Un amigo de Vinicius denuncia racismo en el partido de Brasil
Según la víctima, un guardia de seguridad le ha dicho “esta la pistola que tengo para ustedes”, mostrando un plátano. La empresa de seguridad, ajena al Espanyol, lo niega. Habrá denuncia.
Racismo en un partido contra el racismo. Tocar fondo. Es lo que denuncia Felipe Silveira, amigo de la infancia de Vinicius y actual asesor suyo. Según sus declaraciones, un guardia de seguridad, en la entrada del RCDE Stadium, le ha dicho “manos arriba, esta es la pistola que tengo para ustedes”, mostrándole un plátano. El revuelvo entre los presentes fue mayúsculo, como reflejan las imágenes captadas in situ. Varios miembros de seguridad tuvieron que interponerse entre el supuesto racista, que se dedicó a agachar la cabeza y alejarse de la escena y la víctima, totalmente encendido.
Silveira, en estos momentos, asegura que irá a comisaría tras el partido para denunciar lo ocurrido como un delito de odio, habiéndose puesto en contacto con la propia seguridad del estadio para solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad, en busca de pruebas. Todo sucedió en los prolegómenos del Brasil-Guinea, amistoso, que se había organizado como un acto de repulsa al racismo en el mundo del fútbol. Tal es la envergadura del evento, que Brasil, por primera vez en toda su historia, está vistiendo de negro. Los jugadores se pasaron el primer minuto del encuentro sentados/arrodillados sobre el verde y en completo silencio.
En definitiva, un partido emocionante, con una carga simbólica mayúscula. El RCDE Stadium, con miles de personas en sus gradas, está siendo el escenario de un duelo bajo un lema: Com Racismo Nao Tem Jogo (con el racismo no hay partido). Lo que menos se esperaba, por supuesto, es que en los aledaños de un partido contra el racismo, se produjera un acto racista. “Esta es la pistola que tengo para ustedes”, supuestamente, es lo que un guardia de seguridad le ha dicho a Felipe Silveira, mostrándole un plátano.
La empresa de seguridad lo niega
Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de la empresa de seguridad, ajena al Espanyol (el club asegura que ellos ceden el espacio para el partido, pero la organización corresponde a independientes) y niegan que el acto racista se haya producido. Señalan que todo responde a un malentendido, en ningún caso lo que se relata. De la misma manera, el Espanyol transmite su profundo rechazo ante que algo así se haya podido producir en su recinto y traslada su total colaboración para esclarecer lo sucedido.
Comunicado de la CBF
“La Federación Brasileña de Fútbol, tras el episodio de racismo que ha sufrido el asesor y amigo personal de Vinícius, el empresario Felipe Silveira, antes del partido y en una de las entradas del estadio, intervino de manera inmediata. Al mismo tiempo, pidió a la policía y organizadores que brindaran todo su apoyo y refugio a otra víctima del racismo, un delito que necesita ser combatido enérgica e implacablemente. El episodio fue presenciado incluso por periodistas.
‘Luchar contra el racismo, un delito que debe terminar en todo el mundo, es la razón por la que estamos aquí. La misma que llevó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a desplazarse desde Zúrich. Y esta fue también por la que nuestra selección jugó la primera parte de negro. Es un manifiesto, una bandera y toda una misión abolir no sólo el racismo, sino toda forma de violencia, dentro y fuera de los estadios. Hemos recibido la solidaridad de las federaciones y confederaciones compañeras alrededor del mundo. Y hoy, una vez más, otro delincuente ha sido expuesto públicamente’, traslada el presidente de CBF, Ednaldo Rodrigues”.