitas la experiencia de las semifinales y la final. Luego hay una parte de suerte. Si la tenemos tendremos éxito. Pero lo importante es estar regularmente en esas posiciones.

¿Qué hace que la Liga de Campeones sea distinta al resto de competiciones?

A veces es la regularidad con la que se juega, o que hay que tener una mentalidad fuerte… este tipo de cosas. Es algo a lo que uno se va haciendo, aunque hay jugadores que nacen con esa capacidad. De todas formas, este es un deporte de 24 jugadores, y estás conviviendo con esos 24 jugadores todo el tiempo. A veces el estado de ánimo es bueno, otras no pero tienes que seguir intentándolo.

¿Cómo se afronta el nuevo curso europeo después de la derrota contra el Real Madrid la temporada pasada?

Siempre intento aprender de este tipo de situaciones. No sé por qué, pero el fútbol te da cosas buenas y malas. Dos semanas después jugamos otro partido frenético contra el Aston Villa, y nos fue bien. Hay que aprender de estas cosas. Está claro que fue duro. Creo que fue uno de los peores días de mi vida, porque fue en Madrid, mi ciudad, y después del partido vi a mi familia pero no podía hablar. Mi madre estaba ahí y no me salían las palabras. Pero el fútbol es así, es duro, pero tienes que concentrarte. Solo es un deporte, hay que intentarlo la próxima vez. Es como lo que dice el entrenador: “Lo intentaremos el año que viene, y el otro, y el otro, y el otro…”.

¿Cómo afrontas tu cuarta temporada en Inglaterra?

Creo que puedo mejorar. Tengo 26 años, y me veo mejorando. Cuando hablo con mis amigos o alguien del equipo digo que si puedo hacer lo mismo que la temporada pasada, genial, pero me veo mejorando. Quiero hacerlo mejor cada temporada, así ha sido desde que llegué. En el primer año intentas adaptarte a tu posición, en el segundo empiezas a crecer. En el tercero te consolidas en el equipo, y ahora siento que controlo todos los aspectos del juego. Puedo crecer. Tuve que adaptarme al entrenador y al club, pero ahora puedo crecer como jugador.

¿Sientes que empiezas a ser uno de los líderes del equipo? ¿Te ves como capitán en un futuro?

No sé si tendré el rol de capitán. Eso es algo en lo que aún tengo que mejorar mucho. No tenemos muchos líderes porque Vincent Kompany, David Silva, Sergio Agüero y Fernandinho se han ido y llevaban muchos años en el club. Ahora tenemos que asumir nosotros ese rol. Rúben Dias ya lo ha hecho. Siento que puede ser mi rol también, más dentro del campo que fuera. Pero es algo que tengo que mejorar. Los futbolistas que juegan por el medio ven mejor todo lo que pasa y es más fácil organizar desde ahí”.