Tunkara, la joya nacida en Gambia que España dejó atada
Con tan solo 15 años, Ebrima Tunkara, canterano del Barça, ha disputado ya siete partidos con la Sub-17, con la que ha marcado tres goles.


En el ecosistema siempre inquieto de La Masia, donde el talento brota con una naturalidad casi engañosa, Ebrima Tunkara empieza a reclamar una mirada menos apresurada y más reflexiva. No es un nombre aún instalado en el gran público, pero sí uno de esos perfiles que el club observa con atención silenciosa, consciente de que el tiempo es un aliado tan decisivo como el talento.
Nacido en Lamoi (Gambia 2005) y criado en Cataluña, Tunkara es un atacante zurdo que puede jugar tanto de extremo como de mediapunta. Tiene velocidad y cambio de ritmo, pero no vive únicamente de ellos. Su virtud principal es saber cuándo intervenir y cómo hacerlo. Aporta pausa en contextos acelerados y claridad en escenarios congestionados, una cualidad poco frecuente en futbolistas de su edad.
Su impacto en La Masia se ha trasladado también a las categorías inferiores de la Selección, donde ha competido con naturalidad ante rivales de mayor edad. Tiene 15 años y ya ha disputado seis partidos con la Sub-17, con la que lleva ya tres goles. En ese punto surge inevitable la comparación con Lamine Yamal, alentada por coincidencias de edad, rol ofensivo y contexto formativo.
Fichaje y futuro
El Barcelona fichó a Ebrima tras verlo jugar en un Cerdanyola-Vilasar de Mar, cuando ni tan siquiera habían ido para seguirlo a él. Pero su superioridad era tan desbordante que los ojeadores del Barça lo reclutaron. Llegó al club en la temporada 2018-19, al prebenjamín. Tunkara siempre ha ido por delante por sus grandes condiciones, físicas y técnicas, pero sus inicios no fueron fáciles y por eso, a pesar de su corta edad, ya debutó con el Barça B la semana pasada.
El club azulgrana no para de abrirle escenarios competitivos superiores (Youth League, dinámicas avanzadas) como parte de un proceso cuidadosamente medido. En un Barça que ha aprendido que el talento necesita contexto y no solo exposición, Tunkara parece avanzar sin estridencias, pero con convicción. Tanta es así, que el Barcelona ya ha llegado a un acuerdo con el joven futbolista para firmar en las próximas semanas un nuevo contrato que le acerque a la profesionalidad.
Promesa también en la Selección
Con sólo 13 años, Ebrima debutó en la Sub-15, con la que disputó nueve partidos y marcó cuatro goles, pero su consolidación llegó con la Sub-16 y la Sub-17, donde asumió un rol más determinante en contextos competitivos de mayor nivel. Ha participado en partidos de clasificación y torneos internacionales mostrando continuidad, personalidad y madurez en la toma de decisiones.
Noticias relacionadas
Desde que Sergio García tomó las riendas de la Sub-17 el pasado julio, La Rojita cuenta sus partidos por victorias y en todas ellas, Tunkara ha sido indispensable para el técnico. El canterano del Barça fue la gran estrella de España en la primera ronda de clasificación para el Europeo de la categoría, disputada en octubre y ha formado una gran dupla ofensiva con Enzo Alves. En la RFEF, al igual que en La Masia, saben que tienen en Ebrima un gran diamante al que deben pulir con mimo. La ruta está marcada y si su evolución es la esperada y el camino no se tuerce, Ebrima podría llegar al Mundial 2030 con 19 años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar