NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA | TONI ROCA

“Un año sin Champions sería para el Barça irse de rositas...”

Toni Roca, abogado especializado en derecho deportivo y director del Sports Law Institute, analiza para AS lo que significa la decisión de la UEFA de abrir una investigación contra el Barça.

Actualizado a
“Un año sin Champions sería para el Barça irse de rositas...”
Alex CaparrosGetty

-¿Qué significa que la UEFA haya abierto una investigación contra el Barça por el ‘caso Negreira’?

-Que ha tenido conocimiento de las denuncias que le dio traslado la RFEF y, a la vista de lo que está ocurriendo, de la denuncia de la Fiscalía y del sumario, entienden que hay motivos para abrir una investigación. Ahora debe ver si la conducta del Barça es contraria a su reglamento, en concreto el punto 4, que establece como un criterio de admisibilidad que ningún club se haya visto envuelto en tipos de actividades tendentes a manipular el resultado de la competición, ya sea a nivel nacional o internacional. Si UEFA entiende que esto se ha dado, podría dejar al Barça fuera de la Champions.

-¿Es factible dejar sin Champions al Barça?

-Para jugar la Champions hay que cumplir una serie de requisitos deportivos; en el caso de España, quedar entre los cuatro primeros. Pero también hay que cumplir otros muchos requisitos que no son deportivos: cumplir con el Fair Play financiero, con infraestructuras (no todos los equipos estadios tienen un estadio de X estrellas, por ejemplo), con personal…. Al final es la UEFA la que te invita a su competición. Si no cumples con sus requisitos por haber participado en la manipulación de partidos, la UEFA puede decir: ‘Me encanta que hayas ganado la Liga, pero no puedes jugar la Champions porque no cumples algunos de mis criterios’.

-¿Si hay sentencia contra el Barça, qué tipo de sanción se espera?

-Si se demuestra que el Barça intentó comprar o condicionar árbitros, el castigo de un año sin jugar Champions es corto. Me parecería irse de rositas. Estaríamos hablando de un escándalo. Es muy grave.

-¿Si se abre una investigación es porque hay indicios?

-Hay una denuncia. Los inspectores analizarán si hay visos de veracidad o sustento y cuando vean que sí abrirán expediente. Si hay una denuncia falsa, directamente no se abre. Pero cuando ven lo que está pasando en España y que la FEF se persona en la causa, la UEFA no puede mirar hacia otro lado.

Ampliar

-¿Cuánto tiempo puede llevar este proceso?

-En la justicia ordinaria los procedimientos son muy largos, pero en el ámbito deportivo es mucho más corto. En el juzgado, en la jurisdicción penal, igual se alarga durante años; en la justicia deportiva hablamos de meses. No sé si la decisión llegará antes de la temporada que viene. Yo creo que sí porque hay tiempo.

-¿El Barça podría recurrir?

-La decisión de UEFA siempre sería apelable, sí, también al TAS. El club pediría una suspensión cautelar. Eso puede dilatarlo, pero tampoco mucho más. Medio año máximo. Y quizá menos. En el TAS se puede abrir un procedimiento expedito. Esto significa que si en junio o julio hay decisión de UEFA y el Barça solicita la suspensión cautelar, las partes pueden pedir que haya un procedimiento expedito para que se solucione antes del sorteo de Champions. Si fuera así, a lo mejor tenemos una solución antes de agosto. Si el Barça solicitara la cautelar muy tarde y lo retrasa, quizá jugaría la próxima Champions pero a lo mejor no la siguiente. El timing es esencial. Dependiendo de cuándo haya decisión de la UEFA, el escenario es uno u otro.

-¿Los precedentes previos qué le sugieren?

-Hay mucho indicio, pero no hay pruebas. Si no se puede probar, no se puede sancionar. Quien más quien menos piensa que esto es raro o que no se ha explicado bien. De ahí a afirmar que se ha manipulado la competición, hay un paso. Ahí es donde está el meollo y será lo que desbloquee la situación penal y deportiva. Luego esté el hecho de que no sea ético, por supuesto. Las cuantías no son razonables. Hay indicios. Es más, si Negreira dijo que el Barça le había pagado para tener arbitrajes neutrales, ya significa un delito. Aunque no quisiera comprar árbitros, ya los estaba condicionando. Todo el mundo piensa que hay algo raro, pero hay que probarlo. Sin pruebas no se puede condenar.